Lanza IP plan de verificación – El Norte

Lanza IP plan de verificación – El Norte

Propone Caintra que la medida sea voluntaria. Contemplan iniciar revisión vehicular con las flotillas de las empresas

Luis Valle / El Norte / 10 de diciembre de 2018

Ante la falta de acciones oficiales contra la contaminación ambiental en la Ciudad, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León anunció ayer que implementará en el primer trimestre de este año un plan piloto de verificación vehicular, que será voluntario.

El plan, los costos y otros detalles, como el lugar y la proveeduría para los equipos de medición, estarán a cargo del Instituto de Protección Ambiental (IPA), organismo filial de la Caintra que dirige Rolando Ibarra.

«Es una labor (combatir la contaminación) que como industriales, como ciudadanos, nos hemos planteado, pues es algo a lo cual el Gobierno estatal no le ha entrado de fondo, y menos el Congreso, y que tenemos que empezar a hacer», señaló Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de la Caintra, luego de la primera junta mensual del Consejo directivo de la cámara.

«El 45 por ciento de la contaminación proviene de los automóviles, del transporte», agregó.

«El IPA lo va a proponer (el programa) este primer trimestre. Es un plan voluntario al que esperamos que el Gobierno meta su flotilla para iniciar esta verificación».

Garza Herrera detalló que las primeras en poner la muestra podrían ser las propias flotillas de transporte de los afiliados al organismo industrial.

«Los empresarios podemos meter nuestras flotas a esta verificación y así poder dar la confianza de que es algo que tenemos que hacer para poner nuestro granito de arena», expresó.

La propuesta de los empresarios se da en el contexto de la reciente designación de Manuel Vital como Secretario de Desarrollo Sustentable y de Raúl Pedraza, ex presidente del Colegio de Notarios de Nuevo León, como Procurador del Medio Ambiente, a quienes se cuestionó su falta de experiencia en el tema ambiental.

Roberto Russildi, quien renunció a Desarrollo Sustentable para incorporarse a la campaña de Jaime Rodríguez por la Presidencia, presentó en mayo pasado la «Estrategia Para la Calidad del Aire», con una serie de acciones por implementar y la meta de ofrecer resultados en dos años.

Pero con su reciente salida no se dejó un reporte de avances de la estrategia, con todo que el área metropolitana registró 227 días con mala calidad del aire durante el 2017, con niveles de contaminación crecientes respecto a años pasados.

El presidente de la Caintra detalló ayer que las emisiones de las empresas representan entre el 10 y 11 por ciento de los contaminantes, que también se han atacado con distintos proyectos recientes de inversión para reducir la polución.

También resaltó que hay otros frentes que se pueden atacar, como lo relacionado a la operación de la refinería de Pemex en el municipio de Cadereyta, que también es uno de los principales contaminantes como industria.

El Gobierno estatal había presentado una propuesta de verificación vehicular a principios del año pasado, pero el Congreso local la rechazó al considerarla de fines recaudatorios y no ir acompañada de otras medidas, como la reubicación de las pedreras.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.