Postura ante la eliminación de la BiciRuta Emergente y el estado de la política de movilidad ciclista en San Pedro Garza García

Postura ante la eliminación de la BiciRuta Emergente y el estado de la política de movilidad ciclista en San Pedro Garza García

Han pasado más de dos años desde que las actuales administraciones municipales iniciaron sus actividades.

A continuación te presentamos la información que tenemos sobre el municipio metropolitano San Pedro Garza García.


INFRAESTRUCTURA

Para verificar que se esté cumpliendo en garantizar la seguridad y comodidad de las personas que se trasladan en bicicleta es fundamental evaluar la infraestructura y el equipamiento ciclista.

En ese sentido, en el 2020 realizamos una alianza con la plataforma ciudadana Cómo Vamos, Nuevo León (CVNL), para evaluar la infraestructura ciclista existente en la ciudad.

Para este fin, Pueblo Bicicletero creó la Rúbrica para la Evaluación de Vías Ciclistas (REVICI), que tiene como objetivo revisar y evaluar el estado físico de las vías -emergentes y permanentes-, así como equipamientos ciclistas, para verificar que se esté cumpliendo en garantizar la seguridad y comodidad de las personas que se trasladan en bicicleta en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Los días 19, 20, 21, 22, 23 y 26 de octubre de 2020 se llevó a cabo el trabajo de campo para evaluar un total de 28.97 kilómetros de diversos tipos de infraestructura ciclista en los municipios de García, San Pedro Garza García, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Monterrey, Guadalupe y Escobedo (ver mapa).

Vías ciclistas evaluadas

A continuación te presentamos el resumen ejecutivo de la evaluación para cada infraestructura reportada por San Pedro Garza García, evaluable según los criterios de la herramienta REVICI.

MunicipioSan Pedro Garza García
Nombre de la vía ciclistaBiciRuta Emergente
Tipo de infraestructuraCiclovía emergente + Carril prioridad ciclista
Distancia total6.71 km
Mapahttp://bit.ly/3j8t1rq
Principales fortalezas– Señalización vertical y horizontal adecuada en la mayoría de los trazos
– Las áreas confinadas cuentan con soluciones para la continuidad ciclista en las paradas de transporte público
– Se encuentra en ambos sentidos de Av. Corregidora y por el lado derecho de la vía vehicular
– Alcantarillas se adecuaron para hacerlas seguras para el ciclista
Principales áreas de oportunidadObra en Av. Corregidora con Independencia obstruye el carril de prioridad ciclista No se encontraron cajas de espera ciclista en las intersecciones Reducción importante de la ciclovía debajo del puente de Av. Díaz Ordaz y Av. Corregidora y no tiene tratamiento para parada de transporte público.
Calificación total7.0
Fotoshttps://photos.app.goo.gl/TwD2iHJjVU76kzkq5
La evaluación en campo se llevó a cabo el 20 de octubre de 2020

MunicipioSan Pedro Garza García
Nombre de la vía ciclistaPuente Jiménez
CalificaciónNo se evaluó porque es una banqueta compartida con peatones. No aplica en el alcance de la metodología.
Imagen de integrantes de Pueblo Bicicletero realizando la evaluación en campo.

Los resultados fueron presentados, junto a las evaluaciones de otros indicadores, por Cómo Vamos, Nuevo León. Aquí puedes ver las calificaciones de San Pedro Garza García.


RETROCESO. Eliminación de la BiciRuta Emergente

Cuando el alcalde Miguel Treviño inauguró esta vía ciclista, el 13 de mayo del 2020, aseguró que el proyecto se implementó porque ante la emergencia por el Covid-19 el transporte público estaba limitado y era necesario tener opciones seguras de movilidad.

Sin embargo, al 3 de enero nos encontramos en semáforo en rojo, con un total de 153 mil 927 casos confirmados de Covid-19 en el estado. Hay mil 856 personas hospitalizadas y han fallecido 7 mil 840 personas. Es decir, nos encontramos en el peor momento de la crisis.

¿Ya no necesitan opciones de movilidad segura las personas que se trasladan por San Pedro?

