Publica IMPLANC primer estudio sobre prácticas y usos de la bicicleta en Monterrey

Publica IMPLANC primer estudio sobre prácticas y usos de la bicicleta en Monterrey

10 de febrero de 2021

El Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey (IMPLANC) publicó en su página web los resultados del primer Perfil Ciclista realizado en este municipio.

La institución señala que el estudio se desarrolló en el marco del programa Ciudades y Cambio Climático (CiClim) implementado por la GIZ México, y que contó con la consultoría del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y Ciclociudades.


¿Qué es el Perfil Ciclista?

El Perfil Ciclista permite recopilar y analizar información sobre las prácticas y los usos de la bicicleta en las ciudades, tales como las motivaciones de las personas para pedalear, la distancia promedio recorrida, los destinos más frecuentes, entre otros. Los resultados del perfil proveen un diagnóstico valioso tanto para gobiernos como organizaciones que quieran impulsar acciones de fomento de la movilidad en bicicleta, y monitorear sus efectos en las tendencias de movilidad de las personas a través del tiempo.

La metodología del Perfil Ciclista para ciudades mexicanas se elaboró en el marco del programa “Protección del Clima en la Política Urbana de México” (CiClim) de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible) en cooperación con el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) y la iniciativa Ciclociudades.

Fuente: Iki Alliance Mexico


Implementación y resultados en Monterrey

Como parte de la metodología del estudio se definió una muestra de 380 personas mayores de 12 años que usen la bicicleta como modo de transporte, al menos una vez a la semana.

Se determinaron 17 puntos de levantamiento en campo en tres zonas: norte, centro y sur.

La aplicación de las encuestas en campo se llevó a cabo del 8 de octubre al 6 de noviembre. Y también se complementaron los resultados con una encuesta en línea.

Entre algunos resultados que destacamos están:

  • 52.9% más de 5 años usando la bicicleta como transporte, un 13.2% entre 1 año y 2, y 16.3% menos de 6 meses.
  • La duración del trayecto más alta es de 30 minutos y una hora
  • Un 16% de las personas encuestadas en calle combinan su traslado con ruta urbana y un 10% con el Metro/Ecovía.
  • Un 39% de las personas encuestadas en calle ha sufrido una colisión en los últimos dos años.
  • Las encuestas en calle arrojan que poco más del 59% empezó a usar la bicicleta por porque es más rápida, práctica y saludable.
  • El principal incentivo para usar la bicicleta, con un 54%, es más y mejor infraestructura vial ciclista.
  • La principal dificultad para usar la bicicleta es la falta de seguridad en el tráfico, con un 66.3%, seguida de la falta de infraestructura vial (12.1%).

En estas imágenes pueden ver los orígenes y destinos de los viajes en bicicleta:


A continuación te compartimos el estudio completo del Perfil ciclista:

2020_02-IMPLANC-Perfil-Ciclista-Monterrey-2020


La publicación original del estudio la puedes encontrar en la página web del IMPLANC.


Conoce a detalle cómo funciona el Perfil Ciclista

En noviembre de 2019 invitamos a Clara Vadillo Quesada, en ese entonces Gerente de política pública y seguridad vial del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), para que nos compartiera, en el marco del 11vo. Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, su gran experiencia, particularmente en el desarrollo e implementación del Perfil Ciclista.

El taller, que se llevó a cabo el 15 de noviembre de 2019 en el Auditorio Museo del Noreste, estuvo dirigido a integrantes de organizaciones de la sociedad civil, universidades e instituciones, así como funcionarios municipales y estatales en áreas de desarrollo urbano, diseño vial planeación.

Aquí lo puedes ver completo:


Descarga las herramientas para aplicar el perfil en tu ciudad:

  • metodología
  • cuestionario y guía de aplicación del mismo
  • ficha de digitalización de los datos

Foto de portada: Pueblo Bicicletero.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.