Discrepan sociedad civil y Gobierno por viaducto

Discrepan sociedad civil y Gobierno por viaducto

Tras el anuncio del gobierno de Nuevo León acerca de la construcción de un viaducto elevado de 17 kilómetros sobre la avenida Morones Prieto, organizaciones y ciudadanos rechazan la construcción debido a su impacto ambiental

Leslie Orozco / VerificadoMX

Pese a la promesa de un gobierno sustentable, así como la afirmación de ser el primer estado en donde se cumple con la pirámide de movilidad, la administración estatal anunció un viaducto elevado de 17 kilómetros que además de contaminar al aire y al río Santa Catarina, prioriza al automovilista.

En el anuncio de los nuevos proyectos de movilidad del estado, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, detalló la construcción de un viaducto elevado sobre la avenida Morones Prieto para disminuir las problemáticas de movilidad en el estado, asegurando que la obra traería beneficios ambientales.

“Este gobierno, es el primer gobierno que ha tomado esta pirámide (de movilidad) como una norma realmente, y si realmente estamos invirtiendo prácticamente todos los recursos para el área metropolitana en sistemas de transporte masivo”, aseguró Hernán Villarreal en octubre de 2023.

En la misma conferencia, el secretario afirmó que el gobierno actual sigue la pirámide de movilidad sustentable, donde se prioriza al peatón y se deja al automóvil particular en el último escalón.

Aunque las vías son responsabilidad municipal, el segundo piso será financiado por la iniciativa privada, por lo que se tratará de una vialidad de cuota y daría prioridad a tránsito pesado. Hasta la fecha, no se han dado más datos sobre la administración o concesiones del espacio.

El viaducto elevado, posicionado cerca del río Santa Catarina, tendrá más de 17 kilómetros sobre columnas, cada 30 metros, forradas con un muro verde. Debajo del segundo piso se instalarán 24 hectáreas de ciclovía y corredores para circulación peatonal.

Luis Gómez, miembro de la organización civil Pueblo Bicicletero explica que la solución para tener vialidades que incluyan a toda la ciudadanía son las calles completas, mientras que este tipo de proyectos ponen en peligro a los peatones y ciclistas al querer cruzar una avenida altamente transitada para llegar a este tipo de corredor.

“Abajo de un viaducto es un espacio muy hostil, está lleno de contaminación, de ruido de vehículos que van a tratar de ir lo más rápido posible, entonces, ¿la gente cómo va a acceder? O sea ¿cómo va a ser el acceso de las personas a esa a esa parte del del parque lineal?”, mencionó el activista.

Van en contra del segundo piso

Como Pueblo Bicicletero, otras organizaciones de la sociedad civil, activistas y ciudadanos de Nuevo León han manifestado su inconformidad contra de la propuesta del Gobierno estatal de construir un viaducto elevado sobre el cauce del río Santa Catarina.

Con una meta de 2 mil 500 firmas, el movimiento Calles de Primer NivelNo de Segundo Piso lleva 2 mil 427 firmas para iniciar una petición en Change.org con el propósito de lograr una mejor movilidad para peatones y ciclistas en este sitio.

Estas organizaciones señalan, como una de las principales fallas de este proyecto, la falta de estudios y evidencias sobre la viabilidad, efectividad e impacto de la obra. Además, este tipo de infraestructura puede traer graves daños al medio ambiente, una de las principales problemáticas del estado.

Te compartimos una imagen aérea de nuestra ciudad, donde ya se aprecian los avances de la “gaza del alivio” que conectará la avenida Antonio L. Rodríguez con la avenida Morones Prieto.

El gobierno señaló que entre los beneficios ambientales del viaducto elevado se encuentran la generación de 4 millones litros de oxígeno al día, debido a los 13 mil 500 árboles que serán plantados, así como 163 mil litros de oxigenación al día por los 50 mil metros cuadrados de muros verdes.

La administración destacó la absorción de 162 mil kilogramos de dióxido de carbono (CO2) al año por la arborización y 115 mil kilogramos de (CO2) al año por los muros verdes.

Selene Martinez Guajardo, Ambientalista y Directora del Observatorio del Aire OCCAMM, comentó que este tipo de infraestructura tiene graves consecuencias en el aire y agua, además de señalar que otros de los peligros del viaducto elevado está relacionado a la ubicación, pues en caso de desastres naturales como inundaciones, se pueden derrumbar por la cercanía al río Santa Catarina.

“Esa infraestructura gris va a tener consecuencias en el aire, también en el agua; en la absorción y en la recuperación del agua. El área específica donde se han propuesto viaductos últimamente, son áreas con una vulnerabilidad alta ante las inundaciones, -o lo que llamamos desastres naturales- que en este caso es al costado del río Santa Catarina”.

La mayoría de las organizaciones, remarcan que la implementación de este viaducto es una solución a corto plazo para reducir el congestionamiento, pues se sigue fomentando el uso del automóvil particular en lugar de mejorar y aumentar la cobertura del transporte público, al que se le han destinado cerca de 53 mil millones de pesos.

Teresa de la Garza, miembro del Colegio de Arquitectos de Nuevo León, enfatizó que este tipo de proyectos crea dependencia del vehículo privado.

“Hay evidencia de viaductos que se han construido con la misma intención de dar solución a la congestión vehicular y cómo esa solución momentánea se traduce en el mediano plazo en una mayor dependencia del vehículo privado, una mayor contaminación y peores condiciones de vida para quienes vivan cerca de estas vías rápidas”.

Incluso, otra de las consecuencias puede ser los problemas a la salud, que se han acrecentado durante los últimos años en el estado. En 2019, las estadísticas indicaban que el 14 por ciento de la población presentó problemas relacionados con el asma, mientras que en lo que va del año, Nuevo León registra cerca de 5 mil casos de asma.

El 9 de noviembre, la página del gobierno del estado anunció la apertura de una convocatoria para recibir propuestas de empresas con el propósito de crear e implementar la reconfiguración de la avenida Morones Prieto, donde se incluye el viaducto.

Los solicitantes mandaran sus propuestas antes del 18 de diciembre para que la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León las analice y otorgue la concesión antes de que termine el año.

Esta noticia fue publicada originalmente en Reporte Índigo el día 15 de diciembre de 2023.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.