LLAMAN ORGANIZACIONES CIVILES A ATENDER CRISIS DE INSEGURIDAD VIAL

LLAMAN ORGANIZACIONES CIVILES A ATENDER CRISIS DE INSEGURIDAD VIAL

Según los datos oficiales –actualizados recientemente por el INEGI- en México mueren más de 16 mil personas cada año a causa de siniestros viales, aproximadamente el 60% corresponde a peatones, ciclistas y motociclistas.

Nuevo León es la entidad con más choques en el País, con 75 mil 931 en el 2016. Son más del doble de los 31 mil 666 del segundo lugar, que es Chihuahua. En el mismo periodo, en Nuevo León murieron 272 personas y 9 mil 045 resultaron lesionadas.

Por esa razón, en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales que la ONU conmemora el 19 de noviembre, las organizaciones que integran la Acción 2: Calles Seguras, de la Plataforma Alcalde, Cómo Vamos, hacemos un enérgico llamado a las autoridades locales y estatal a tomar acciones coordinadas para afrontar esta crisis que enfrenta la entidad.

En la Evaluación presentada por la Plataforma Alcalde, Cómo Vamos, quedó en evidencia que las actuales administraciones no han cumplido con la meta de disminuir el número muertes provocadas por la inseguridad vial. Es importante recordar que el compromiso realizado en campaña por los alcaldes y alcaldesa es “Reducir en un 30% el número de colisiones viales que provocan muerte y/o involucran a un peatón o ciclista”

Administración Anterior Administración actual Incremento
Muertes Periodo Muertes Periodo
Apodaca 25 nov13-oct15 41 nov15-oct17 64.0%
Escobedo 25 nov13-sep15 31 nov15-sep17 24.0%
García 17 nov13-sep15 22 nov15-sep17 29.4%
Guadalupe 38 nov13-jul15 46 nov15-jul17 21.1%
Monterrey* 122 nov13-ago15 120 nov15-ago17 -1.6%
San Nicolás* 17 nov13-abr15 9 nov15-abr17 -47.1%
San Pedro 12 nov13-oct15 19 nov15-oct17 58.3%
Santa Catarina 19 nov13-oct15 22 nov15-oct17 15.8%

* En algunos casos no podemos conocer la dimensión del problema debido a que los municipios no actualizan la información o no tienen disponible el histórico que permite hacer comparaciones. Es el caso de los municipios de San Nicolás y Monterrey – que no tienen disponible información completa propia de 2016 y tienen un rezago de la información de 2017 de hasta 6 meses. En estos casos, los resultados deben tomarse con reservas.

¿Qué hacer?

Es responsabilidad de todos y todas el contribuir para prevenir los siniestros de tránsito y reducir al máximo la pérdida de vidas por esta causa. Desde el sector público, privado y desde la sociedad civil. En particular, exige que los alcaldes cumplan con su compromiso con la seguridad vial para reducir las muertes con acciones contundentes así como del Gobierno Estatal que coordine acciones con municipios mejore la seguridad de los desplazamientos a pie y en bicicleta (principales víctimas de los siniestros).

En el marco de este día, y con el propósito de contribuir a impulsar una ciudad más humana y sostenible – si se garantiza seguridad para caminar y moverse a pie y en bicicleta se generan beneficios como la reducción de emisiones contaminantes y congestionamiento vial, así como para la salud- destacamos las siguientes acciones:

  1. Debemos dejar de llamarles accidentes a los siniestros viales.
  • El “accidente” es un hecho fortuito, que ocurre por azar y de forma inesperada. Lo más importante: no se puede prevenir.
  • Por el contrario, al utilizar el término «siniestro de tránsito» o «siniestro vial» abrimos la posibilidad de referirnos a los hechos no intencionales de tránsito como predecibles y prevenibles. Es decir, se transforman en hechos que podemos evitar y cuyos factores podemos identificar.
  1. Necesitamos información completa, accesible y actualizada para emprender estrategias conjuntas y efectivas.
  • Una recolección de datos sistémica que permita contar con un registro de los siniestros ocurridos en cada calle e intersección, y sus características. es indispensable. Las organizaciones que suscribimos este posicionamiento hemos impulsado el tema en diversas instancias y la Evaluación más reciente de la Plataforma Alcalde, Cómo Vamos revela que aún hay municipios con mucho rezago en la información.
  • De igual forma, la existencia de un Observatorio de hechos viales es una buena oportunidad para lograr esto. En lugar de vetarlo, el gobierno del Estado debería propiciar mesas de trabajo para sacar adelante esta iniciativa.
  1. Tomar acciones de política pública que contribuyan a resolver este problema. Entre estas acciones, se encuentran
  • Realizar auditorías, inspecciones que permitan identificar y documentar los riesgos de los diferentes tipos de usuarios de una vía determinada.
  • Política pública que promueva bajas velocidades y cuya efectividad sea respaldad con estadística confiable, abierta y oportuna.
  • Diseñar e implementar calles calles completas.
  • Mejorar la señalética, con señales y semáforos que faciliten el cruce seguro para todos los usuarios de la calle, especialmente los más vulnerables.
  • Campañas informativas o educativas que permitan a los usuarios de la vía conocer los riesgos y los beneficios de modificaciones realizadas para mitigarlos.

La solución a esta crisis es responsabilidad de todos y la acción enérgica de las autoridades municipales y estatal debe ser el primer paso.

Datos importantes:

  • A pesar de que en Nuevo León  la cantidad  de hechos de tránsito disminuyó del 2015 al 2016, las muertes ocasionadas por hechos de tránsito incrementaron en un 21.4% pasando de 224 a 272.
  • Solamente el 3.3% de los hechos de tránsito son colisiones con peatones o ciclistas, sin embargo el 40.07% de las muertes son de peatones o ciclistas.
  • Guadalupe, es el municipio en donde existe un mayor porcentaje de atropellos de peatones y ciclistas relativo a la cantidad de hechos de tránsito totales, con un 6%.
  • Durante el 2016 existieron 2150 atropellos, de los cuales el 40.3% (867) ocurrieron en Monterrey y el 14.2% en Guadalupe.

ORGANIZACIONES FIRMANTES:

  • Pueblo Bicicletero
  • Cómo Vamos, Nuevo León
  • MOVAC
  • NACE
  • La Banqueta Se Respeta
  • Codeando México

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.