EXIGEN A GOBIERNO DEL ESTADO PUBLICAR DATOS ABIERTOS DEL PIMUS-ZMM

EXIGEN A GOBIERNO DEL ESTADO PUBLICAR DATOS ABIERTOS DEL PIMUS-ZMM

Monterrey, N.L. a 30 de abril de 2021

En un contexto de crisis climática y con la urgente necesidad de tener ciudades y comunidades seguras, inclusivas, resilientes y sostenibles, la negativa del Estado de Nuevo León de hacer públicos los datos completos del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Zona Metropolitana de Monterrey (PIMUS-ZMM) desincentiva la participación en los asuntos públicos del desarrollo y la movilidad sostenible, incumple con los objetivos para un gobierno eficaz y transparente que establece el Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030 y viola flagrantemente la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León.

Dimensionemos la gravedad del asunto. Para la prestación de servicios para la elaboración del PIMUS-ZMM por parte de Transconsult, S.A. de C.V., empresa que ganó la licitación pública el 8 de mayo de 2019, el gobierno del Estado pagó 56 millones 782 mil pesos con recursos del erario público

Luego de casi dos años de preparación, el 27 de enero de 2021 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, y posteriormente se difundió en la página web del gobierno estatal http://atlas.nl.gob.mx/pimus, un “documento ejecutivo” del PIMUS-ZMM, un archivo digital en formato PDF de 111 páginas, que “presenta la síntesis del diagnóstico, así como también los objetivos del programa, la metodología utilizada y, las estrategias, proyectos, acciones y políticas, producto del análisis exhaustivo realizado, que conforma el Programa de Movilidad a 2040”, y que fue diseñado para utilizarse como “medio de difusión”. Eso es todo.

Ni siquiera se garantizó el acceso a una base de datos tan importante como es la Encuesta Origen Destino en Hogares (EODH). Según el documento ejecutivo del PIMUS-ZMM, esta encuesta domiciliaria efectuada en 20 mil hogares de los 18 municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey, entre 2019 y 2020, “arroja información actualizada, con indicadores específicos de movilidad urbana” que, sin embargo, sólo el Gobierno del Estado y la empresa Transconsult pueden consultar y utilizar.

A través de cinco solicitudes de información formales se ha pedido la EODH a tres dependencias de gobierno: el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y FIDEPROES, quienes han rechazado entregar la información (ver Anexo 1).

La relevancia del acceso a los datos de la Encuesta Origen Destino en Hogares (EODH) es que esta información es indispensable para el diseño y evaluación de políticas públicas, para que los gobiernos, ciudadanía y organizaciones de los diferentes sectores de la sociedad civil puedan monitorear el cumplimiento de compromisos, como el de “asegurar un sistema de movilidad no motorizada y de transporte público integrado, seguro, rápido y económico que incentive su uso”; o cumplir con lo que establece el nuevo “Programa de Movilidad” emanado del mismo PIMUS-ZMM; o para fomentar la investigación académica, entre otros usos.

La experiencia nacional e internacional ha demostrado los beneficios de la implementación y cumplimiento de políticas de datos abiertos, ya que fomentan la transparencia, crean incentivos para una mayor eficiencia gubernamental, y participación de diferentes sectores en el diseño e implementación de políticas públicas basadas en evidencia.

Limitar el acceso a la información pública del PIMUS-ZMM, debilita a las instituciones públicas en cuanto a responsabilidad, eficacia e inclusión; niega la rendición de cuentas en el servicio público; y desincentiva la participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas estatales, en este caso en materia de movilidad y desarrollo urbano. Todo lo contrario a lo que establece el Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030.

Los datos abiertos, según define la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León en su Artículo 3, son “los datos digitales de carácter público que son accesibles en línea que pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado”. Y en su Artículo 77 establece una clara obligatoriedad para las administraciones públicas: “Todos los sujetos obligados a publicar en el portal de internet información por mandato de esta ley, deben hacerlo en formato de datos abiertos […] Lo establecido en este artículo es aplicable para todos los procesos de generación, recolección, conversión, publicación, y administración de datos y bases de datos de los sujetos obligados a publicar en el portal de internet su información”. 

Además, en su Artículo 79 dicha Ley establece que la información y bases de datos que generen los sujetos obligados como datos abiertos deben cumplir con características de ser: completos, públicos, legibles por máquina, oportunos, accesibles, formatos abiertos.

