Ve la ONU tres años de inacción antipolución – El Norte

Ve la ONU tres años de inacción antipolución – El Norte

Ve la ONU tres años de inacción antipolución

Verónica Ayala

Dolores Barrientos, representante en México del PNUMA. Imagen de El Norte.

MÉXICO.- Durante los pasados tres años, la representación en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) no ha encontrado acciones contundentes y específicas por parte de las autoridades de Nuevo León para combatir la creciente problemática de contaminación del aire en el área metropolitana de Monterrey.

«Tenemos casi tres años analizando eso y yo no veo grandes acciones o acciones contundentes», dijo ayer Dolores Barrientos, representante en México del PNUMA.

«Creo que lo que estamos en este punto esperando es que haya acciones específicas, acciones de solución específicas».

Ayer se publicó que, de acuerdo con médicos especialistas, en el último año las consultas por problemas respiratorios se han incrementado en un 37 por ciento en Monterrey, donde los días contaminados se han disparado hasta 172 por ciento.

El Gobierno del Estado atribuyó ayer el aumento en los índices de contaminación a cambios que se realizaron en el 2014 con las normas del límite diario de concentración para partículas menores a 10 micras (PM10), que pasaron de 120 microgramos por metro cúbico a 75.

Barrientos señaló a las fuentes móviles -vehículos- como la principal causa de contaminación atmosférica en Monterrey y lamentó la falta de inversión en transporte público en Nuevo León, a diferencias de otras ciudades del País.

Para la representante del PNUMA, medidas como la verificación vehicular ya se deberían estar aplicando de manera conjunta con otras soluciones para controlar la contaminación.

«En estos temas se están quedando tal vez muy atrás», advirtió. «Ni siquiera tienen una verificación vehicular, que eso ya sería como de las primeras medidas que deberían ya de estar realizándose».

Barrientos añadió que se requiere una mayor inversión en áreas verdes y en transporte, promover el transporte escolar y el uso de la bicicleta, incentivar el uso de energía limpia como la solar, y replicar nuevas tendencias, como la movilidad eléctrica, entre otras.


Nota publicada en el periódico El Norte el 27 de marzo de 2017.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.