Olvida NL las bicicletas y crece la ‘violencia vial’ – El Horizonte

Olvida NL las bicicletas y crece la ‘violencia vial’ – El Horizonte

+ ACCIDENTES SIGUEN AL ALZA EN METRÓPOLI REGIA

OCTUBRE 26, 2019

IRAM HERNÁNDEZ Y ALBERTO VÁSQUEZ / MONTERREY

Sin lugar a dudas, la metrópoli regia no está diseñada para los ciclistas, pues a diferencia de otras grandes urbes, Nuevo León ha dejado en el olvido proyectos a favor de está práctica y que se han quedado sólo como “buenas intenciones”.

Mientras llega un proyecto eficiente, los ciclistas mueren constantemente al ser atropellados por vehículos que van a exceso de velocidad y porque no hay espacios seguros para transitar y el estado y los municipios tienen olvidado el Plan de Movilidad en Bicicleta para el Área Metropolitana de Monterrey (Biciplan) que fue elaborado casi al terminar el gobierno de Rodrigo Medina y que contempla una red de 150 kilómetros (km) de ciclovías.

Y lo que es peor, pese a insistencia de organismos civiles y expertos, el Congreso local no ha acelerado la aprobación de la Ley de Movilidad que retome este proyecto y lo mejore.

Los datos de muertes de ciclistas son escalofriantes: tan sólo del 6 de septiembre al 6 de octubre pasados, seis han fallecido arrollados por vehículos.

Según en INEGI, de 1997 al 2018, en Nuevo León se registraron 7,374 siniestros relacionados con bicicletas en los cuales fallecieron 205 personas; de esa cantidad, 75 muertes ocurrieron del 2010 al 2018.

El caso más reciente es el del Felipe del Rivero Fósil, de 30 años de edad, quien el pasado 6 de octubre murió embestido por un camión en las calles Álvaro Obregón y Arteaga, del Centro de Monterrey.

Este hecho ocasionó que organismos como Pueblo Bicletero realizaran una protesta el 13 de octubre y colocaran una bicicleta blanca en señal de protesta y luto.

Esa ONG tiene “otros datos”: del 2010 a la fecha contabiliza 67 fallecidos de los cuales 19 ocurrieron en Monterrey; 11 en Apodaca; 8 en Guadalupe; 7 en Escobedo y 22 en otros municipios.

“Está situación ha provocado que cada vez más sean instaladas más bicis blancas en memoria de ciclistas muertos, mientras que las autoridades tienen desde el sexenio de Rodrigo Medina un proyecto denominado «Biciplan» que tenía el estudio y solución a estas problemáticas”, señaló el vocero David Pulido.

Debido a esos hechos, el pasado 16 de octubre el Congreso local aprobó por unanimidad un exhorto dirigido al estado y los municipios mediante el cual les piden retomar el Biciplan, proteger a los ciclistas y vigilar que se respete la velocidad de 50 kilómetros por hora.

ONG’s piden ‘acelerar’ Ley de Movilidad

Al señalar que la “violencia vial” ha crecido en las calles de la zona metropolitana, organismos como Movimiento de Activación Ciudadana (Movac), La Banqueta Se Respeta y Pueblo Bicicletero, pidieron acelerar la aprobación de la Ley de Movilidad la cual tiene un año en análisis en el Congreso del Estado.

“Ha sido un proceso bastante complicado, existen cuatro iniciativas de ley, nosotros participamos en una iniciativa con varias ONG’s, pero pese a las mesas de trabajo, falta aterrizar un dictamen que realmente integre el sistema completo de movilidad”, señaló el vocero de Pueblo Bicicletero, David Pulido.

Esta ley, además de regular el transporte y las aplicaciones móviles tipo Uber, también contienen nuevos esquemas de movilidad alternativa como las bicicletas.

Debido a que no paran las muertes por atropello de ciclistas, los organismos urgieron a trabajar la legislación.

“Aquí hay un reto a que las comisiones de Transporte, de Desarrollo Urbano, Desarrollo Metropolitano y sobre todo los presidentes de bancada realmente tengan el compromiso histórico de tener una ley que nos ayuden a salir de esta crisis”, dijo Pulido.

La representante de Movac, Luisa Perezbarbosa, dijo que la ley urge porque crea esquemas de transporte sustentable y barato ya que viajar en bici implica sólo esfuerzo físico, mientras que un viaje en auto cuesta $702 pesos a la semana y en transporte público, el gasto semanal ronda los $134 pesos por persona.



Nota publicada en el periódico El Horizonte el 26 de octubre de 2019.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.