Todas estas obligaciones no han sido cumplidas por el gobierno del Estado. Y por ello es que las organizaciones firmantes exigimos que toda la información del PIMUS-ZMM sea pública y que esté disponible como datos abiertos, particularmente:

  • Documento y datos del diagnóstico, documento y datos de las modelaciones, documentos y datos de la integración del programa de movilidad.
  • Base de datos y reporte con el análisis de la Encuesta Origen Destino en Hogares (EODH).
  • El análisis de las condiciones físicas y operativas de la trama vial, abarcó 1,800 Km de tramos de la red de vías primarias y colectoras. La caracterización abarcó aspectos sobre elementos de la sección transversal, como ancho y número de carriles, sentidos de circulación, mobiliario y equipamiento urbano
  • El reporte de la evaluación de los pavimentos (55 tramos de 425.6 Km de la red vial).
  • El reporte de la evaluación de 152 puntos de conflicto vial, seleccionados de forma conjunta con el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial (OCISEVI) con base en el registro de siniestralidad vial con el que cuentan y en atención a la alta incidencia de hechos.
  • La evaluación de 54 cruces ferroviarios a nivel, en términos de la peligrosidad y acorde con la norma técnica vigente (NOM-050-SCT2-2017) que permitió identificar los cruces críticos.
  • El análisis operacional de las facilidades viales en la zona de estudio
  • Diagnóstico y propuesta de modernización del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano SINTRAM.
  • Acceso en formato open data de todas las figuras que se presentan en el documento ejecutivo.
  • Análisis del estado sobre la movilidad peatonal y ciclista; así como las políticas públicas propuestas al respecto.
  • Archivos vectoriales resultantes del análisis geoespacial realizado.

Exhortamos al Gobierno estatal a cumplir con sus obligaciones, rendir cuentas y ser transparente.

ORGANIZACIONES FIRMANTES:



ANEXO 1. Solicitudes de transparencia y respuestas de las autoridades que muestran la evasión para transparentar información.

  1. Fecha de solicitud: 16/12/2020. Fecha de respuesta: 18/12/2020 (2 días naturales). Entidad: Instituto de Movilidad y Accesibilidad. Respuesta: Alegan incompetencia del IMA, que el proyecto fue llevado a cabo por la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, en conjunto con el Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (FIDEPROES). Archivo de respuesta: https://drive.google.com/file/d/1DOwP8AncwqMoAs0mdi_HfmebS89QuupF/view?usp=sharing 
  2. Fecha de solicitud: 18/12/2020. Fecha de respuesta: 19/01/2021 (32 días naturales). Entidad: Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (FIDEPROES). Respuesta: Supuestamente la información disponible la envían en un enlace de WeTransfer BD-EODH que no funciona. Archivo de respuesta: https://drive.google.com/file/d/1mLgjAVsU0_ly_J9uLuOqlShtUmZnMN9O/view?usp=sharing  
  3. Fecha de solicitud: 16/12/2020. Fecha de respuesta: 13/04/2021 (118 días naturales). Entidad: Secretaría de Desarrollo Sustentable. Respuesta: Remiten al documento ejecutivo vía http://atlas.nl.gob.mx/pimus, justificando que ahí se encuentra información acerca de cómo se desplaza la población. Archivo de respuesta: https://drive.google.com/file/d/11YYBwG4O2XDdaxPHqg8aaRBJHZaLZqm8/view?usp=sharing
  4. Fecha de solicitud: 10/02/2021. Fecha de respuesta: 11/03/2021 (29 días naturales). Entidad: Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (FIDEPROES). Es la segunda solicitud a la depedencia, se señala el error en el enlace WeTransfer que enviaron y no funcionó. Respuesta: Mencionan que hay una “Incompetencia notoria” del FIDEPROES debido a que en el Convenio específico para la realización del PIMUS-ZMM, la guarda y custodia de dichos trabajos se encuentran en la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Contradiciendo la respuesta original del 19 de enero del 2021. Archivo de respuesta: https://drive.google.com/file/d/1Gyz2U4NifY5eHr8c2OnNicPO_F2hzcmb/view?usp=sharing 
  5. Fecha de solicitud: 18/03/2021. Fecha de respuesta: 12/04/2021. Entidad: Secretaría de Desarrollo Sustentable. Es una segunda solicitud a la dependencia realizada por otra persona. Respuesta: Remiten al documento del documento ejecutivo vía http://atlas.nl.gob.mx/pimus, justificando que ahí vienen los datos de cómo se desplaza la población. Archivo de respuesta: https://drive.google.com/file/d/1T4p0HdLk8kb9xkCYp5jTjnCdlmNVKoxB/view?usp=sharing

Imagen de portada tomada del «documento ejecutivo» del PIMUS-ZMM. Esa información no es verificable porque no está disponible en formato de datos abiertos todo lo producido para la elaboración del PIMUS-ZMM.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.