Violencia vial deja más víctimas que en los últimos tres años / opinión de Ilse Casas

Violencia vial deja más víctimas que en los últimos tres años / opinión de Ilse Casas

Siete ciclistas han perdido la vida durante los primeros cinco meses de 2018, la cifra ya supera al total de muertes registradas en 2017

Ilse Casas* / 6 de mayo de 2018

Las muertes de ciclistas por atropello alcanzan, a cinco meses de 2018, la cifra más alta para ese periodo de tiempo en los últimos tres años, de acuerdo con un conteo que lleva la organización Pueblo Bicicletero a través de notas periodísticas.

En los primeros cinco meses del 2018 el conteo de ciclistas que han muerto atropellados en la vía pública alcanza las siete víctimas y es la cifra más alta que se ha registrado en el periodo de enero a mayo de los años 2015, 2016 y 2017.

Con los registros por notas periodísticas se concluye que, que de enero a mayo de 2015 se registraron cinco atropellos mortales a ciclistas, en 2016 para ese mismo periodo de tiempo se contabilizaron dos casos fatales y uno más que no causó la muerte del afectado.
Entre enero y mayo de 2017 se registraron tres atropellos mortales, cinco durante todo el año, de acuerdo con los registros que sigue la organización.

Hasta abril de este año la cifra de muertes de ciclistas por atropello ya alcanzaba las cinco víctimas y se igualaba al 2015, sin embargo, en un nuevo hecho, este índice superó la media que marcaban los registros.

El pasado jueves 26 de abril, un automovilista atropelló y dejó con heridas de gravedad a Juan Francisco Villarreal Hernández “Jhonny” y su pequeño hijo, Jhonny Víctor Villarreal Álvarez, en pleno centro de Monterrey.

El atropello ocurrió minutos después de que concluyó la rodada “Paseo de Todxs”, organizada en esta ocasión para celebrar el día del niño.

Por la noche del lunes, el pequeño Víctor, de apenas 2 años perdió la batalla y su padre, un ciclista conocido en la comunidad como “Jhonny” lo acompañó el pasado jueves 3 de mayo.

Tras darse a conocer el fallecimiento del pequeño Víctor, medios de comunicación también dieron a conocer la liberación del automovilista Juan Bautista García, quien impactó a los ciclistas con su camioneta el jueves pasado.

La liberación se dio, señaló un medio de comunicación, tras un peritaje en el que se consideró que fue “Jhonny” quien no respetó el semáforo en rojo en el cruce de las calles Dr. Coss y Aramberri y por tanto fue responsable del accidente.

Luego del fallecimiento de Jhonny, circuló en redes sociales un audio de su hermana, Angie, quien pidió a los ciclistas unirse en la despedida de su familiar y dijo que a él le hubiera gustado ver a mucha gente en bicicleta por la ciudad.

“Todos los ciclistas que vinieran, todas las bicis, con sus focos, con sus cascos, así que me entierren a mí, todos los que puedan y quieran ir, a despedirlo un ratito, sería muy lindo porque él así lo hubiera querido”, repitió Angie sobre lo que Jhonny pidió alguna vez.

Aunque en el Reglamento de Tránsito Metropolitano, se estipula que los peatones y bicicletas deben tener prioridad de desplazamiento en el espacio público, en la práctica esto no ocurre.

De acuerdo con el documento, que rige a 11 ciudades de la Zona Metropolitana de Monterrey, los gobiernos municipales deberían impulsar el uso de la bicicleta como una medida para “ahorrar el uso de energéticos y coadyuvar a la conservación y protección del medio ambiente”.

El artículo 27 del Reglamento especifica que el municipio debería adaptar la infraestructura de la ciudad para incentivar el uso de las bicicletas.

“(…) Para tal efecto, el Ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades económicas, realizará la adaptación de ciclovías, ciclocarriles y carriles compartidos con ciclistas en las arterias públicas que, previo estudio, se determinen adecuadas (…)”, señala el artículo.

El Reglamento especifica además que los conductores de vehículos automotores deberán respetar el derecho de tránsito y darán preferencia a los ciclistas que transiten en vías de circulación que el municipio establezca o adopte como ciclovías, ciclocarriles y carriles compartidos.

Aunque el Reglamento de Tránsito entró en vigor desde el 1 de enero de 2017, los esfuerzos por adaptar la infraestructura vial para el uso de bicicletas han sido más bien pocos.


*Ilse Casas es periodista

Foto de César Imix Pérez Durán

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.