Iniciaría en enero la interconexión – El Norte

Iniciaría en enero la interconexión – El Norte

Iniciaría en enero la interconexión

Invertirán Estado y municipios $2,500 millones en proyecto vial. Prevén cortar ‘copete’ al cerro de la Loma Larga para facilitar paso de transporte público

José Villasáez
21 de agosto de 2017

La interconexión Monterrey-San Pedro, que unirá a la Macroplaza con Valle Oriente, tendrá una inversión de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos y el Estado planea iniciar los trabajos en enero.

Humberto Torres, Secretario de Infraestructura estatal, explicó que construirán un viaducto elevado de 280 metros de longitud, y que para su cruce por la Loma Larga se realizará un corte en el cerro.

Este corte se realizará en la parte más alta del cerro, agregó, y es para permitir una pendiente adecuada para el paso de los vehículos, en especial el transporte urbano.

«Este proyecto tendrá que tener todas las especificaciones técnicas para que el transporte público pueda circular por ahí, para esto tenemos una primer condicionante, que las pendientes no sean mayores a un 16 por ciento», explicó.

«Para que un autobús de pasajeros público pueda subir y pueda bajar, estamos buscando un 12 por ciento de pendiente, y eso nos da un reto que tenemos que resolver.

«Y que tiene que ver con el corte, porque la parte más alta de lo que es el parteaguas (del cerro) no nos da esa pendiente».

Torres añadió que para lograr la pendiente adecuada, realizarán un corte de unos 40 metros de ancho en el parteaguas del cerro, a esa altura, de unos 16 metros de profundidad.

El viaducto, de alrededor de 2.3 kilómetros, tendrá tres carriles por sentido, con carriles exclusivos para transporte, una ciclovía y banqueta.

«Nosotros pensamos que debemos de iniciarla (la obra) a finales de año, o más bien a principios de enero», dijo.

La interconexión iría del Multimodal Zaragoza-Zuazua, que conecta con la Macroplaza, y correría por las calles San Luis Potosí y Nuevo León, en la Colonia Independencia -con tres carriles por sentido- en Monterrey.

Proseguiría con un viaducto elevado, que iniciaría a la altura del Macrocentro Comunitario, para subir a la Loma Larga y bajar del lado de San Pedro hasta conectar con la Avenida Frida Khalo, junto al paso a desnivel de Rufino Tamayo.

Ante el rechazo al proyecto de vecinos de las colonias Independencia y Tanques de Guadalupe, el funcionario dijo que están trabajando en beneficiar lo más posible a quienes puedan ser afectados por la obra.

«Estamos hablando como de 46 personas que están en situaciones irregulares, que están en la parte superior, en la parte más alta (del cerro y que serían afectados)», expresó el titular de Infraestructura.

«Se les van a ofrecer alternativas que les generen un beneficio. A ellos les va convenir más esto, que el que no se haga».


Prevén para interconexión usar Fondo Metropolitano

Afirma Alcalde que negocian con municipios para invertir recurso federal

Adriana Dávila y Miriam García
22 de agosto de 2017

Los recursos del Fondo Metropolitano del 2018 serían destinados al proyecto de interconexión entre Monterrey y San Pedro, reveló ayer el Alcalde Adrián de la Garza.

Aunque aún no se define el monto, en este año el Fondo cayó en un 69 por ciento al pasar de 906.4 millones de pesos en 2016, a 282.3 millones para 2017.

La Interconexión tendrá un costo aproximado de 2 mil 500 millones de pesos y la inversión está prevista a través de un fideicomiso en el que se integrarían los recursos del fondo federal, señaló el Alcalde.

«Hemos acordado también que como es una conexión que ayudará también a otros municipios, que en un momento dado se pueda destinar también dinero del Fondo Metropolitano», dijo el munícipe.

«Ha habido no menos de 10 reuniones entre los equipos de los alcaldes y el propio Secretario de Infraestructura del Estado y no es un tema de ejecución fácil, pero vamos muy adelantados».

La interconexión irá del Multimodal Zaragoza a Valle Oriente a través de la Loma Larga, y está previsto iniciarla en enero.

El Diputado independiente Eugenio Montiel señaló que es urgente dialogar con los vecinos de la Colonia Independencia, pues hay mucha inconformidad con el proyecto.

«Las autoridades han avanzado desde un punto de vista técnico, jurídico y financiero, pero han descuidado la concertación social… los vecinos deben sentirse cómodos con el proyecto», expresó.

De la Garza aseguró que dialogarán con los posibles afectados para plantearles la compra de sus terrenos, pese a que el 90 por ciento no son dueños, o la posibilidad de construir vivienda vertical para su reubicación en una zona cercana.

El Diputado del PAN, Jesús Nava, dijo que a la hora de realizar esa obra, las autoridades deberán sujetarse a las nuevas normas en materia de desarrollo urbano que se estarían aprobando en noviembre.


FUENTE: Notas publicadas el 21 y 22 de agosto de 2017 en el periódico El Norte.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.