Ciclistas exigen acciones ante la crisis de seguridad vial que sufre la ciudad – COMUNICADO

Ciclistas exigen acciones ante la crisis de seguridad vial que sufre la ciudad – COMUNICADO

Monterrey, N.L., a 6 de marzo de 2018

Ciclistas exigen acciones ante la crisis de seguridad vial que sufre la ciudad

El reciente atropello que terminó con la vida de Juan Francisco Villarreal Hernández “Jhonny” de 26 años y su pequeño hijo, Jhonny Víctor Villarreal Álvarez, de casi 2 años de edad, en pleno Centro de la ciudad no es un hecho aislado, exhibe la crisis de violencia vial que se vive en las calles del Área Metropolitana de Monterrey.

El incidente ocurrió la noche del jueves 26 de abril, después de que concluyó la rodada “Paseo de Todxs”, organizada por varios colectivos ciclistas y que celebraba el día del niño. Después de varios días en el hospital, Jhonny y el pequeño Victor lamentablemente fallecieron.

Nuestra ciudad es líder nacional en siniestros viales. Según datos de INEGI, en 2016 se reportaron más de 75 mil choques, casi el doble de la Ciudad de México. Los atropellamientos a peatones, ciclistas o motociclistas se mantienen como la principal causa de muerte.

Las muertes de ciclistas por atropello alcanzan, a cinco meses de 2018, la cifra más alta para ese periodo de tiempo en los últimos tres años, de acuerdo con un conteo que lleva la organización Pueblo Bicicletero a través de notas periodísticas. De 1997 a 2016, según datos del INEGI, han muerto 172 ciclistas en siniestros viales en el Área Metropolitana de Monterrey. En el 2017 registramos, a través de las notas de medios, la muerte de 5 ciclistas y en 2018 van, hasta el momento, 7 personas muertas.

En los medios de comunicación y en las redes sociales se ha debatido sobre la responsabilidad del ciclista y del automovilista. Pero poco se ha dicho sobre el diseño de las calles y de cómo estas, priorizan la movilidad en automóvil en vez de priorizar la movilidad de todas las personas.

Las autoridades no han comprendido que seguir construyendo vialidades rápidas es una de las principales causas de esta crisis de seguridad vial. Los Municipios no han cumplido lo que establece el Artículo 2 del Reglamento Homologado de Tránsito y Vialidad: la prioridad del espacio público la tienen peatones y ciclistas, el transporte público y después el automóvil.

Además, el Artículo 27 del Reglamento especifíca que los Municipios deben adaptar la infraestructura de la ciudad para incentivar el uso de las bicicletas. Pero a la fecha no existe obra alguna para cumplir con esa obligación.

En esta época de proceso electoral, hemos escuchado a las y los candidatos prometer una y otra vez falsas soluciones a los problemas de movilidad. Proponen más pasos a desnivel, ampliación de avenidas, túneles, sin embargo existe evidencia que estas supuestas soluciones sólo incentivan el uso del automóvil y no resuelven el congestionamiento vehicular, y mantienen las mortales condiciones de inseguridad vial que sufrimos actualmente.

Por lo anterior, demandamos a los Municipios, Gobierno del Estado y Congreso local:

La creación e implementación de una estrategia de seguridad vial ciclista integral metropolitana que incluya tres elementos clave:

  1. Diseño y aplicación de la ley: Garantizar vías seguras para todos a través del diseño y la aplicación del marco normativo, reforzamiento de las responsabilidades de los usuarios y el estatus legal del ciclista en la vía.
  2. Diseño vial: Planeación e implementación de estrategias de diseño vial que brinde espacios seguros y convenientes para pedalear y estacionarse, a través de calles completas, pacificación del tránsito e intersecciones seguras.
  3. Cultura de la movilidad: Preparar a personas de todas las edades con las habilidades y la confianza para pedalear, a través de información y educación, para tomar las mejores decisiones de movilidad, además de fomentar una cultura fuerte de ciclismo, que ayude y celebre a nuevos ciclistas, aumentando la seguridad en su conjunto.

Además, les exhortamos a implementar los objetivos de la Agenda para la Ciudad, un documento que es el resultado del esfuerzo colectivo de una comunidad que en los últimos años ha buscado transformar, desde diferentes vías, la realidad que vive el Área Metropolitana de Monterrey. Dichos objetivos para una ciudad habitable son:

  1. Implementar una planeación y gestión integral de la movilidad, vinculados al desarrollo urbano y con un enfoque metropolitano y periférico. Para esto será fundamental que gobiernos locales y estatal utilicen el “Manual de calles: diseño vial para ciudades mexicanas”, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  2. Implementar políticas que tengan como principio la accesibilidad urbana-en particular de vivienda, que desincentiven el uso del auto y que fomenten la movilidad sostenible.
  3. Contar con estadísticas de movilidad y seguridad vial, públicas y homologadas, que permitan desarrollar estrategias a favor de la movilidad sostenible y la seguridad vial.
  4. Diseñar las calles de la ciudad con un enfoque en las personas y no en los automóviles.
  5. Promover la educación y comunicación en movilidad con un enfoque metropolitano.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.