Desde la calle: ¿Conectar parques o mover personas? / Opinión de Luis Gómez Theriot

Desde la calle: ¿Conectar parques o mover personas? / Opinión de Luis Gómez Theriot

Por: Luis Gómez Theriot

luis@pueblobicicletero.org

El pasado 13 de enero, el gobierno de Monterrey anunció que pretende construir un puente de vocación “peatonal y ciclista” sobre el Río Santa Catarina, para conectar el Parque Fundidora y el Parque España. Dicho proyecto tiene un costo de 130 millones de pesos, cuatro veces más caro que el Multimodal Zaragoza, que tuvo un costo de 29.7 millones en el 2014, más del doble del presupuesto del municipio para movilidad (54 millones), e incluso mayor que el presupuesto federal que recibiría el municipio para este tema (82 millones). 

Por otro lado se sabe que el proyecto aún no cuenta con los permisos de la CONAGUA y SEMARNAT, y se desconoce si ya se realizaron los estudios de impacto ambiental necesarios. Cabe destacar que esta zona del río presenta una importante regeneración natural y cuenta con algunos de los bosques ribereños más estables, los cuales podrían verse afectados por la construcción de la obra.

Si realmente se buscara mejorar la conexión sobre el río Santa Catarina en esa zona de la ciudad, ¿no sería prioritario mejorar el diseño de los puentes en Av. Revolución o el de Av. Felix U. Gómez?, los cuales están hechos únicamente para el tránsito de vehículos motorizados, lo que además tendría más beneficios, ya que conectan con muchos destinos como distintas rutas de camión o estaciones del metro, oficinas y unidades de trabajo, hospitales, escuelas, y zonas recreativas como los parques ya mencionados. 

Zona de influencia de la interconexión de los parques Fundidora y España.
Fuente: Análisis de Pueblo Bicicletero.

Me pregunto ¿por qué se decide priorizar un proyecto que tiene un enfoque recreativo, cuando hay una gran crisis de seguridad vial y sabiendo que existen otros proyectos como el BICIPLAN (Plan de movilidad en bicicleta para el Área Metropolitana de Monterrey) que realmente conectan con más destinos urbanos? 

El Manual de Calles de la SEDATU, recomienda que el diseño vial urbano forme parte de una red que conecte de manera eficiente orígenes y destinos, no solo los recreativos. Además menciona que las rutas peatonales y ciclistas deben ser directas, y en ese sentido la propuesta de interconexión de los dos parques no cumple con esa recomendación.

Por último no olvidemos que como ciudadanos, tenemos el derecho a saber cómo surgen estas iniciativas y los procesos con los que deciden los proyectos prioritarios. Si bien este nuevo puente contribuirá al disfrute de estos parques, se perderán 130 millones de pesos que podrían usarse para proyectos de movilidad urgentes, enfocados en mejorar la seguridad, accesibilidad e inclusión de las calles, y sobre todo que conecten con más destinos primordiales de la ciudad.


__________________

Esta columna fue publicada originalmente en ABC Noticias el 21 de enero de 2022.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.