¡No al viaducto elevado sobre nuestro Río Santa Catarina! Detengamos el ecocidio

¡No al viaducto elevado sobre nuestro Río Santa Catarina! Detengamos el ecocidio

Nos sumamos al posicionamiento de organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía ante las recientes declaraciones del gobierno del estado sobre la realización de un viaducto elevado sobre el río Santa Catarina.


Monterrey, Nuevo León, a 26 de mayo de 2023.

Organizaciones de la sociedad civil, activistas, ciudadanos y ciudadanas de Nuevo León nos manifestamos totalmente en contra de cualquier viaducto elevado sobre el cauce del río Santa Catarina, o cualquier proyecto de segundos pisos viales que fomenten el uso del automóvil particular. Exigimos al Gobierno estatal, federal y a los municipales no comprometer la calidad de vida de las futuras generaciones, y la calidad de su entorno, con proyectos de infraestructura cortoplacistas.


Exhortamos al Gobierno estatal, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detener este proyecto que atenta contra el medio ambiente y pedimos transparentar cualquier otro que afecte potencialmente los ecosistemas de nuestra metrópoli y sean opuestas a una movilidad sustentable.

Nuevo León se encuentra en un momento clave de su historia, con la anunciada llegada de múltiples empresas internacionales y una inminente explosión demográfica y urbana. Esta situación confronta a nuestra comunidad a decisiones cruciales para su futuro. Si no escogemos el camino de la sostenibilidad, del cuidado del medio ambiente, y de una ciudad más amigable para sus habitantes, con servicios de transporte masivo eficientes y modernos, nos estaremos enfrentando a un futuro sombrío.

Actualmente, la ciudad padece múltiples crisis, todas relacionadas: una ciudad dispersa y de baja densidad, un sistema de movilidad insuficiente y de baja calidad, una alta contaminación del aire, de los suelos y cuerpos de agua, y la depredación de ecosistemas naturales a favor de la urbanización.

En este contexto, es inaceptable que se considere invertir fondos públicos o fomentar inversión privada en proyectos de infraestructura cuyo análisis costo-beneficio social y ambiental no esté abonando claramente a la construcción de un futuro distinto, ni sea transparente hacia a la comunidad.


Exigimos que la definición de proyectos de este alcance e importancia sea
abierta y democrática, sobre todo cuando impacta en forma significativa a la morfología urbana y a los ecosistemas que brindan servicios ambientales
invaluables a la ciudad, como es el caso del Río Santa Catarina.

Organizaciones firmantes

Ciudadanos y ciudadanas firmantes a título personal:
Luz Yazmin Viramontes Fabela
Aquino Eloah
Luis Álvarez
Dalila Martínez
María Fernanda Márquez
Ilse Cancino
Alejandra Palacios
Ricardo César
Leonor del Bosque
Ana Teresa Flores
José G. Velasco

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.