A pesar de ciertas limitantes, la BiciRuta Emergente era la única infraestructura segregada que facilitaba traslados para quienes se transportan en bicicleta por avenidas como Corregidora y Clouthier. Ahora estas personas regresan a un estado de mayor inseguridad vial por la decisión del Municipio de removerla.

Pasaron 8 meses desde la instalación de dicha ruta y en lugar de haber implementado más vías ciclistas para dar opciones seguras, el Municipio decide eliminar la única que tienen.

Nos parece reprobable que el arranque de esta vía haya sido presentada con bombo y platillo ante la prensa, pero la eliminación de la misma se realiza de manera oculta y sin socialización alguna.

Solicitamos al alcalde cumplir con su dicho de que se evaluaría el funcionamiento de la BiciRuta Emergente «para determinar su implementación en forma definitiva». Exigimos presentar el estudio con la evaluación del funcionamiento de la BiciRuta Emergente, que integre las razones técnicas que justifican el retiro y no la mejora del proyecto.

Cuestionamos el hecho de que en 8 meses de operación aún no exista el proyecto para definir de manera permanente la conexión ciclista entre el poniente y el casco municipal.

Tampoco se ha hecho pública la información del perfil ciclista realizado a las personas que utilizaron la biciruta durante su operación.

El caso de la muerte de Cristina Serna Ramírez

De igual manera, nos preocupa que no exista una solución integral al terrible e inseguro diseño vial de la Av. Alfonso Reyes-Eugenio Garza Lagüera, particularmente después de las promesas de atender el caso tras el atropello y muerte de Cristina Serna Ramírez.

Sabemos que el Instituto de Planeación y Gestión (IMPLANG) tenía preparado un proyecto de ciclovía con carril segregado para dicha avenida, pero cancelaron el proyecto. 

La única adecuación que se hizo en la zona del atropello de Cristina Serna raya en la burla: poner unas boyas.

Ahí quedaron las promesas de mejorar las condiciones para quienes se desplazan en esa avenida.

Biciestacionamientos

Recientemente, se ha realizado instalación de estacionamientos para bicicleta en las banquetas renovadas de Calzada del Valle, así como en Centrito Valle.

Foto del Municipio de San Pedro Garza García publicada el 23 de enero de 2021.

EDUCACIÓN

El Municipio inició en septiembre un programa de Escuela de Escuela de Ciclismo Urbano. Una iniciativa importante para ofrecer a las y los ciudadanos sampetrinos las herramientas necesarias para adoptar el uso de la bicicleta como transporte

Sin embargo no existe información publicada sobre las sesiones que se han impartido y cuántas personas han participado en los talleres.


POLÍTICA PUBLICA

Ha pasado la fecha límite establecida en la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León, y la Administración sampetrina aún no hace pública la estrategia de movilidad en bicicleta.

Es decir, a dos años de iniciado el gobierno de Miguel Treviño, aún no existe una política pública para la movilidad en bicicleta en el Municipio de San Pedro Garza García.

Por estas razones es que le solicitamos al alcalde de San Pedro cumplir con la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León, particularmente:

  • Presentar la Estrategia de Movilidad en Bicicleta (Art. 119) que debió haber sido publicada en enero. Ahora ya está fuera del plazo de la Ley.
  • Presentar el Plan de Seguridad Vial (Art. 65 y 67)
  • Informar sobre el estatus de la expedición y publicación de las modificaciones que han hecho a sus reglamentos municipales (Transitorios).
  • Establecer una red vial estratégica que garantice la movilidad en casos de emergencia (Art. 134), como es la pandemia por el Covid-19.

COMENTARIO FINAL

La ley es muy clara sobre las obligaciones que tiene el gobierno de San Pedro Garza García en materia de movilidad ciclista

Este 4 de febrero hemos entregado al alcalde Miguel Treviño de Hoyos un oficio en el que señalamos nuestra postura sobre la biciruta emergente y el estado de la política pública de movilidad ciclista en el municipio.

El mensaje final para el alcalde sampetrino es que asuma la responsabilidad, a pesar de posibles costos políticos, de implementar proyectos para cumplir con la Ley y que San Pedro Garza García sea un municipio resiliente y sostenible que garantice el derecho a la movilidad segura y un medio ambiente sano.


Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.