Rodada exploratoria con la Secretaria de Desarrollo Sostenible de Monterrey y diputadas locales de Movimiento Ciudadano

Rodada exploratoria con la Secretaria de Desarrollo Sostenible de Monterrey y diputadas locales de Movimiento Ciudadano

El 13 de octubre de 2021 realizamos una rodada exploratoria por calles y avenidas del Centro de Monterrey contempladas en el proyecto ejecutivo Biciplan Implementación Primer Cuadro, que propone una red de 41.15 kilómetros de ciclovías, que cubren principalmente el Centro de Monterrey, pero que también contempla conexiones hasta la UANL en San Nicolás de los Garza; con Guadalupe y con la zona del Tecnológico de Monterrey.

En este recorrido de reconocimiento participaron Laura Ballesteros, Secretaria de Desarrollo Sostenible de Monterrey, y las diputadas locales Brenda Sánchez, Iraís Reyes y Tabita Ortiz, de la bancada de Movimiento Ciudadano.

Recorrimos tramos de las calles y avenidas: Aramberri, Washington, Zaragoza, Puente Multimodal, 16 de Septiembre, Av. Cuauhtémoc y 5 de Mayo.

A la titular de Desarrollo Sostenible le compartimos nuestra postura sobre algunas políticas públicas y proyectos de movilidad y seguridad vial y le informamos que entregaríamos un documento con solicitudes al gobierno municipal, que fue entregado al día siguiente en la oficina del Alcalde (ver).

En materia legislativa, compartimos a las diputadas algunas acciones urgentes para hacer cumplir la ley.

  • La responsabilidad que tiene el Poder Legislativo para vigilar (y en su caso corregir) los proyectos de Presupuesto de Egresos para el 2022 de gobiernos municipales y gobierno estatal. La Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León obliga a las autoridades a garantizar la distribución de los recursos presupuestales de acuerdo a la jerarquía de movilidad que establece el Artículo 5.
  • De igual forma, las y los legisladores deben vigilar que se asigne presupuesto para que los gobiernos puedan implementar y operar sus programas o planes de de seguridad vial (Arts. 64 y 65 LMSANL) y sus estrategias de movilidad en bicicleta (Art. 119) y de movilidad peatonal.
  • También se señaló la necesidad de reformar la Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León para reconocer y garantizar los derechos de las víctimas de siniestros viales, de acuerdo a la jerarquía del Art. 5 de LMSANL, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia y todos los demás derechos.
  • Por ´último, se les informó que se ha solicitado formalmente al H. Congreso del Estado de Nuevo Leon su intervención para resolver diversos aspectos relacionados con la certeza jurídica (uso de suelo), así como el mantenimiento y los cuidados necesarios, para garantizar la protección del Parque Ciudadano.

Estas son algunas fotografías de la actividad


Reacciones de las participantes en las redes sociales tras la rodada exploratoria

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.