Miden sólo 3 estaciones partículas más dañinas – El Norte

Miden sólo 3 estaciones partículas más dañinas – El Norte
Mirna Ramos

 

Aunque las partículas menores a 2.5 micras (PM2.5) constituyen uno de los contaminantes más dañinos para el organismo, el Estado no las está midiendo en forma completa.

De las 10 estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental sólo seis están equipadas para medir las PM2.5, pero nada más tres funcionan adecuadamente.

Las estaciones La Pastora, Obispado y Santa Catarina son las únicas que generan información.

Alfonso Martínez, subsecretario de Protección al Medio Ambiente, explicó que en el 2014 la Federación autorizó recursos para adquirir equipos en las estaciones, pero el proveedor seleccionado en la licitación federal no cumplió.

Informó que la Tesorería estatal liberó 1.5 millones de pesos para adquirir tres equipos y gestionarán otros 2 millones de pesos para las estaciones restantes.

«En mayo, lo más probable que en abril, vamos a subsanar esas tres estaciones que no están funcionando», estimó, «…y vamos a buscar recursos para que todas las demás tengan también. Es imprescindible hacer esa medición».

Por su tamaño, las PM2.5 pueden penetrar el sistema respiratorio e incluso llegar al aparato circulatorio. Se les asocia con afecciones respiratorias severas y problemas cardiacos.

Gerardo Mejía, profesor del Centro de Tecnologías para el Desarrollo Sustentable del Tec de Monterrey, señaló que son necesarias mediciones representativas.

«Deberían estar midiendo todas (las estaciones)», recalcó, «como (las PM2.5) son contaminantes criterio, la ley manda que todas las deben de medir.

«…Si no medimos, no sabemos qué está pasando y podemos ignorar el problema».

Según datos recabados en las tres estaciones que sí funcionan, el año pasado hubo 29 días en los que se sobrepasó la norma para PM2.5, pero esta cifra sería mayor si se tuviera un monitoreo completo en las 10 estaciones, consideró Mejía.

Un problema permanente

Aunque la escala de calidad del aire se volvió más estricta en el 2015, el Estado estandarizó la medición para comparar los días sobre la norma en partículas menores a 10 micras (PM10) de los últimos 14 años, y destacó que el problema no ha crecido, sino que presenta una leve reducción.

DÍAS SOBRE LA NORMA EN PARTÍCULAS PM10
(Área metropolitana de Monterrey 2003-2016)


Nota publicada por el periódico El Norte el 31 de marzo de 2017.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.