Presentamos la Semana de la Movilidad MTY 2022

Presentamos la Semana de la Movilidad MTY 2022

Con el objetivo de promover acciones y crear conciencia sobre la movilidad sostenible e incluyente y la seguridad vial, del 18 al 25 de septiembre de 2022 se llevará a cabo la Semana de la Movilidad MTY, en su séptima edición.

Este evento anual es una oportunidad para reflexionar sobre los retos que enfrentamos para tener ciudades sostenibles y resilientes, y para fomentar el involucramiento activo de las y los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey en la promoción de la movilidad activa (caminar y usar medios no motorizados), un sistema de transporte asequible, eficiente y ecológico, y de un sistema integral de seguridad vial.

Desde su primera edición en 2016, la Semana de la Movilidad MTY se organiza en el marco del Día Mundial y Nacional Sin Automóvil, que se celebra cada 22 de septiembre.

Para esta séptima edición se tiene preparada una agenda con por lo menos 17 actividades, la mayoría promovidas por 10 organizaciones de la sociedad civil y por 7 dependencias gubernamentales, en las que destacan:

Domingo 18 de septiembre

  • Fancy Women Bike Ride: Rodada que busca que más mujeres utilicen las bicicleta como medio de transporte. Se llevara a cabo en  200 Ciudades alrededor del mundo.

Martes 20 de septiembre

  • Curso de QGIS aplicado a datos sobre movilidad: durante tre sesiones se proporcionará una introducción a los SIG (sistema de información geográfica), con base en el programa de código abierto QGIS, contemplando el uso y análisis de imágenes satelitales, bases de datos espaciales y vectoriale,  mediante el desarrollo de ejercicios prácticos vinculados con la gestión y administración de datos sobre la movilidad.

Miércoles 21 de septiembre

  • Urbanismo Táctico San Nicolás: A través de intervenciones urbanismo táctico podemos visualizar los beneficios de contar con espacios públicos que además de facilitar la movilidad, crean una armonía y convivencia urbana.
  • Proyectos de movilidad no motorizada: Con presentaciones cortas se daran a conocer proyectos de movilidad no motorizada en la Zona Metropolitana de Monterrey y coordinados por los gobiernos locales, es una gran oportunidad para darlos a conocer y contribuir a socializarlos.

Jueves 22 de septiembre(Día Nacional Sin Automóvil)

  • Reto Sin Automóvil. Esta actividad consiste en cambiar los viajes en auto por modos sostenibles: Este estamos lanzando un reto especial a las diputadas y diputados de Nuevo León.
  • -Desafio modal. El objetivo es medir varios parámetros – tiempo de recorrido, costo de traslado, distancia recorrida, emisión de contaminantes – de diferentes medios de transporte en la ciudad, con la finalidad de usar los resultados para exigir y promover diferentes medios de transporte dentro de la ciudad. Este año el recorrido será desde la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, hacia la Facultad de Arquitectura de la Universidad Metropolitana de Monterrey.
  • REVICI 2022, Presentación de los resultados de la evaluación de infraestructura ciclista existente del Área Metropolitana de Monterrey llamada Revici que realiza Cómo Vamos Nuevo León en colaboración con Pueblo Bicicletero.

Viernes 23 de septiembre

  • Intervención urbana CALLE 30: Este urbanismo táctico consiste en la colocación de señalamientos de 30 km/h con el diseño de Streets for Life #Love30  de las Naciones Unidas. en las calle Zuazua, desde Aramberri hasta Madero

Sábado 24 de septiembre

  • Retoma la banqueta: Caminata de Jane por el centro de Monterrey. Actividad dirigida a mujeres, infancias, personas no binarias. Será un paseo a pie para observar, compartir, escuchar y aprender de los distintos barrios y nuestra ciudad. Terminará con un mapeo colectivo y reflexiones de nuestra experiencia.
  • La Movilidad no es como la pintan: Busca exponer a través de un cortometraje los retos de la movilidad para las personas con discapacidad de nuestra comunidad, que van más allá del uso o no del auto o trasporte público

Domingo 25 de septiembre

  • Rodada: calles seguras para todxs. Recorrido en bici para todo público por el centro de la ciudad en dónde visitaremos la intervención de «calle 30». 

También durante toda la semana tendremos Rediseña tu calle, donde se comparten ejercicios de rediseño vial usando la herramienta digital STREETMIX, con el fin de demostrar que nuestras calles pueden ser diseñadas para todas las personas y no exclusivamente para los autos. 

Otras actividades incluirán: Conecta con el río. Actividad de senderismo urbano en el río Santa Catarina en la zona centro. Rodada Circuito Casa de la Cultura NL Conarte: Charla y Rodada alrededor de espacios culturales. Así como actividades organizadas desde algunos municipios metropolitanos.

Con esta iniciativa se busca que las autoridades municipales y del Estado aceleren el esfuerzo para realizar acciones que garanticen el derecho a la movilidad sostenible, incluyente y segura para las y los habitantes del Área Metropolitana de Monterrey.

Invitamos a la comunidad en general a participar en la discusión pública con la etiqueta #SemanaDeLaMovilidad y en las redes sociales

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM


El comité organizador de esta edición lo integran: La Bola A.C., Cómo Vamos Nuevo León, Coordinación de Urbanismo de la Universidad Metropolitana de Monterrey, Fancy Women Bike Ride, Georregias, La Banqueta Se Respeta, Movimiento de Activación Ciudadana A.C. (MovAC), Movimiento de Personas con Discapacidad Nuevo León y Pueblo Bicicletero.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.