Rechaza Tránsito de Monterrey uso de patín eléctrico en avenidas / ABC Noticias

Rechaza Tránsito de Monterrey uso de patín eléctrico en avenidas / ABC Noticias

El pasado 04 de junio, un hombre fue visto por la avenida Morones Prieto desplazándose en un patín eléctrico.

Por: Carlos Enriquez

Monterrey.- Las imágenes viralizadas de un hombre circulando en un monopatín por peligrosas vialidades de Monterrey, despertaron el debate de la usabilidad de este medio de transporte; por un lado, la autoridad rechaza permitirlo, y por otro, colectivos de ciclistas piden considerarlo.

Entrevistado por ABC Noticias, el director de Vialidad y Tránsito de Monterrey, Gerardo Gloria Juárez, fue tajante al defender el Reglamento de Vialidad y Tránsito de Monterrey, en el que no se reconoce a los monopatines como medio de transporte, pero que además, los también llamados «scooters», son peligrosos para sus usuarios y terceros en calles de la ciudad.

“Nosotros buscando más que nada es la prevención de que la gente no se ponga en riesgo, precisamente, con relación a que quieran circular sobre las avenidas de gran velocidad y que se está poniendo tanto la integridad física de las personas que va sobre el patín o bien también la de los propios conductores y nos podían estar provocando también accidentes” dijo Gloria Juárez.

En contraste, el colectivo de ciclistas Pueblo Bicicletero, defendió el uso de monopatines, pero lamentó y criticó que las políticas públicas de la ciudad no den cabida a este tipo de transporte, señalando que los proyectos de obra pública para desarrollos viales están centrados en el desfogue del tráfico de coches, camiones y tráileres.

“Esa es la discusión que llevamos un tiempo tratando de que se posicione en nuestra ciudad y que se hagan políticas públicas de Movilidad Sostenible que prioricen a los peatones, a ciclistas, a monopatines y el transporte público, por supuesto y al final, pues el tema de los vehículos motorizados particulares como los carros», dijo Luis Gómez en entrevista con este medio de comunicación.

Y añadió la necesidad de un cambio de paradigma de la sociedad y el gobierno para «dar ese giro en la ciudad, hacer calles para todas las personas donde se garanticen nuestro derecho a una movilidad”.

Sin embargo, el jefe de los tránsitos regiomontanos, acusó que la ciudad no está preparada para los monopatines, no solo por la falta de reglamentación o diseño de vialidades, sino porque la comunidad se distingue por carecer de buenas prácticas al volante.

“Lamentablemente, carecemos en Monterrey y en todo el país se lo puedo decir de una gran falta de cultura vial y de un gran desconocimiento del reglamento, entonces apelando esa situación y que todo el mundo pudiera andar en monopatines o en patines, pues sería mejor de manera excelente, pero al final de cuentas no tenemos cultura vial” reveló Gerardo Gloria.

Dichas declaraciones fueron contestadas por Luis Gómez, quien dijo que el origen de la falta de cultura vial es el diseño vial de la ciudad, que no invita a mejores prácticas para que los automovilistas respeten a los usuarios de monopatines.

“Es una mentira, la sociedad se adapta a lo que hay, si tú tienes una ciudad hecha para que los carros vayan a toda velocidad y que nadie se respete y que sea una guerra andar en la calle, pues eso que tú estás ese mensaje que estás mandando con el diseño vial, se convierte en cultura, se convierte en comportamientos, no?; Entonces lo mismos que están criticando con el monopatín, pues también nos pueden lo han criticado con las bicis” puntualizó Luis Gómez.

Fue el pasado domingo 04 de junio, cuando entre las redes sociales de los regiomontanos se viralizó el video de un hombre desplazándose en un monopatín por la avenida Morones Prieto, y al día siguiente fue visto en el Puente Atirantado.

La persona fue grabada por un automovilista mientras circulaba en la Av. Morones Prieto, en Monterrey.

Debido a esto, la dirección de Vialidad y Tránsito de Monterrey lo apercibió verbalmente, debido a que como el monopatín no figura como medio de transporte, tampoco existen multas.

Esta noticia fue publicada originalmente el 7 de junio de 2023 en ABC Noticias. Puedes consultarla AQUÍ.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.