En el Día Mundial de la Bicicleta exigimos seguridad vial en la Ecovía

En el Día Mundial de la Bicicleta exigimos seguridad vial en la Ecovía

El Día Mundial de la Bicicleta, aprobado en 2018 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, debería ser un momento de celebración de este gran medio de transporte, sin embargo, las condiciones de nuestra ciudad nos obligan a conmemorar este día con la colocación de una bicicleta blanca, nuevamente, en la Ecovía. 

Este medio de transporte colectivo, desde su  concepción tenía proyectado incluir una ciclovía confinada, ya que se reconocía el potencial de incluir a la bicicleta en este corredor de BRT (Bus Rapid Transit) y de esa forma mejorar la seguridad de las personas ciclistas que transitan por la zona. Hoy, ante el olvido de tres administraciones estatales, se ha convertido en un corredor con peligro mortal para las personas que se trasladan en bicicleta por esa vía. 

La bicicleta blanca que colocamos en esta ocasión corresponde a un hombre no identificado de 30 años quien murió atropellado por la Ecovía en la Av. Lincoln en su cruce con Av. Antiguos Ejidatarios en el municipio de Monterrey el pasado 24 de febrero del 2023. 

Hasta la fecha, han sido cinco personas ciclistas las que han perdido la vida a lo largo de la Ecovía, de las cuales, tres atropellos han ocurrido en el municipio de Monterrey.

En este sentido, hacemos un llamado a la Secretaría de Movilidad del Estado de Nuevo León para que de manera urgente implementen acciones que promuevan la seguridad vial en el entorno de la Ecovía. 

El 12 de abril de 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó proclamar el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, para alentar a los Estados Miembros a mejorar la seguridad vial y a integrarla en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte.

En México, también desde 2021, en la primera semana de junio se celebra la Semana Nacional de la Bicicleta para promover esta forma de movilidad como algo deseable para nuestras metrópolis y poder dotarlas de infraestructura segura y sostenible. Sin embargo, el Área Metropolitana de Monterrey sigue priorizando el uso del automóvil por encima de los modos más sostenibles y al día de hoy tan solo cuenta con 48 km de infraestructura ciclista, la mayoría con grandes retos de seguridad y conectividad.

En el marco de esta celebración mundial de la bicicleta hacemos un llamado a las autoridades estatales y municipales a cumplir con la ley de movilidad de Nuevo León y con nuestro derecho constitucional a la movilidad. 

Exigimos que urgentemente todos los proyectos de transporte público masivo como Ecovía, Metro y Transmetro, se adecúen para incluir y garantizar la seguridad de las y los usuarios más afectados: ciclistas y peatones.

Demandamos que tanto el Gobierno del Estado como los municipios dejen de favorecer un diseño vial orientado al automóvil y que implementen sistemas de transporte integrales y calles completas: seguras, incluyentes, accesibles y sostenibles.

Alto a la violencia vial

Alto a la ciudad cochista

Ecovía y Metro sí pero con Calles completas

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.