Rechazo a la construcción de segundos pisos y llamado a priorizar la movilidad sostenible en Monterrey

Rechazo a la construcción de segundos pisos y llamado a priorizar la movilidad sostenible en Monterrey

Monterrey, Nuevo León a 21 de junio de 2023

En una reciente reunión con Hernán Villarreal Rodríguez, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana del Gobierno de Nuevo León, se nos ha comunicado la intención de construir un viaducto o segundo piso de cuota para el tránsito de vehículos en la avenida Ignacio Morones Prieto. Esta vía se encuentra paralela a la ribera sur del río Santa Catarina, en la zona metropolitana de Monterrey.

Durante la misma reunión, en presencia de la Secretaría de Participación Ciudadana del Gobierno de Nuevo León y organizaciones ciudadanas de la entidad, se nos informó sobre los planes de llevar a cabo un proceso de restauración del cauce del río Santa Catarina. Esta iniciativa sería realizada en conjunto con la construcción de presas rompe picos, con el objetivo de prevenir  las inundaciones y de ese modo reducir el riesgo por destrucción de cualquier obra en esa corriente durante inundaciones.

Cabe destacar que de acuerdo con el secretario, la propuesta de construir el segundo piso en la avenida Ignacio Morones Prieto se llevaría a cabo mediante el uso de recursos privados. Es importante resaltar que estos fondos serían destinados para financiar el proyecto ambiental en el río Santa Catarina; y que todo este plan de cuidado para el río Santa Catarina será sometido a un proceso de consulta pública, a cargo de la Secretaría de Participación Ciudadana del Gobierno de Nuevo León.

Expresamos nuestro desacuerdo con la propuesta de construcción de segundos pisos, y en particular el mencionado en la avenida Ignacio Morones Prieto, ya que consideramos que esta obra promueve el uso individualizado del automóvil y representa una fuente adicional de contaminantes atmosféricos procedentes de este tipo de traslados, lo cual contradice los principios de una política pública de movilidad sustentable.

Rechazamos firmemente la construcción del viaducto en la avenida Ignacio Morones Prieto debido a su ubicación en zonas de alto riesgo hidrometeorológico por inundaciones, señaladas en el Atlas de Riesgo de Nuevo León. Esta propuesta plantea peligros significativos a la ciudadanía y los ecosistemas en el río Santa Catarina, por lo que valoramos como fundamental evitar la construcción de infraestructuras en estas áreas vulnerables.

Además, este proyecto favorece la desigualdad social, ya que solo beneficia a aquellos que tienen automóviles y pueden pagar por el servicio de autopista, este sector es una pequeña parte de la población, en comparación con aquellos que necesitan un servicio integral de movilidad. Entre otras cosas, este proyecto incumple los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el Objetivo 10 de Reducción de las Desigualdades, el Objetivo 3 de Salud y Bienestar, y el Objetivo 7 de Energía Asequible y No Contaminante. 

Observamos con sorpresa que la restauración y cualquier acción de manejo en el río Santa Catarina estén vinculadas financieramente a un megaproyecto vial. Consideramos que esta asociación plantea interrogantes sobre la prioridad otorgada a la conservación y protección de este ecosistema urbano. Instamos al Gobierno de Nuevo León a que, en su iniciativa de aumentar el porcentaje de tierras bajo la categoría de área natural protegida en el estado, se incluya al río Santa Catarina. Es fundamental que se reconozca la importancia de preservar este ecosistema, especialmente considerando que su declaración original como área protegida fue rechazada por la Comisión Nacional del Agua.

Confiamos en la voluntad del Secretario Hernán Villarreal de cumplir su compromiso para que no se construyan o destinen recursos para proyectos enfocados a los automóviles, independientemente del origen de los recursos. Instamos a la administración estatal a consolidar los proyectos de transporte público y a redoblar los esfuerzos para impulsar de manera decidida la movilidad en bicicleta. Es imperativo que el gobierno de Nuevo León aborde de forma prioritaria este aspecto, ya que actualmente existe un retraso notable e injustificado en la promoción de este tipo de movilidad en la ciudad.

Organizaciones firmantes:

Pueblo Bicicletero Movilidad y Sostenibilidad AC

El Futuro Florece

Centro de Estudios de Movilidad Peatonal AC (CAMINA)

Colectivo Zenderio

La Banqueta Se Respeta

La Bola, Cultura Rebotando A. C. 

Ayuguara, La Gente de la Montaña

Viaje al Microcosmos de Nuevo León

Colectivo por un Senderismo Seguro y Sustentable

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.