PEDALEADAS

PEDALEADAS

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA PEDALEADA O RODADA?
Promover la bicicleta como medio de transporte, fomentando la amistad cívica, y el respeto entre todas las formas de movilidad, brindando confianza y empoderamiento a las personas.

¿CUÁNDO SON?
UN DOMINGO AL MES (REVISAR CALENDARIO)

¿A QUÉ HORA?
A LAS 6 PM

¿DE DÓNDE SALEN?
EXPLANADA CULTURAL
5 DE MAYO S/N, ENTRE ZARAGOZA Y ZUAZUA, CENTRO DE MONTERREY.
(VER MAPA)

CONSULTA LA INFO DE LA PRÓXIMA PEDALEADA Y EDICIONES ANTERIORES

CALENDARIO

¿CÓMO SON LOS RECORRIDOS?

Distancias y rutas: siempre son distintas, todas dentro del Área Metropolitana de Monterrey. La distancia mínima de un recorrido es de 12 kilómetros y en ocasiones puede llegar a unos 40 kilómetros. La información específica de cada pedaleada se publica en nuestra página web y redes sociales.

Durante la pedaleada: Respetamos los semáforos y reglas de vialidad básicas como el sentido de las calles o avenidas, las franjas peatonales, rodar por el carril de baja velocidad y no subirnos a las banquetas.

Temáticas: En Pueblo Bicicletero nos gusta vincular las pedaleadas con actividades culturales y nos solidarizamos con diferentes causas a favor de los derechos humanos, el medio ambiente y la salud. Buscamos hacer comunidad con otras organizaciones o colectivos. Para ver la diversidad de las pedaleadas que hacemos entra AQUÍ.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?
Todas las personas son bienvenidas, no se requiere membresía o invitación especial, y tampoco importa el tipo de bicicleta que utilices. Lxs menores de 16 años deben asistir acompañados de una persona adulta. Puedes ir sola o solo, pero siempre es mejor venir acompañadxs.

¿QUÉ MEDIDAS DE SEGURIDAD TOMA EL GRUPO?
La rodada se realiza con el apoyo de voluntarixs que participan en el equipo de seguridad, que está conformado por 1) Punta. Es la persona que lleva la ruta y marca el paso del contingente bicicletero; 2) Retaguardia. Es quien apoya los movimientos del grupo, como cambios de carril y verifica que no se quede nadie atrás; 3) Bloqueadoras/es. Son voluntarixs que apoyan a mantener el grupo compacto. Apoyan con cierres momentáneos cuando llega a pasar que cambia la luz del semáforo sin que haya cruzado todo el contingente; 4) Mecánicxs. Cada dos domingos nos acompaña el Raúl Hernández, Don Rayo, gran mecánico de la Col. Independencia, quien nos apoya con ajustes básicos o cambios de llantas. Y cada domingo hay voluntarixs que echan la mano con pinchaduras y ajustes menores. 6) Primeros Auxilios. Contamos con el apoyo de un voluntario con conocimientos de primeros auxilios, cargamos con botiquín médico y tenemos un protocolo de reacción en caso de accidente.

¿QUÉ MEDIDAS DE SEGURIDAD DEBES TOMAR? 
Recuerda que eres responsable de tu propia seguridad cuando circulas por la calle en bicicleta. Debes revisar el estado de tu bici, especialmente los frenos, el asiento y las llantas. Es importante que cargues con aditamentos reflejantes en tu ropa y sobre todo uses luz trasera roja y luz delantera blanca en tu bici. Recomendamos ampliamente a todas las personas utilizar casco (sólo es obligatorio para los menores de edad). Cuando participas en pedaleadas grupales recuerda estar atenta/o de la ruta y las indicaciones del equipo de seguridad.
Lee la lista de recomendaciones completa.

¿LAS PEDALEADAS SON UN ESPACIO SEGURO?
Buscando asegurar que las mujeres ciclistas asistentes a nuestra actividad principal más recurrente, las pedaleadas, tengan un espacio seguro; proponemos y compartimos un Decálogo de las acciones y prácticas para prevenir la violencia de género en las pedaleadas.

– PLAYLIST EN YOUTUBE CON VIDEOS DE NUESTRAS PEDALEADAS 

Compartir en:

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.