7a Semana Mundial de Naciones Unidas para la Seguridad Vial – Del 15 al 21 de mayo 2023

7a Semana Mundial de Naciones Unidas para la Seguridad Vial – Del 15 al 21 de mayo 2023

Del 15 al 21 de mayo de 2023, la Organización de las Naciones Unidas convoca a la 7ª Semana Mundial por la Seguridad Vial, en esta ocasión con un llamado a los gobiernos locales, estatales y nacionales a #RepensarLaMovilidad incrementando sus inversiones para promover la movilidad a pie, en bicicleta y en transporte público y que las calles sean seguras para todas las personas que se muevan así.

“Debemos poner a las personas, especialmente a las más vulnerables, en el corazón de nuestra toma de decisiones acerca de cómo nos movemos en el mundo”, dice el Dr. Etienne Krug, Director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud. “Caminar, andar en bicicleta y el transporte público – cuando son seguros – pueden contribuir a hacer a las personas saludables, a las ciudades sostenibles y a las sociedades equitativas.”

En Pueblo Bicicletero, nos unimos a este llamado, que está en línea con el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, que tiene la ambiciosa meta de reducir en un 50% las muertes y traumatismos ocasionados por los siniestros viales. Como organización integrante de la Coalición Movilidad Segura, adoptamos el mensaje de #PazVial, que busca pacificar nuestras calles, ya sean urbanas, rurales o carreteras.

Históricamente, Nuevo León y los municipios metropolitanos han favorecido la movilidad en vehículo particular, con altas inversiones en infraestructura para vehículos motorizados y casi nula para promover que los recorridos a pie, en bicicleta y transporte público sean una verdadera alternativa de movilidad. El resultado: la siniestralidad vial se mantiene en niveles alarmantes, tenemos altos niveles de contaminación del aire que está costando vidas, y los altos tiempos de traslado reducen la calidad de vida de quienes habitamos esta ciudad.

En esta línea, solicitamos a:

  • El Congreso del Estado de Nuevo León: a acelerar los trabajos de armonización de las leyes locales a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que llevan 6 meses de retraso.
  • El Gobierno de Nuevo León: a priorizar en la agenda las inversiones en transporte público, empezando por la reestructuración de las rutas actuales para que  sea seguro, accesible, eficiente y de calidad.
  • A los gobiernos locales: asignar presupuesto etiquetado para la movilidad sostenible, favoreciendo mantenimiento y mejora de infraestructura peatonal e incremento de infraestructura ciclista en cada municipio.
  • A la sociedad en general: a exigir a las autoridades calles seguras, priorizando a aquellas usuarias que son más vulnerables y deseables para tener una ciudad orientada a las personas y no al vehículo particular.

La efectiva reducción de las muertes y lesiones viales es posible y requiere de voluntad política que vea por la vida de las personas y no por intereses que sólo favorezcan a unos cuantos. La #PazVial es posible, si apostamos por las formas de movilidad que nos llevarán a tener espacios seguros para todas las personas.

  • #RepensarLaMovilidad
  • #CallesParaLaVida
  • #PazVial

Consulta más información aquí:

(en español) https://www.paho.org/es/campanas/7a-semana-mundial-onu-para-seguridad-vial-2023

(en inglés) https://www.who.int/news/item/15-05-2023-transport-systems-need-to-be-made-safe–healthy-and-sustainable#:~:text=In%20the%20context%20of%20the,are%20inherently%20healthy%20and%20sustainable.

Compartir en:

Escrito por

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.