Endurecen la norma para medir partículas – El Norte

Endurecen la norma para medir partículas – El Norte
Las partículas PM10 y PM2.5, que predominan en el ambiente, son casi microscópicas, pero sus efectos en la salud son de grandes proporciones. Imagen: El Norte

Endurecen la norma para medir partículas

Marco Córdova

La Secretaría de Desarrollo Sustentable señaló ayer que los días sobre la norma en partículas se incrementaron en la mayoría de las estaciones al endurecerse, a nivel nacional, los límites establecidos en las concentraciones de este contaminante.

Con los cambios, el límite diario de concentraciones para las partículas menores a 10 micras (PM10) actualmente es de 75 microgramos por metro cúbico, cuando anteriormente era de 120 microgramos por metro cúbico.

Para las partículas menores a 2.5 micras (PM2.5) el rango cambió de 65 microgramos por metro cúbico a 45 microgramos por metro cúbico.

La nueva norma, señaló la dependencia estatal, se publicó en agosto del 2014, pero la pasada Administración no usó esos parámetros hasta junio del 2015, por lo que los reportes oficiales que aparecen en la página del SIMA indican un incremento de los días contaminados en siete de las 10 estaciones de la Ciudad.

Ayer, EL NORTE publicó que los días sobre la norma en partículas menores a 10 micras (PM10) se incrementaron en siete de las 10 estaciones del SIMA hasta en un 172 por ciento del 2015 al 2016.

«El Gobierno anterior no hizo los cambios (en la medición) hasta junio de 2015», señaló Alfonso Martínez, Subsecretario de Protección al Medio Ambiente.

En un escrito, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, aseguró que si se toman en cuenta los nuevos límites, hubo menos días contaminados en el 2016 que en el 2015.

«Con la métrica ajustada a la norma oficial, podemos ahora sí revisar los últimos años usando un parámetro más apropiado», señaló.

«Una primera observación», dice, «es que el 2015 tuvo más días fuera de norma que el 2016».


Nota publicada en el periódico El Norte el 27 de marzo de 2017.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.