Bici Blanca

La bicicleta blanca es un símbolo utilizado por el movimiento ciclista organizado que representa luto y denuncia

Bicicleta Blanca

La Bicicleta Blanca es una iniciativa ciudadana que contabiliza y recupera la historia de las personas que al transportarse en bicicleta, mueren en siniestros en la vía pública por causa de vehículos motorizados.

Es una manifestación que demanda justicia para las víctimas y exige una ciudad más incluyente y segura.

La actividad consiste en colocar una bicicleta pintada completamente de blanco en un lugar visible del sitio en el que sucede el hecho vial.

Para documentar y contabilizar, nos hemos dado a la tarea de llevar un registro de las muertes de ciclistas que se transportan en el Área Metropolitana Monterrey que puedes consultar AQUÍ.


Las cifras mortales de la ciudad caníbal

Los siniestros de tráfico de vehículos de motor son la cuarta causa de muerte en México (5.7% del total de muertes) en promedio 102 muertes diarias, y la primera causa de muerte en la población de 1 a 24 años. 1

Nuevo León es la entidad federativa líder en siniestros viales a nivel nacional, el 21%, casi el doble del segundo lugar, Jalisco, con un 13%. En el 2014 se registraron 81 mil 447 siniestros viales, que dejaron a 11 mil 877 personas lesionadas, 111 de ellas en estado grave, y quitaron la vida 607 personas, la gran mayoría de ellas peatones (558) y ciclistas (3 – aunque nuestro conteo por notas medios en 2014 es de 7 ciclistas-). La tasa de mortalidad de Nuevo León en siniestros viales es de 12.1 personas por cada 100 mil habitantes. 2

De 1997 a 2016, según datos del INEGI, han muerto 172 ciclistas en siniestros viales en el Área Metropolitana de Monterrey. En el 2017 registramos, a través de las notas de medios, la muerte de 5 ciclistas, 3 en Apodaca y 2 en Monterrey.

Tan sólo en lo que va de 2018 hemos registrado la muerte de 4 ciclistas: Antonio Flores Hernández, de 57 años, murió el 2 de enero tras ser atropellado cuando se transportaba en su triciclo de carga, en Apodaca. El 23 de enero un ciclista que estaba de pie recolectando latas en la orilla de la carretera Monterrey-Monclova, en el municipio de El Carmen, fue embestido mortalmente por un automovilista que huyó. El 16 de febrero una persona que se transportaba en bicicleta fue atropellado en la colonia Hacienda de Santa Fe, San Nicolás; el conductor fue detenido. Y el 17 de febrero un ciclista perdió la vida tras ser atropellado al circular en Av. Fleteros; el presunto responsable huyó.

¡Esto es inaceptable!

CSV  

Bicicletas blancas instaladas en el Área Metropolitana de Monterrey

  • 10 de junio, 2010. Primera Bicicleta Blanca en Monterrey – (video).
  • 23 de marzo, 2011. Bicicleta Blanca en memoria de ‘no indentificado’ – (video).
  • 18 de octubre, 2011. Bicicleta Blanca en memoria de Jorge Leobardo del Río Soto – (fotos).
  • 19 de mayo, 2013. Bicicleta Blanca por el respeto al ciclista y al peatón – (video).
  • 7 de junio, 2014. Bicicleta Blanca en memoria de Heliodoro Rodríguez (video / fotos).
  • 3 de agosto, 2014. Bicicleta Blanca en memoria de ‘no identificado’ – (video / fotos).
  • 14 de diciembre, 2014. Bicicleta Blanca en memoria de Arturo Caracheo Mendoza – (video).
  • 25 de octubre, 2015. Bicicleta Blanca en memoria de José Julio A.D. Garza Ramírez – (video)
  • 4 de septiembre, 2015. Bicicleta Blanca en memoria de Sandra Estefanía Rojas Obregón – (fotos).
  • 25 de enero, 2015. Bicicleta Blanca en memoria de Enrique Meza Nava – (video).
  • 3 de julio, 2016. Bicicleta Blanca en memoria de Erasmo y Rubén – (video)
  • 29 de enero, 2017. Bicicleta Blanca en memoria de Héctor Hugo Reyna García – (video).
  • 15 de octubre, 2017. Bicicleta Blanca en Memoria de Juan Pablo Ávila Reta – (video).
  • 12 de noviembre, 2017. Bicicleta Blanca en memoria de Alejandro González García – (video).
  • 1º de febrero, 2018. Bicicleta Blanca en memoria de Antonio Flores Hernández (fotos).
  • 25 de febrero, 2018. Rodada e instalación de dos bicicletas blancas en memoria de ciclistas no identificados (video).

Galería de videos de algunas de las bicicletas blancas
instaladas en el Área Metropolitana de Monterrey.


Velocidad: el mayor factor de riesgo para las y los ciclistas

“El uso de vehículos de automotor a altas velocidades se ha visto directamente relacionado con una baja seguridad en las calles, particularmente para los peatones y ciclistas. La velocidad es el factor de mayor impacto en las estadísticas de hechos viales debido a que a mayor velocidad de un vehículo, menor será el tiempo del conductor para reaccionar. Cuando un conductor circula a una velocidad de 30 km/h requiere un espacio de 13 metros para frenar, mientras que a 50 km/h el espacio necesario se duplica. Por otra parte, cuando aumenta la velocidad del vehículo, se reduce la visión periférica del conductor y la posibilidad de hacer contacto visual, por lo que se reduce su capacidad de tomar en cuenta a los demás usuarios de la vía”. 3


Debemos dejar de llamarles “accidentes”


#RespetaLaPrioridad

El Reglamento Homologado de Vialidad y Tránsito del Área Metropolitana de Monterrey menciona en su Artículo 2 que “El uso del espacio público en los diferentes modos de desplazamiento marcará las prioridades conforme a la siguiente jerarquía: I. Peatones; II. Ciclistas; III. Motociclistas; IV. Usuarios y prestadores del servicio de transporte público individual o colectivo; V. Usuarios de transporte particular automotor; y VI. Usuarios y prestadores del servicio de transporte de carga”.

De nada sirve tener un reglamento de tránsito que habla de esta prioridad si no se respeta ni siquiera por la autoridad que debería aplicar esas reglas.


Cambiar nuestra ciudad es posible si nos lo proponemos y nos organizamos

Necesitamos discutir, reflexionar, organizarnos y actuar. Evitar muertes por siniestros viales es posible con ciudadanía participativa, fortalecimiento de las instituciones responsables, mejorar la recolección de datos para detectar causas de hechos de tránsito, elaborar estrategias de prevención, un diseño vial seguro (calles completas y pacificación del tránsito), programas de educación y campañas de comunicación, leyes y reglamentos adecuados, aplicación de la ley.

Debemos exigir la inversión de dinero público en infraestructura pensada para todas las personas, como son las calles completas:



Fuentes:

  1. INEGI
  2. Más ciclistas, más seguros. Guía de intervenciones para la prevención de lesiones en ciclistas urbanos (Secretaría de Salud, 2016).
  3. Perfiles de la seguridad vial, México” (CONAPRA, 2015)

Compartir en:

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.