Exigen a autoridades cumplir con la señalización ciclista / El Norte

Exigen a autoridades cumplir con la señalización ciclista / El Norte

Victoria Félix

Integrantes del colectivo Pueblo Bicicletero colocaron ayer señalizaciones ciclistas en el Centro de la Ciudad, ante la omisión de las autoridades estatales y municipales en el proyecto de «Calles Completas».

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra el 3 de junio, los ciclistas realizaron una pedaleada de 22 kilómetros por corredores donde se busca construir el proyecto Biciplan, con el fin de exhibir las actuales deficiencias de las vías.

«El Gobierno del Estado y el Municipio de Monterrey, equivocadamente le llaman ‘calle completa'», dijo David Pulido, integrante del colectivo.

«Es una calle que, además de que no están terminadas las obras en varias partes, no están ni siquiera las luminarias, hay postes bloqueando las líneas para ciegos, no existe ni un solo letrero que señale la prioridad ciclista.

«Lo mínimo de infraestructura ciclista que debería existir es la señalización», agregó.

Los ciclistas instalaron señalamientos en el cruce de Juan Ignacio Ramón y Escobedo.

De esta manera, dijo Pulido, están terminando de manera simbólica el trabajo que le corresponde a las autoridades estatales y municipales.

Agregó que es incongruente que pese a ser una obligación en el Reglamento de Tránsito de Monterrey y en la Ley de Movilidad del Estado la incorporación de señalización e infraestructura ciclista, aún no se sigue al pie de la letra.

El activista recordó que desde el 2018 el Congreso local aprobó 55 millones de pesos para la creación de un corredor de 141 kilómetros de infraestructura ciclista e incluso se licitó la elaboración del proyecto ejecutivo, pero la obra no se ha realizado.{*}

«Ese proyecto debió haberse implementado en este sexenio y obviamente este Gobierno tuvo un abandono total en el tema de movilidad», lamentó.


Nota publicada el 31 de mayo por El Norte


* ACLARACIÓN DE PUEBLO BICICLETERO

En la nota se menciona que «el activista recordó que desde el 2018 el Congreso local aprobó 55 millones de pesos para la creación de un corredor de 141 kilómetros de infraestructura ciclista e incluso se licitó la elaboración del proyecto ejecutivo, pero la obra no se ha realizado».

Sin embargo, lo que mencionó el vocero de Pueblo Bicicletero a la reportera es que en 2018 el colectivo Pueblo Bicicletero consiguió que legisladores/as del Congreso de Nuevo León etiquetaran 3 millones de pesos para movilidad ciclista en el Presupuesto de Egresos de 2019. A partir de esa gestión, en 2019, iniciamos diálogos con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno de Nuevo León, quien debía ejercer ese recurso. Tras reuniones con funcionarios de dicha dependencia, se acordó que el recurso se invirtiera en la elaboración de un proyecto ejecutivo de red de ciclovías para el Centro de Monterrey. Para tales fines, la dependencia elaboró el Biciplan Implementación Primer Cuadro, plan que propone una red de 41.15 kilómetros de ciclovías que cubren principalmente el Centro de Monterrey, pero que también contempla conexiones hasta la UANL en San Nicolás de los Garza; con Guadalupe y con la zona del Tecnológico de Monterrey. Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable confirmaron que en el 2020 se finalizaron los trabajos y el proyecto ejecutivo quedó listo para su implementación, que costaría, según la misma dependencia, alrededor de 55 millones de pesos.



Aquí puedes ver imágenes de la Pedaleada por el Día Mundial de la Bicicleta y la intervención #Respeta la Prioridad

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.