COMUNICADO | Exigimos aire limpio YA

COMUNICADO | Exigimos aire limpio YA

Nos dirigimos a la ciudadanía para expresarles nuestra preocupación por la falta de esfuerzos gubernamentales contundentes para promover la movilidad en bicicleta y peatonal y su efecto en los altos niveles de contaminación atmosférica en el Área Metropolitana de Monterrey. A pesar de que existen políticas públicas y proyectos que buscan fomentar a la bicicleta como medio de transporte, los avances son muy lentos y la inversión en obras para el automóvil  sigue siendo la prioridad.

Consideramos alarmante que, a pesar de los esfuerzos de muchas personas y organizaciones por promover la movilidad sostenible, sigamos sufriendo de una ciudad colapsada en sus traslados y contaminada por industrias, carros, actividades extractivas y otras fuentes. También que la contaminación del aire es un problema grave que afecta nuestra salud y la calidad de vida de todas las personas en la ciudad.

Cabe destacar que también vemos muy poco compromiso del sector industrial en reducir sus emisiones contaminantes. Por ese motivo realizamos una clausura ciudadana de las empresas CEMEX y Ternium, porque consideramos que deben realizar esfuerzos extraordinarios para reducir sus emisiones. 

Recientemente, estudios del Centro Mario Molina, determinaron que el Metro y la Ecovía, por ejemplo, presentan en su interior concentraciones de partículas contaminantes por encima de las del exterior en su entorno inmediato a su paso por la ubicación de ambos establecimientos industriales. 

La clausura ciudadana también fue aplicada en las obras del nuevo paso a desnivel de Churubusco, pues representa el interés del gobierno de Monterrey y otros municipios metropolitanos de seguir priorizando al automóvil sobre la movilidad activa y sostenible.

Y en esa perspectiva les informamos que, con base en nuestros análisis de concentración de contaminantes, basados en datos públicos de la Agencia Espacial Europea, las concentraciones promedio de dióxido de nitrógeno (NO2) en el AMM, rebasaron durante todo febrero los valores límite de concentración ambiental definidos por la NOM 023-SSAI-2021, en las zonas centro y norponiente.

Imagen que contiene Gráfico

Descripción generada automáticamente

Mapa 1*: Densidad media de la columna de NO2 en la zona metropolitana de Monterrey en febrero de 2023.

Vivimos una grave crisis por contaminación atmosférica en Monterrey, porque este gas, producido por la quema de combustibles fósiles, principalmente en vehículos y plantas industriales, se relaciona con la aparición de enfermedades respiratorias y cardiovasculares en seres humanos. 

Las altas concentraciones de NO2 pueden ser especialmente peligrosas para grupos vulnerables como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias. Por lo que exigimos como prioritario al gobierno de Nuevo León y a las autoridades municipales la coordinación para implementar medidas para reducir la emisión de gases contaminantes mediante la promoción de medios de transporte más sostenibles. 

Reclamamos al gobernador Samuel García y a los alcaldes y alcaldesa del AMM que respeten y garanticen nuestro derecho a la movilidad y tomen acciones efectivas para promover los traslados en bicicleta y peatonales en nuestra ciudad. Exigimos que se tomen medidas concretas para reducir la emisión de gases contaminantes a través de estos medios de transporte más sostenibles. y la aplicación de políticas públicas que efectivamente reduzcan las emisiones procedentes de las industrias.

La promoción de la movilidad activa y la reducción de la contaminación del aire deben ser una prioridad para nuestros gobiernos. Es necesario que se destinen recursos y se implementen políticas que incentiven el uso de estos medios de transporte, como la  construcción de ciclovías seguras y el fortalecimiento generalizado del sistema de transporte público. Además, es necesario que se fomente la cultura de la movilidad sostenible, promoviendo valores como la responsabilidad social, la solidaridad y el respeto y la tolerancia entre los usuarios de las vías. 

En Pueblo Bicicletero pensamos que de manera colectiva si podemos lograr grandes cambios en nuestra ciudad y que es momento urgente de que los gobiernos locales atiendan las demandas ciudadanas en el tema respecto a reducir la contaminación atmosférica y promover la movilidad sostenible. 

PUEBLO BICICLETERO

MONTERREY, NUEVO LEÓN

MARZO DE 2023.

*Descripción del mapa: este análisis utilizó imágenes Sentinel-5P L3_NO2 para calcular la densidad media de la columna de dióxido de nitrógeno para febrero de 2023 en la zona metropolitana de Monterrey. Se seleccionó la banda de densidad de la columna de NO2 y se filtraron las imágenes por fecha y ubicación. Luego, se calculó la media de la colección de imágenes filtradas y se visualizaron usando una paleta de colores personalizada. El análisis se lleva a cabo utilizando Google Earth Engine, una plataforma de procesamiento de datos geoespaciales en la nube.

Interpretación de los resultados: los resultados muestran que la densidad media de la columna de dióxido de nitrógeno para febrero de 2023 en la zona metropolitana de Monterrey, tienen valores significativamente elevados en las zonas coloreadas en naranja y rojo en el mapa. Es importante mencionar que estos valores exceden los límites máximos establecidos por la normativa vigente para la calidad del aire. Los hallazgos indican que la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey durante ese mes en particular estuvo por encima de los niveles aceptables y es necesario tomar medidas para reducir los niveles de contaminación en la región.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.