Biciplan para el Centro de Monterrey

Biciplan para el Centro de Monterrey

ANTECEDENTES

En 2018 Pueblo Bicicletero consiguió que legisladores/as del Congreso de Nuevo León etiquetaran 3 millones de pesos para movilidad ciclista en el Presupuesto de Egresos de 2019.

A partir de esa gestión, en 2019, iniciamos diálogos con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, dependencia a la que le correspondía ejercer ese recurso.

En una junta de trabajo con funcionarios de esa dependencia se acordó que el recurso se invirtiera en la elaboración de un proyecto ejecutivo de red de ciclovías para el Centro de Monterrey. Para tales fines, la dependencia elaboró la propuesta Biciplan Implementación Primer Cuadro.

Para dicha propuesta se tomó como base el Plan maestro de ciclovías en el Área Metropolitana de Monterrey; incluyendo los proyectos de las ciclopistas alimentadoras y difusoras del BRT Lincoln – Ruiz Cortines. Biciplan para el Área Metropolitana de Monterrey, elaborado por la empresa IDOM e impulsado, dirigido y coordinado por el Gobierno del Estado de Nuevo León, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y el Banco Mundial. Los documentos de dicho plan se entregaron en diciembre de 2014 (ver).

La propuesta Biciplan Implementación Primer Cuadro propone una red de 41.15 kilómetros de ciclovías, que cubren principalmente el Centro de Monterrey, pero que también contempla conexiones hasta la UANL en San Nicolás de los Garza; con Guadalupe y con la zona del Tecnológico de Monterrey.

Los corredores en el Centro de Monterrey son: a) Av. Washington y Av. Aramberri; b) Serafín Peña y Porfirio Díaz; c) Zaragoza y Zuazua; d) Av. Cuauhtémoc y Av. Pino Suárez.

El plan fue licitado por el gobierno del Estado y la empresa SECSSA fue la responsable de la elaboración del proyecto ejecutivo.

Luego de revisiones y retroalimentación, el 4 de febrero de 2020 tuvimos la última reunión de trabajo con la funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentablle, FIDEPROES y un consultor de la empresa SECSSA para ver detalles del proyecto ejecutivo.

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable confirmaron que en el 2020 se finalizaron los trabajos y el proyecto ejecutivo quedó listo para su implementación, que costaría, según la misma dependencia, alrededor de 55 millones de pesos.

El documento completo del proyecto ejecutivo no está disponible para consulta de manera pública.


A CONTINUACIÓN TE COMPARTIMOS INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROYECTO BICIPLAN IMPLEMENTACIÓN PRIMER CUADRO.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Crear una red de ciclovías en el primer cuadro de la ciudad, que funcione para realizar el viaje del “último kilómetro” conectando con otros tipos de transporte público. Mediante la inserción de los primeros 41 kilómetros de ciclovías en el primer cuadro de la ciudad, pretendemos generar el espacio necesario para visibilizar y dar seguridad al uso de la bicicleta dentro de la Zona Metropolitana. Se buscará que sea un proyecto detonador para la subsecuente implementación de ciclovías en toda la Zona Metropolitana. Buscar la implementación de la primera red de bici pública, siendo el primer cuadro de la ciudad el principal atractor de la ciudad.

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

La primera red de ciclovías se construirá en calles dentro del primer cuadro
debido a que:

● En el primer cuadro se concentra la mayoría de los centros de salud, de
educación superior y de comercio de la Zona Metropolitana de
Monterrey (Diagnóstico Integral, BiciPlan, 2014, págs. 84-87)
● Las líneas de deseo del transporte público se concentran en la zona del
centro o primer cuadro, convirtiéndolo en un punto de posible
interconexión con distintos tipos de transporte (BiciPlan, 2014, pág. 95).
● Más de 3 millones 700 mil viajes hechos dentro de la ZMM se podrían
captar por la bici, en donde destaca la zona centro como la zona de
mayor demanda (Diagnóstico Integral, BiciPlan, 2014, pág. 139)
● En la zona ya se tienen dos proyectos de calles completas en ejecución
(Av. Juárez y Juan Ignacio Ramón)


2019_10-SDS-Biciplan-Implementación-Primer-Cuadro



Compartir en:

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.