Denuncian impunidad en muertes de ciclistas – El Norte

Denuncian impunidad en muertes de ciclistas – El Norte

Coloca colectivo 2 bicicletas blancas; exige a autoridades hacer justicia para las víctimas

Victoria Félix / El Norte
19 de abril de 2021

Aunque en el año pasado se registró la cifra récord de 22 ciclistas muertos en hechos de tránsito, estos casos permanecen impunes y no existe un interés real de las autoridades para resolver el problema, denunció ayer Pueblo Bicicletero.

Para recordar a las víctimas y exigir justicia, integrantes del colectivo instalaron dos bicicletas blancas, una en Guadalupe y otra en el Centro de Monterrey.

«Aunque en 2020 no hubo tanta gente en la calle por motivos de la pandemia, sí hubo un incremento en las velocidades en las calles», explicó Ilse Casas, vocera de la agrupación. «Eso derivó en que durante el año pasado murieran 22 personas (ciclistas) en hechos viales relacionados con vehículos.

«De la misma manera que ocurre en prácticamente todos los casos, no hay justicia en estas dos situaciones (bicicletas blancas instaladas)», alegó.

El grupo de más de 50 ciclistas colocó una bicicleta blanca en el cruce de la Avenida Paseo del Valle y Valle de La Silla, en Guadalupe, en memoria de Francisco Gutiérrez, de 82 años, quien fue embestido por una patrulla municipal que subió al camellón del parque lineal.

La segunda se puso en Venustiano Carranza, en el Centro de Monterrey, por la muerte de Eliseo Hernández Pantoja, quien fue impactado cuando circulaba en su triciclo donde vendía elotes.

Casas informó que la Ley de Movilidad contempla la creación de un plan de seguridad vial y una estrategia de movilidad en bicicleta, mismos que debían haber sido emitidos por los municipios en enero, pero hasta el momento ninguno lo ha concluido.

«Hay una laguna legal que tanto los municipios como el Estado tienen pendiente y que nos está manteniendo en esta inseguridad», afirmó.

La activista también pidió a la población ser más empática con los ciclistas.

Las 22 muertes de ciclistas representan un incremento de 214 por ciento, al compararlo con los 7 casos registrados en el 2019.

En lo que va del año el colectivo tiene registrada la muerte de un ciclista.


Nota y foto publicada el 19 de abril de 2021 en el periódico El Norte.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.