Postura frente al proyecto del viaducto elevado en el río Santa Catarina

Postura frente al proyecto del viaducto elevado en el río Santa Catarina

ANTECEDENTES. ​El 1 de noviembre de 2019 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal anunció el inicio de la construcción del proyecto denominado “​Viaducto Santa Catarina​” por llevarse a cabo dentro del lecho del Río Santa Catarina (RSC) en el AMM, con inicio tentativo entre diciembre 2019 y febrero 2020. El proyecto cuenta con permiso de la SEMARNAT del 4 de diciembre del 2015 y de la CONAGUA desde el 28 de agosto de 2018, con la aprobación del Gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, además del visto bueno de los municipios de Santa Catarina y San Pedro Garza García.

RESUMEN DEL PROYECTO. ​El proyecto del viaducto, financiado al 100% por la empresa ROADIS, filial de Public Sector Pension Investment Board, uno de los gestores de inversiones para fondos más importantes de Canadá y que será ejecutada por la constructora local Grupo Garza Ponce fue presentado a los medios de comunicación. Contempla ampliar la Autopista de cuota Monterrey-Saltillo, para conectarla con la Av. Díaz Ordaz y con el Boulevard Antonio L. Rodríguez. En su primera fase. Los promoventes argumentaron que la obra tiene entre sus objetivos el de “mejorar la movilidad interna del área metropolitana de Monterrey, reduciendo los niveles de emisiones atmosféricas producto de la combustión de vehículos y la contaminación acústica”.

NUESTRAS PRECISIONES

Pretender liberar el tráfico construyendo más vías para el transporte de carga sin movilidad sostenible no resuelve los problemas de tráfico que padece nuestra ciudad. Tampoco favorece a la calidad del aire, ni disminuye las emisiones de partículas contaminantes. Construir infraestructura vial limitada a dar servicio al transporte privado y de carga genera un aumento de la plaza vehicular, aumenta el tiempo de traslado y disminuye la calidad de vida, según lo demuestran las diversas experiencias internacionales, nacionales y de nuestra propia ciudad. Construir más vialidades y seguir fomentando el transporte privado, es contrario a los objetivos de las líneas estratégicas e iniciativas de Desarrollo Sustentable 1) Mejorar la Calidad del Aire, y 3) Incrementar la utilización del transporte público y medios no motorizados, del Plan Estratégico para el Estado de N.L. 2015-2030.

Al día de hoy, el Río Santa Catarina ha sido reducido a un canal, mermando su caudal enormemente por las concesiones y la canalización del agua que debería fluir hacia el Río San Juan. El río se encuentra invadido por la infraestructura de la ciudad, tanto privada como pública. Por ello los huracanes Barry y Gilberto en 1988 y Alex en 2010 derivaron en inundaciones, aparentes desbordamientos del río que en realidad era el cauce saliendo de un canal artificial y regresando a su conformación original de río meandriforme. El río al interior de la ciudad es hoy más bien un canal con su extensión invadida. Construir 250 columnas en su interior o al margen, significa definitivamente una invasión, por lo tanto reducirá más su capacidad. ​El Atlas de Riesgo del Estado de Nuevo León identifica claramente las áreas de mayor peligro de inundación por desbordamiento del cauce frente a eventos meteorológicos como el del huracán Alex. Las amenazas actuales son significativamente graves, por lo que no es aceptable incrementar la invasión al río.

Hoy en el RSC coexisten más de 648 especies biológicas, incluidas especies en riesgo y bajo esquemas de protección legal. El ecosistema nos ofrece el potencial de reconectar el Parque Nacional Cumbres de Monterrey con las cañadas y arroyos del Cerro de las Mitras, del Cerro de la Silla y del Río la Silla, todas áreas naturales protegidas desatendidas y despreciadas por los tres niveles de gobierno. La ciudad de Monterrey todavía cuenta con activos ambientales de valor incalculable con el potencial de reducir la degradación ambiental que diariamente afecta la salud y el bienestar de la ciudadanía. Requerimos soluciones basadas en el ecosistema que nos permitan reducir los riesgos y amenazas frente a la crisis climática, en lugar de soluciones que sólo piensan en transporte privado y de carga, empleos temporales y urbanización rapaz. Incluir lo que conocemos y entendemos del ecosistema en la toma de decisiones, no es «ambientalista», es desarrollo sustentable. Tomar en cuenta al ecosistema que nos aloja ya no es opcional, es fundamental.

NUESTRA POSTURA. ​Por todo lo anterior concluimos que el Viaducto Santa Catarina afectará negativamente al bienestar de la ciudadanía demeritando la calidad de vida. Nos declaramos en contra de su construcción, pues atropellará nuestro derecho a la salud y a un medio ambiente sano reconocido por el Art. 4 Constitucional. Emprender este proyecto es desestimar y contravenir los compromisos internacionales en materia de Cambio Climático, Biodiversidad y la Nueva Agenda Urbana Habitat III, asumidos por nuestro país. Rechazamos totalmente este proyecto que, lejos de beneficiarnos, lastima nuestro derecho a una mejor calidad de vida y a un mejor futuro para todos.

