Algo se nos rompió / Opinión de Luis Mendoza Ovando

Algo se nos rompió / Opinión de Luis Mendoza Ovando

Era una noche como cualquier otra: llena de tedio y fatiga. El vagón de la Línea 12 del Metro iba cargado de todas esas almas cansadas y 25 de ellas hallaron en Olivos su estación final.

«Se escuchó como si tronara un fierro».

Éstas son palabras de Miguel, un joven que vive en situación de calle, que trabaja recogiendo botellas y latas para venderlas y que con eso se hace de 30 pesos al día, de los cuales 11 los usa para poder ir al comedor comunitario.

A las 10 de la noche, del lunes 3 de mayo, él y otros de sus compañeros buscaban dormir cobijados por el puente que sostiene la línea dorada del Metro de la Ciudad de México.

«Se cimbró la banqueta debajo del pilar donde estábamos acostados… Hay gente que no se despidió de sus familias y por una idiotez. Por una idiotez de nuestras autoridades que quieren llevarse un billete a la bolsa y que compran materiales de mala calidad».

El testimonio quedó grabado por el medio digital Ruido en la Red y se hizo viral por la expresión de Miguel que imprime un dolor hondo que se queda pegado.

«Ahí están las consecuencias y ahorita vienen las elecciones y se van a echar la bolita unos a otros. ¿Y quiénes pagamos? Los más pobres».

Con la imagen de un Metro cercenado y apenas sostenido por las columnas de concreto algo se nos terminó de romper.

Y sí, la corrupción mata, pero en este país hasta La Muerte es clasista. Las víctimas típicamente son las personas que menos dinero tienen y que viven un mundo que se les da siempre en contra.

Esto no es algo que pase sólo en la Ciudad de México. Monterrey se ha convertido, por culpa de la corrupción, en una ciudad que mata.

El aire que respiramos es prueba de ello. La mitad de nuestros días, en los últimos cinco años, nos han provisto de un cielo tóxico y un aire que envenena. En el primer trimestre de este año, de acuerdo con EL NORTE, 7 de cada 10 días han sido días de mala calidad del aire.

De acuerdo con el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, la contaminación del aire afecta sobre todo a niños, ancianos, personas con deficiencias nutricionales y con bajo nivel socioeconómico.

Moverse en la Ciudad es también jugarse la vida. En el área metropolitana de Monterrey murieron el año pasado 245 personas por hechos viales. El 40 por ciento no iba en auto, sino que caminaba o iba en bicicleta y muy seguramente porque no tenían otra opción para moverse.

Morir por el aire que respiras o por el transporte que usas no es un accidente. Llamarlo así es ser injusto con la memoria de estas personas. Un accidente toma por sorpresa, pero estas muertes se pueden prevenir y es jale de nuestras autoridades prevenirlas.

Pero poco les importa. Los políticos de todos los partidos lloran frente a la cámara para luego compartir propuestas -como 22 pasos a desnivel- que vuelven más vulnerables a los vulnerables.

Peor aún, llegan al poder y se disponen a ser cómplices de la muerte. Permiten que se siga contaminando el aire y hasta ocultan, como hace el actual Gobierno estatal, la información sobre la inspección a las pedreras.

Con la más ofensiva indolencia, promueven que la Ciudad crezca sin control y celebran como un éxito económico que el único techo posible para quienes menos tienen sean casas lejanas, pequeñas y a veces hasta sin agua.

La corrupción mata y es desolador que los que con trabajo arduo y mal pagado sostienen la desvencijada promesa de modernidad regiomontana sean quienes pongan los muertos; que esas personas, que son muchas veces discriminadas por ser migrantes, sean echadas a las fauces de esta bestia homicida que tenemos por ciudad.

Algo muy hondo se nos terminó de romper este 3 de mayo. Yo por lo menos me siento quebrado y con una rabia hacia toda la clase política que ningún voto de castigo me va a apaciguar.

El autor es estudiante de la Maestría de Periodismo en Políticas Públicas en el CIDE.

luismendozaovando@gmail.com


Columna de opinión publica el 8 de mayo de 2021 en el periódico El Norte.


Foto de portada: El Norte.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.