Soluciones de quita y pon: pasos a desnivel para el automóvil

Cuando se habla de remediar el caos vial que vive el Área Metropolitana de Monterrey, la «solución» más común que mencionan los gobernantes y una gran cantidad de ciudadadanos es: construir pasos a desnivel. Pero edificar los puentes para los automóviles es un grave error y el reportaje «¿Te acuerdas? – Scalextrics, soluciones de quita y pon» del canal de televisión español RTVE realizado en enero de 2012, explica por qué razón:

«Hace años, en algunas ciudades se pensó que la solución a la movilidad podrían ser los pasos elevados, los famosos Scalextrics, pequeñas autopistas en la propia ciudad. Un remedio que no resolvió los atascos y creó otros problemas».

MIRA EL REPORTAJE
PARA VER EL VÍDEO HAZ CLIC EN LA IMAGEN O AQUÍ

Lo que hay que hacer es contener el automóvil, pasar a transporte público y la bicicleta como un instrumento fundamental de la movilidad urbana, dice Lluís Brau, vicepresidente de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas, entrevistado por RTVE.

El problema, explica Brau, es que los políticos no se atreven a oponerse a grupos económicos con el del automóvil, petróleo y obra pública, un lobby poderoso.

EL CASO DE LA ZONA METROPOLITANA DE MONTERREY

En el Área Metropolitana de Monterrey la gran mayoría de los presidentes municipales concentran el presupuesto que utilizan para infraestructura pública en la construcción de pasos a desnivel o ampliación de avenidas. 

Recordemos cómo el 31 de mayo de 2010, el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, afirmó que: “En el Área Metropolitana de Monterrey debe de haber unos 70 cruceros que necesitan obras como estas (paso a desnivel), que necesitan pasos viales que agilicen el flujo de los vehículos para reducir los tiempos de traslado” (nota de El Porvenir)

Cada vez estamos más conscientes de la urgencia para cambiar el modelo de desarrollo en nuestras ciudades, que actualmente pone en primer lugar en el auto y al final a las personas.

REMOVIENDO CARRETERAS URBANAS

Para entender mejor el tema, les compartimos el video «Highway Removal«, de la serie Moving Beyond the Automobile de StreetFilms, donde John Norquist, del Congreso por el Nuevo Urbanismo (CNU), detalla el pasado, presente y futuro de proyectos para remover autopistas en ciudades de Estados Unidos.

Activa los subtítulos en español

TOCA CAMBIAR EL PARADIGMA

No nos dejemos engañar, los gobernantes que proponen para «solucionar» el caso vial en la Ciudad avenidas más grandes y pasos a desnivel, debieron haber hecho el anuncio en la década de los cincuenta, cuando fue el boom de la idea de modernidad con el auto como punta de lanza.

Ahora sabemos que ese urbanismo sólo trajo consigo infraestructura que daña el ambiente, rompe el tejido social, induce el tráfico y genera inseguridad. Es deber de toda la ciudadanía exigir que nuestros impuestos sean utilizados en obras completas, obras incluyentes. Debemos empujar un cambio de paradigma hacia ciudades con movilidad sustentable.  Nos toca exigir que los presupuestos contemplen reglas que obliguen a que toda la obra pública sea infraestructura para personas con discapacidad, peatones, ciclistas y transporte público.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.