Acepta Agua y Drenaje de Monterrey arreglar daños al Parque Ciudadano y hacer públicos estudios y permisos

Acepta Agua y Drenaje de Monterrey arreglar daños al Parque Ciudadano y hacer públicos estudios y permisos

El viernes 7 de mayo un grupo de personas, varias de ellas integrantes del colectivo Pueblo Bicicletero, realizaron una manifestación pacífica en las oficinas de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) ubicadas en la Col. Obispado, con el fin de exigir a las autoridades de esta institución la restauración total de todos los daños que ha provocado una obra para extracción de agua que desde hace meses lleva a cabo en el Parque Ciudadano*, ubicado en la esquina de Matamoros y Escobedo, en el Centro de Monterrey, ocasionando daños a la infraestructura y poniendo en riesgo la salud del arbolado urbano de este importante espacio público.

Manifestantes dialogan con Antonio Mora, enlace administrativo de la Dirección General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

La manifestación dio pie a un diálogo con el Ing. Julio César Garza, sub director de proyectos, quien asumió la el seguimiento a los asuntos planteados por el grupo de manifestantes. También estuvo presente Antonio Mora, enlace administrativo de la Dirección General y Sergio Sandoval, supervisor de la obra.

Las acciones que el director de proyectos se comprometió a realizar son las siguientes:

  • Hacer público 1) el estudio geohidrológico ; 2) el permiso municipal; 3) el plano de la obra en el parque.
  • Buscar a una especialista en arbolado urbano para una evaluación externa del estado de salud del encino central de 25 años.
  • Visitar el Parque Ciudadano con especialista, funcionarios de AyD e integrantes de la red de defensa del parque, para revisar los arreglos necesarios y poner una fecha de cierre de la obra.

Se abrió una canal de comunicación con el director de proyectos para darle seguimiento a los acuerdos.




Mini síntesis de la historia del Parque Ciudadano

El Parque Ciudadano está ubicado en la esquina de Matamoros y Escobedo, en el Centro de Monterrey. Fue inaugurado el 14 de abril de 2018 gracias a un amplio esfuerzo colectivo que inició a finales de 2014 con la resistencia y movilización ciudadana para evitar que un área verde con 30 árboles vivos fuera eliminada para dar paso a un edificio de estacionamiento para los autos de las y los legisladores locales. Se logró detener el proyecto que costaría 55 millones de pesos y en su lugar, ciudadanía y organizaciones propusieron que se construyera un verdadero parque público. Tiempo después, en otra Legislatura, ciudadanía y organizaciones impulsaron la realización de concurso público y la asignación de un recurso para realizar la obra con el diseño ganador. El Parque Ciudadano es un gran espacio para el descanso, el juego y la convivencia y se ha convertido es un espacio público emblemático de la ciudad. Se mantiene un interés de personas y organizaciones en su mantenimiento y protección a través de una red de movilización.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.