NUESTRAS DEMANDAS

Exigimos al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, al secretario de desarrollo sustentable Manuel Vital Couturier y a Gustavo Cecilio Treviño Villarreal titular de la Dirección de Parques y Vida Silvestre, asegurar que los proyectos de infraestructura que se desarrollen en el estado atiendan de raíz la problemática con un carácter verdaderamente sustentable, que reduzcan el impacto ambiental generado por fuentes móviles e incrementen el uso integrado del transporte público y de vehículos no motorizados. Así mismo, les exigimos asegurar que la inversión tanto pública como privada en el estado resuelva y no agrave la degradación ambiental, y sea congruente con las líneas y proyectos del Plan Estratégico 2015-2030.

Exigimos al Congreso del Estado de Nuevo León asegurar que la política pública en el estado no atropelle el derecho a un medio ambiente sano, consagrado en la Constitución del estado de Nuevo León; también asegurar que el Poder Ejecutivo atienda a cabalidad la de Protección Civil para el Estado de Nuevo León, que siga los principios de Sostenibilidad y que cumpla con los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Demandamos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de comunicaciones y transportes Javier Jiménez Espriú reconocer la imperante necesidad del AMM por hacer de la movilidad sostenible una realidad. Así mismo les demandamos colaborar con solucionar esta enorme problemática en lugar de invertir en proyectos que agravan más la degradación socioambiental.

Exhortamos a Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Comisión Nacional del Agua, a que atienda la amenaza que significa cualquier invasión al RSC, como atinadamente lo realizó negando otras propuestas de intervención al río. Le demandamos que socialice la correspondiente actualización del Atlas de riesgo frente a esta amenaza, en particular sobre los puntos de mayor peligro entre afluentes y vialidad ya identificados en los cruces de los Puentes San Isidro, Ignacio Zaragoza, Doña María Cantú Treviño, Jiménez y Avenida Corregidora, pero sin dejar de considerar todos los sitios inundables río abajo. Además le solicitamos emitir la autorización necesaria para que entre en vigor el Decreto de creación del Área Natural Protegida Estatal «Parque Lineal» (Río Santa Catarina) de septiembre 2008 y para reglamentar la forma de interacción de la ciudad y su población con este espacio y el ecosistema que ahí aflora.

Demandamos a Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que reconozca que las condiciones en las que autorizó el proyecto en 2015 no corresponden con la realidad actual del RSC, por lo que su autorización debe considerarse hoy improcedente. Así mismo solicitamos que declare si dicha autorización ha recibido alguna prórroga o si efectivamente está vencida y los trabajos ya iniciados constituyen una violación a la ley.

Invitamos a los municipios de Monterrey, Santa Catarina y San Pedro Garza García a ser consecuentes con su reciente participación de la Alianza para la Acción Climática de la Zona Metropolitana de Monterrey, estudiando desde esta perspectiva su visto bueno del proyecto. Así como a todos los municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey a involucrarse en la conservación del Río Santa Catarina pues este brinda servicios ecosistémicos a todos los municipios que la comprenden.

Solicitamos a Roadis y a Grupo Garza Ponce revisen a detalle la validez y procedencia de los estudios de factibilidad y los permisos supuestamente otorgados por el gobierno mexicano y la afirmación de este último de que el proyecto “coexistiría armónicamente” con el Río Santa Catarina. Esto para que ambas empresas sean congruentes con sus misiones y valores corporativos de desarrollo sostenible, respeto por el medio ambiente, cuidado del entorno y bienestar de las comunidades aledañas a sus proyectos.

FIRMANTES

Comité Ecológico Interescolar Natusalud A.C.
Revolución Refill
Ciudad en Común
Tierra Prima
Abeja y Planta
Asociación Pro Conservación del Río Santa Catarina A.C. Movimiento Ecologista Mexicano A.C.
Colectivo Nosotros
Comisión Arquidiocesana del Medio Ambiente
La Bola, Cultura Rebotando A.C.
Pueblo Bicicletero
Sociedad Sostenible AC (SOSAC)
Parents for Future
Especialistas y Actores Ambientales de Nuevo León Battus


El contenido de este documento intitulado “POSTURA FRENTE A AL PROYECTO Viaducto Río Santa Catarina”, fue producido por las personas y organizaciones enlistadas, y se distribuye bajo una licencia ​Creative Commons licence Atribution-NonComercial-ShareAlike 4.0 International​.


Foto en portada de: José Villasáez / El Norte.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.