Peatones sólo pueden usar 2% de vías regias; automóviles, 98% – Milenio

Peatones sólo pueden usar 2% de vías regias; automóviles, 98% – Milenio

VICTORIA FÉLIX 

Nuevo León ocupa el primer lugar de accidentes viales en el país y los principales afectados son los peatones.

De frente a estos datos, es necesario tomar en cuenta que en la ciudad de Monterrey casi el 98 por ciento de las vías son para uso de los autos, y solo el 2 por ciento para los peatones, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, el municipio de Monterrey, encabezado por Adrián de la Garza Santos, propone construir cuatro viaductos elevados en las avenidas Gonzalitos, Morones Prieto, Garza Sada y Nogalar, para liberar estas vías de la congestión vehicular.

Preocupado por los efectos negativos del proyecto de infraestructura vial, Antonio Hernández, integrante del colectivo Pueblo Bicicletero, recabó cifras del Inegi

Dichos datos revelaron que en Monterrey hay 3 mil 360.74 kilómetros de vías, de las cuales 2.15 por ciento pueden recorrerse a pie mientras que el resto es para el automóvil.

“Siempre se ha hecho la crítica de que los gobiernos planifican y construyen la ciudad en favor del carro y esto es un ejemplo de ello: prácticamente la totalidad de las vialidades de la ciudad están construidas para el carro. Esto desplaza las otras maneras de trasladarse, principalmente la que es peatonal”, señaló Hernández.

Cabe agregar que en este cálculo no se incluyeron proyectos como Distrito Tec, el distrito Purísima-Alameda o las calles completas en la zona del Obelisco, porque no son exclusivos para uso peatonal, sino mixto, al igual que la infraestructura de banquetas que, si bien son para recorrerse a pie, dan preferencia al automóvil.

El Inegi identifica 14 categorías de ejes viales, de las cuales el 80 por cientode la extensión total corresponde a una sola categoría que son las calles, seguido de las avenidas que es el 9 por ciento.

Antonio Hernández señaló que el proyecto para construir pasos elevados es contraproducente por dos motivos: incentiva la velocidad de los vehículos, poniendo en desventaja a los peatones, y por la contaminación que se genera de las emisiones de los autos.

“Necesitamos políticas públicas que sí ayuden a disminuir, porque necesitamos atender dos de los principales efectos que tiene esta modalidad de transporte: la concentración de las partículas contaminantes en la atmósfera (…) y la muerte de personas.

“La tendencia y las políticas deben de ser en el otro sentido: se deben de favorecer todas las posibilidades de trasladarse por la calle, pero bajo una prioridad; la prioridad deben de ser los peatones”, puntualizó.

De acuerdo con el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial 2017, en nuestro país el 50 por ciento de los accidentes viales se concentra en cinco entidades: Nuevo León (21%), Chihuahua (9%), Jalisco (8%), Guanajuato (6%) y Coahuila de Zaragoza (4%).

Por otra parte, el Instituto Nacional de Salud Pública reportó que 3 mil 700 personas mueren al año en la zona metropolitana de Monterrey por contaminación del aire


Nota publicada por Milenio el 15 de julio de 2019.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.