Pájaros rompiendo ventanas. Selección de columnas de opinión sobre la ciudad / Por Moisés López Cantú

Pájaros rompiendo ventanas. Selección de columnas de opinión sobre la ciudad / Por Moisés López Cantú

El viernes 7 de mayo se llevó a cabo en las instalaciones de la U-ERRE la presentación de «Pájaros rompiendo ventanas«, un libro que recupera una selección de columnas de opinión sobre la ciudad, escritas por Moisés López Cantú entre 2016 y 2020 en «Systemática«, el nombre de su espacio editorial publicado cada semana en el periódico El Horizonte.

El evento organizado por Cómo Vamos, Nuevo León, contó con la participación de Luis Ávila, director de dicha plataforma; Ximena Peredo, activista y ex columnista de El Norte; Roberto Ponce, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (EGAP); y el propio Moisés López Cantú.

El libro, que se volverá un referente de consulta, según estimó Ximena Peredo, está compuesto por cinco capítulos temáticos:

  • Transporte público
  • Espacio público y medios no motorizados
  • Calidad del aire
  • Ciudad y desarrollo urbano
  • Política y sociedad

Cada capítulo cuenta con un texto de introducción escrito por diferentes especialistas, como Arturo Ardila-Gómez, Luisa Peresbarbosa Garza, Alfonso Martínez Muñoz, Julia Neira Tijerina, Idolina de la Cerda.

Sobre los aportes del libro, las personas invitadas coincidieron en que Moisés ofrece una mirada muy particular de los asuntos de la ciudad, temas que no reciben la atención necesaria en la agenda pública. Además, utilizando siempre una cantidad importante de datos, busca ayudar a la comprensión de problemas complejos y las posibles soluciones que tenemos a nuestro alcance.

Aquí puedes ver la grabación completa de la presentación del libro, que fue transmitida por Cómo Vamos, Nuevo León, vía Facebook Live:

¿Por qué un libro?

Moisés lo responde en su columna publicada el 5 de mayo:

Como un recordatorio de lo importante, como un llamado a candidatos y ciudadanía para centrarnos en lo que sí vale (las personas, no el concreto), para dejar de lado lo que siempre hemos hecho (apostar a la desmesura de la infraestructura) y concentrarnos en trabajar juntos, poco a poco, para «bordar» espacios agradables, acogedores y seguros. Espacios y servicios que no destruyan lo natural, que no segreguen, que cobijen al que menos tiene y que sean producto del trabajo de todos, que respete la dignidad de peatones y ciclistas, que proteja sus vidas y nos ofrezca orgullo, pertenencia y vida.

Pájaros rompiendo ventanas también es un tributo a todos los que se rebelan contra lo que nos mata, lo que nos cosifica y separa; este libro es un reconocimiento para individuos y organizaciones que luchan por mejorar la ciudad, pero, sobre todo, por todos los ciudadanos anónimos –peatones, ciclistas, desempleados, discapacitados, niños, adultos mayores– que sufren la aridez de la ciudad. Pájaros que rompen ventanas con la razón, con empatía, en comunidad.

Mi reconocimiento para todos esos «pájaros» que extienden sus alas y «rompen» ventanas para vivir y gozar, lo poco o lo mucho que tenemos en la ciudad. Mi reconocimiento a los que conversan, razona, estudian, camina, discuten y pedalean con un solo propósito: vivir, convencer, razonar y apropiarse de lo que siempre debió ser de todos: nuestra ciudad.

López Cantú, M. (2021, 5 mayo). Pájaros rompiendo ventanas (recargado). El Horizonte.

Sobre el autor

Moisés López Cantú nació en Tamaulipas, pero se considera como una especie de ‘judío errante’. Es Ingeniero Civil y tiene dos maestrías, una Maestría en Ciencias con Especialidad en Ingeniería de Tránsito por la Universidad Autónoma de Nuevo León y otra en Administración Pública y Política Pública por la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey. En 2013 obtuvo el Doctorado en Política Pública con una tesis sobre provisión óptima y regulación económica de servicios de transporte público. Su campo de trabajo es la ciudad y durante más de 25 años se ha especializado en temas de tránsito, transporte, movilidad sustentable, desarrollo urbano, fortalecimiento institucional y estructuración de proyectos de transporte público. Ha trabajado en México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá.

Opiniones sobre el libro

«Pájaros rompiendo ventanas es una guía para la agenda urbana que necesitamos, es una hoja de ruta para la ciudad que queremos».

Cómo Vamos, Nuevo León

Es claro que el más importante aporte de Systemática es su especialidad en temas de ciudad, con lo cual Moisés ha venido abordando temas que casi nunca merecen la atención mediática. En ese sentido es una columna outsider, que pone en el centro lo marginal. Transporte público, medios no motorizados, espacio público, desarrollo urbano y calidad del aire son algunos de los temas más atendidos por Moisés, semana a semana. Es de reconocer, que a pesar de esta acentuación, su columna no se ha vuelto predecible y, por el contrario, su contenido es versátil e interesante. Otro de los grandes aportes de su columna ha sido que ha acompañado muchas iniciativas ciudadanas, arropando y reconociendo los esfuerzos voluntarios por volver positivo el «derecho a la ciudad», principalmente. En sus columnas han quedado registrados eventos, organizaciones y personas que forman parte de esa memoria colectiva que nos enorgullece.

Ximena Peredo. Texto tomado del prólogo del libro.

La convocatoria que hace Moisés a través de sus textos, como tantas otras personas y colectivos, Cómo Vamos la suscribe. Escribir los capítulos de la ciudad en la que aspiramos a vivir es un ejercicio de imaginación y perseverancia colectiva, de resistencia, de lucidez. Pero ante todo es una tarea ineludible. PÁJAROS ROMPIENDO VENTANAS es una extraordinaria guía, base de la agenda urbana que impulsamos, para cumplir con la tarea. En el epicentro de una pandemia, durante un proceso electoral crítico, la exigencia debe sonar más fuerte y las voces de cambio –pájaros rompiendo ventanas– deben impactar en el debate como nunca antes en la historia de nuestra comunidad. Solo así el siguiente capítulo de esta historia será un texto a muchas manos, la historia de la ciudad que reinventamos, de cómo transformamos la catástrofe en un espacio acogedor, entrañable, de nadie, de todos.

Luis Ávila. Texto tomado de la presentación del libro.

Diseño y coordinación editorial

El diseño de portada y entradas de los capítulos lo realizó Luis Gómez; el diseño de interiores fue trabajo de Alejandra Estrada; la coordinación editorial estuvo a cargo de Virginie Kastel; y la corrección de textos la realizaron Esthela López y Virginie Kastel.

DESCARGA EL LIBRO

¡Disfruta la lectura!


Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.