Tiene Monterrey peor aire de América – El Norte

Tiene Monterrey peor aire de América – El Norte

Iván Sosa

MÉXICO.- Monterrey es la Ciudad con mayor concentración de Partículas Menores a 2.5 micras (PM2.5) respiradas por sus habitantes en el Continente Americano.

De acuerdo con el informe internacional «Contaminación atmosférica de partículas y mortalidad diaria en 652 ciudades», realizado por la Universidad de Londres en 24 países, a Monterrey le siguen en este indicador la Ciudad de México y Guadalajara como las más contaminadas.

Como dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Norma Oficial Mexicana de protección a la salud admite una exposición anual de 10 microgramos por metro cúbico, pero en Monterrey se respiran hasta 27 microgramos, mientras que en CDMX y Guadalajara se respiran hasta 25 microgramos.

Integrado por expertos de los principales centros de investigación del mundo, incluido el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el estudio incluye un mapa interactivo.

Por su tamaño, las micropartículas pueden ingresar a los alveolos pulmonares.

Como ahí es donde ocurre el intercambio de oxígeno por sangre, las PM2.5 ingresan a los órganos vitales por el torrente sanguíneo.

Está comprobado que causan cáncer, aceleran infartos al miocardio o al cerebro, expuso la investigadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Leonora Rojas.

«El estudio tiene un mensaje importante», dijo Rojas. «Encontraron consistentemente en todas las ciudades incluidas que la exposición a corto plazo, un promedio de dos días, a las PM10 y PM2.5, está asociada con la mortalidad diaria».

Sólo en ciudades chinas son inhaladas concentraciones mayores que en las mexicanas, con hasta 116 microgramos reporta el estudio: Xingtai, 116; Kashi, 110, y Kashi, 110.

Rebasan contaminación

Monterrey lidera en América a las metrópolis con mayores concentraciones de Partículas Menores a 2.5 micras (PM 2.5).

Microgramos m³
LÍMITE ACEPTABLE DE LA OMS10
MONTERREY27
CDMX25
GUADALAJARA25

EFECTOS: Pueden causar cáncer y acelerar infartos al miocardio y al cerebro.

Gráfica elaborada por El Norte

Nota publicada por El Norte el 21 de octubre de 2019

Fotografía de portada: El Norte.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.