Eleva el aire tóxico del Área Metropolitana de Monterrey consultas médicas – El Norte

Eleva el aire tóxico del Área Metropolitana de Monterrey consultas médicas – El Norte

Eleva el aire tóxico consultas médicas

Suben padecimientos que los doctores vinculan a la mala calidad del aire

Imelda Robles

Respirar en el área metropolitana de Monterrey ha representado un fuerte golpe al bolsillo de los ciudadanos por las consultas al doctor y los medicamentos. Y lo más grave: ha deteriorado la calidad de vida, provocando muertes prematuras.

El Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario, Roberto Mercado, informó que en su área atienden, a diario, a entre 40 y 50 pacientes con problemas respiratorios. El porcentaje aumentó 100 por ciento en los últimos cinco años.

«Por la contaminación también puedes llegar a desarrollar lesiones crónicas, como bronquitis crónica, inclusive hasta cáncer de pulmón», dijo.

El NORTE publicó ayer que la contaminación del aire y las enfermedades van en aumento. La Secretaría de Salud estatal indicó que en este año, hasta el 11 de marzo, hubo 368 mil 943 Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) atendidas en el sector público.

Esto es un incremento del 37 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2016, con 269 mil 280.

«Definitivamente la contaminación afecta la salud de manera importante. Lo que respiramos altera el aparato mucociliar, que son los mecanismos de defensa que tienen las vías respiratorias», explicó el Secretario de Salud estatal, Manuel de la O.

«El aparato mucociliar nos protege contra las infecciones respiratorias, contra los virus».

El funcionario detalló que las principales infecciones atendidas fueron resfriados, influenza, sinusitis, faringitis, otitis y faringoamigdalitis.

El riesgo de estar expuesto a la mala calidad del aire es que esas infecciones se compliquen y lleguen a una neumonía, y probablemente requieran una hospitalización, añadió.

Las partículas menores a 10 y 2.5 micras, conocidas como PM10 y PM2.5, son los contaminantes atmosféricos de mayor riesgo para la salud. Son imperceptibles para el ojo humano y pueden penetrar el sistema respiratorio.

El área metropolitana de Monterrey está considerada como una de las principales Ciudades del País con mayor concentración de esas partículas.

La contaminación también es un detonante que complica las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, coincidieron especialistas.

En el 2010 murieron en Monterrey 2 mil 764 personas con ese tipo de padecimientos, debido a la mala calidad del aire, de acuerdo al estudio más reciente sobre el tema, del Instituto Nacional de Salud Pública.

«La contaminación del aire puede causar simplemente la muerte en personas susceptibles, tanto desde el punto de vista cardiovascular, como también en cánceres», enfatizó Rodolfo Posadas Valay, neumólogo intensivista del Doctors Hospital.

El coordinador médico del Programa de Trasplante Pulmonar del HU, Uriel Chavarría, señaló que una persona con predisposición genética desarrollará más rápido enfermedades si vive en una Ciudad contaminada.

«Si yo viviera en Lampazos o en Monterrey, la diferencia de vivir en Monterrey es que sí tendría asma», enfatizó.

Del 2012 al 2016 hubo un aumento de 170 por ciento en consultas por conjuntivitis en el sector público de Nuevo León, es decir, pasó de 16 mil 488 casos a 44 mil 462. El Secretario de Salud relacionó también ese incremento con la mala calidad del aire.

Sandra Nora González, jefa del Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica del HU, puntualizó que a diario atienden a alrededor de 200 personas, y por la contaminación las consultas se incrementan un 20 por ciento.


«Por la contaminación también puedes llegar a desarrollar lesiones crónicas, como bronquitis crónica, inclusive hasta cáncer de pulmón». Roberto Mercado, Jefe de Neumología del HU

Aumentan enfermedades

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) atendidas en el sector salud de enero a marzo de este año aumentaron un 37 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Personas consultadas por infecciones respiratorias en el sector salud de NL

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) atendidas en el sector salud de enero a marzo de este año aumentaron un 37 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Personas consultadas por infecciones respiratorias en el sector salud de NL

1 de enero al 11 de marzo del 2016 269,280
1 de enero al 11 de marzo del 2017 368,943

 

… Y también los casos de conjuntivitis

2012 16,488
2013 19,082
2014 19,695
2015 45,616
2016 44,462

 

Fuente: Secretaría de Salud de Nuevo León

 


Nota publicada por el periódico El Norte el 27 de marzo de 2017.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.