Restricciones a la movilidad no solucionarán la crisis por COVID-19 y son una violación a los derechos humanos – COMUNICADO

Restricciones a la movilidad no solucionarán la crisis por COVID-19 y son una violación a los derechos humanos – COMUNICADO

Monterrey, N.L. a 3 de julio de 2020

Ante el anuncio del gobierno de Nuevo León, sobre restringir la movilidad de las personas después de las 10 de la noche y los fines de semana, Pueblo Bicicletero rechaza esta medida dado que no compete al Estado la suspensión de este derecho.

Por ello, solicitamos que la Comisión Estatal de Derechos Humanos investigue de oficio la presunta violación del derecho a la movilidad, a causa de las restricciones determinadas por el gobierno de Nuevo León; y que determine las respectivas conclusiones y acciones pertinentes.

Consideramos que si el gobierno estatal determina que es adecuado para el control de contagios del virus SARS-COV2 suspender el derecho a la movilidad, la medida sea implementada bajo los acuerdos del Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión, instituciones que sí cuentan con la atribución para definir medidas de esa índole.

Lo que sí compete al Ejecutivo Estatal es promover y garantizar el derecho a la movilidad de las personas bajo condiciones de sustentabilidad, según lo señala la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León.

Las restricciones a la movilidad publicadas por el gobierno estatal son contrarias a la vigencia de los derechos humanos, como ocurre con las reformas aprobadas en el Congreso de Nuevo León que permiten encarcelar personas bajo el delito de “peligro de contagio”, y que ya derivaron en abusos policiales, reconocidos por la misma autoridad.

Estas medidas no representan políticas públicas integrales para los temas de salud o movilidad, sino que criminalizan a las personas que están obligadas a salir al espacio público en búsqueda del sustento económico.

Nuestra organización no es ajena a la grave crisis de salud vigente y su relación directa con la movilidad de las personas. Es así que, de manera reiterada, hemos exigido a las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones en el ámbito de la movilidad, con certeza de que esto impacta directamente en el derecho fundamental a la salud.

Por ello insistimos en la implementación de ciclovías emergentes para facilitar el traslado de personas y disminuir las posibilidades de contagio que vienen con las altas concentraciones de personas en el transporte público, el sistema Metrorrey y Ecovía, cumpliendo a la vez con el derecho a la movilidad.

PUEBLO BICICLETERO


Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.