¿¡Y nuestros botes salvavidas!? / Opinión de Ximena Peredo

¿¡Y nuestros botes salvavidas!? / Opinión de Ximena Peredo

25 de enero de 2019

La fatídica noche del 14 al 15 de abril de 1912 lo impensable sucedió: el magnífico Titanic se hundía irremediablemente en las costas de Terranova.

El episodio pudo no haber sido tan trágico de haber existido suficientes botes salvavidas. El trasatlántico contaba tan sólo con 20 embarcaciones de rescate para mil 178 personas, pero viajaban 2 mil 224. Ni Dios podría hundir ese barco…

No sabemos cuánto vaya a durar el desabasto de gasolina en el País. Desde Monterrey vimos con indiferencia lo que comenzó a ocurrir en varias ciudades casi desde que entró el 2019. Aquí no nos pasaría. Imposible… y sucedió.

Al margen de los porqués, del sabotaje, el pésimo manejo de la información, la descoordinación, la negligencia de los municipios -que deberían organizar planes de contingencia inmediatos- y todas las dudas y apoyos que despierta el operativo antihuachicol, quisiera concentrarme en los salvavidas que le faltan a nuestra nave. Imaginemos un apagón total. ¿Cuántos botes salvavidas tenemos?

En la zona metropolitana de Guadalajara, desde el inicio del desabasto, miles de personas decidieron usar la bicicleta. Ahí estaban listas.

Así, los viajes en Mi Bici, el programa de préstamos de bicicletas públicas, se incrementaron casi en un 30 por ciento sólo en lo que va del año y las contingencias ambientales bajaron de 13 a 9 días.

Desde el 2014, Mi Bici suma más de 7 millones de viajes. Actualmente cuenta con 2 mil bicis en 236 estaciones instaladas por toda la Ciudad y con infraestructura vial que facilita su uso. De hecho, este año el Gobierno de Jalisco planea invertir 131 millones de pesos en más ciclovías y ciclopuertos.

Aquí, en cambio, estamos paralizados (y apanicados) literalmente. La gasolina escasea y no tenemos una alternativa sustituta.

No sólo no hay un programa público de préstamos de bicis, sino que no hay infraestructura por mera negligencia gubernamental y por corrupción -el dinero que había para estos programas se lo gastaron en bacheo o pasos a desnivel, con los moches imaginables.

Pero lo más lamentable de todo esto es que la mayoría parece estar convencida de que aquí no se puede andar en bici, aunque se realizan diariamente más de 40 mil viajes.

Como si hubiera sabido lo que vendría, hace un mes me volví a hacer de una bicicleta. Durante varios años me moví combinando auto y bici, y a ratos camión. Luego salí del País, pero a mi regreso quedé tan impresionada de la violencia vial que no quise volver a pedalear junto a «los estimados automovilistas».

Pero algo me dijo que ya venían otros vientos. De hecho, luego de 10 años de esfuerzos por parte del Colectivo Pueblo Bicicletero, por primera vez en el Presupuesto estatal se contemplaron 3 millones de pesos para realizar un proyecto ejecutivo para la primera etapa de la realización del BiciPlan.

Tres millones no es nada, se necesitaban 11 para esta primera etapa, pero es, por fin, un mensaje claro de que la lógica comienza a cambiar.

El BiciPlan es un proyecto integral de movilidad sustentable con 150 kilómetros de ciclovías, distribuidas por toda la zona metropolitana en 11 rutas primarias, pero contempla también programas educativos -dentro de la materia curricular de educación básica- y modificaciones legales, por ejemplo, cambios en el examen de la licencia de conducir, entre otros. Para llevarlo a cabo se necesitan 450 millones de pesos.

¿Usted nunca piensa subirse a una bicicleta porque -ponga aquí su razón-? Bien, nadie lo obligará, puede quedarse tranquilo.

Sin embargo, necesitamos que se reemplace la idea de que «Monterrey no está hecha para bicis» a «Necesitamos salvavidas» para que la Ciudad no sólo no se paralice en crisis de suministro de combustible, sino para integrar la bici a nuestra vida cotidiana, para que haya menos tráfico y respiremos un aire de mejor calidad.

La otra es confiar en que a Monterrey nunca le va a pasar.

ximenaperedo@gmail.com



Columna de opinión publicada originalmente en El Norte el 25 de enero de 2019.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.