José Villasáez
(06 febrero 2025)
La organización Pueblo Bicicletero hizo ayer un llamado al Municipio de Monterrey para que corrija y concluya el corredor verde Aramberri-Washington.
Luego de que EL NORTE publicó el martes sobre el aumento en el deterioro del corredor y los riesgos que presenta, la asociación ciudadana exhortó a la autoridad municipal a completar el tramo faltante de la obra, corregir su diseño y darle continuidad a los proyectos de movilidad sostenible.
«Pueblo Bicicletero expresa su preocupación por el estado actual del Corredor Verde Washington, una obra en proceso que permanece inconclusa y muestra signos evidentes de abandono», indicó.
«A más de un año de su inicio, la obra sigue sin acabados finales y presenta tramos críticos pendientes».
En el 2024, señaló, la evaluación de infraestructura ciclista de Cómo Vamos Nuevo León y Pueblo Bicicletero calificó la ciclovía de Washington-Alameda con una puntuación de 5.3 en seguridad, confirmándose los riesgos que enfrentan las personas usuarias ante una infraestructura incompleta y mal ejecutada.
«Aunque se instalaron separadores en la ciclovía, estos no fueron fijados correctamente, generando daños y riesgos para quienes se desplazan en bicicleta o a pie», alertó el colectivo.
«Además», añadió, «el deterioro de elementos clave, como los maceteros, y la falta de mantenimiento en las áreas verdes refuerzan la percepción de abandono».
Consideró que el corredor verde debe concluirse, corregirse y replicarse en otras vialidades clave.
Se trata de un modelo de calle completa que no es una opción discrecional, sino una obligación normativa establecida en la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad del Estado de Nuevo León y la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SEDATU-2023, apuntó el colectivo ciudadano.
