Urbanismo Táctico en Av. Cuauhtémoc – COMUNICADO

Urbanismo Táctico en Av. Cuauhtémoc – COMUNICADO

Monterrey, N.L., a 18 de agosto de 2020

Desde 2019, por solicitudes y gestiones de Pueblo Bicicletero, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado (SDS) elaboró el proyecto “Biciplan Implementación Primer Cuadro”, que contempla 41.15 kilómetros de vías ciclistas en el Centro de Monterrey con conexiones a Guadalupe y San Nicolás. La conexión con este último municipio se plantea con una ciclovía confinada en la Av. Cuauhtémoc, que va desde la Col. Independencia hasta Ciudad Universitaria. 

Sin embargo, el proyecto ejecutivo aún está en desarrollo y su implementación costaría alrededor de 60 millones de pesos, según el gobierno estatal.

A inicios de 2020, el Municipio de Monterrey comunicó a la SDS la posibilidad de aprovechar un mantenimiento programado para la Av. Cuauhtémoc, una arteria de 6 carriles para el automóvil y una velocidad máxima de 40 km/h, para incluir el espacio para la ciclovía como una primera etapa.

Ante esta posibilidad, las organizaciones La Banqueta Se Respeta, Movimiento de Activación Ciudadana (MovAC), Lab Ciudad U-ERRE, Pueblo Bicicletero y CAMINA. Centro de Estudios de Movilidad Peatonal, solicitaron a la SDS y al Municipio de Monterrey que se probaran las ideas técnicas que se tenían sobre el plano, en la calle, con urbanismo táctico.

El Área Metropolitana de Monterrey tiene el potencial de convertirse en una ciudad ciclista. Eso lo sabemos desde 2014, cuando el gobierno del Estado presentó el Plan de Movilidad en Bicicleta para el Área Metropolitana de Monterrey (BICIPLAN), que propone una red metropolitana de ciclovías en la que clasifica a la Av. Cuauhtémoc como una vía primaria ciclista por su relevancia y conexión intermunicipal. 

Los estudios del BICIPLAN confirman que más de 3 millones 700 mil viajes hechos dentro del Área Metropolitana de Monterrey (AMM) se podrían realizar en bicicleta, y la  zona centro destaca como una de las áreas de mayor demanda. De hecho, es en el Centro de Monterrey donde se concentran las líneas de deseo del transporte público y la mayoría de los centros de salud, de educación superior y de comercio del AMM.

Es por esto que consideramos positivo que la Dirección de Ingeniería Vial y Movilidad de la Secretaría de Infraestructura Vial de Monterrey esté realizando una intervención de urbanismo táctico que busca analizar un tramo de la ciclovía confinada planeada para la Av. Cuauhtémoc, ya que, probar este tipo de proyectos en la calle debería ser lo normal antes de concretar cualquier proyecto de infraestructura ciclista, peatonal o de calle completa.

El Manual de Calles de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) indica que todo proyecto de infraestructura vial debe tener el componente de urbanismo táctico porque es una herramienta útil, fácil de aplicar y de bajo costo. Esta clase de intervenciones son utilizadas en muchas ciudades del mundo, ya que permiten probar un nuevo diseño, conocer las experiencias que puedan tener las diferentes usuarias de la calle, y hacer ajustes al proyecto en sitio, antes de la implementación definitiva.

Para un mejor resultado, este tipo de ejercicios siempre deben contemplar la coordinación intersectorial y metropolitana. Es por ello que nos llama la atención la ausencia de la participación del Gobierno del Estado, la cual consideramos clave para el ordenamiento de las más de 100 rutas de transporte público que cruzan diariamente por la Av. Cuauhtémoc, generando externalidades negativas que impactan en todas las personas usuarias de esta importante avenida.

Para que nuestra ciudad y nuestras comunidades sean sostenibles, necesitamos de calles incluyentes y seguras que prioricen la movilidad y calidad de vida de las personas.

En un contexto de violencia vial y de un diseño de calles hostil para las personas que se trasladan en bici y a pie, donde la demanda inducida de traslado en automóvil ha sido prioridad en el AMM, se debe esperar un aumento paulatino de personas que podrán tener la opción de trasladarse en bicicleta con más seguridad, conforme al incremento y conexión de la red ciclista proyectada en el BICIPLAN.

Además, es importante no olvidar que los gobiernos municipales y estatal están obligados por la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León a priorizar la movilidad peatonal y ciclista, a través de políticas públicas integrales y una distribución de los recursos públicos basada en la jerarquía de movilidad que establece la Ley.

Durante las siguientes semanas en las que esté instalada esta intervención de urbanismo táctico, estaremos observando el ejercicio y documentando el funcionamiento y las dinámicas entre las personas usuarias, para posteriormente hacérselas llegar a la Dirección de Ingeniería Vial y Movilidad de la Secretaría de Infraestructura Vial de Monterrey.

Esperamos que la ciclovía permanente en la Av. Cuauhtémoc se convierta pronto en una realidad.

Organizaciones firmantes

  • CAMINA. Centro de Estudios de Movilidad Peatonal
  • Pueblo Bicicletero

Fotografía de portada: Municipio de Monterrey.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.