Pueblo Bicicletero se compromete a seguir trabajando en favor de la eliminación de la violencia contra la mujer

Pueblo Bicicletero se compromete a seguir trabajando en favor de la eliminación de la violencia contra la mujer

Alto al acoso sexual por una movilidad digna y libre.

25 de noviembre de 2018, Monterrey. El 18 de noviembre de 2016 el gobierno del Estado de Nuevo León declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para la entidad en los municipios de Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey1, lo cual expone una crisis de agresiones sociales, físicas y culturales, tanto en espacios públicos como privados, que quebranta los derechos humanos y el derecho de las neoleonesas a vivir una vida libre de violencia.

La declaración de la AVGM lleva ya dos años y todavía se tiene la flagrante necesidad de eliminar la violencia de género, que durante los primeros cinco meses de 2018 ha ido en aumento y ubica a Nuevo León en los primeros lugares de violencia, con un segundo lugar a nivel nacional en feminicidios y un tercer lugar en delitos sexuales2.

Para el colectivo Pueblo Bicicletero, es indispensable sumar en la prevención, atención y eliminación de la violencia de género contra la mujer. Estamos conscientes que la necesidad de una movilidad sostenible, que hemos apoyado desde nuestro nacimiento, está atravesada por cuestiones de género, de inclusión y exclusión. También, recordamos que la brecha de género (criterio gender split por el índice Copenhagenize para ciudades amigables al ciclismo3) en México pone en evidencia una marcada diferencia numérica entre hombres y mujeres ciclistas, donde en las ciudades más optimistas hay una diferencia de 9:1.4

Es por esto que, nos comprometemos a retomar y poner en práctica los puntos indispensables para un activismo ciclista con perspectiva de género que han aportado la Red Nacional de Ciclismo Urbano de México (BICIREDMX), a través de su Comisión de Género y Movilidad, y la colectiva FemiBici Guadalajara5:

  • Promover liderazgos y vocerías compartidas.
  • Usar lenguaje incluyente.
  • Utilizar imágenes no estereotipadas, que promuevan que más mujeres se sumen al movimiento.
  • Compartir saberes e intercambiar tareas.
  • Construir espacios seguros, libres de cualquier tipo de violencia y discriminación.
  • Generar información y análisis con datos desagregados por sexo y proponer políticas públicas con perspectiva de género.
  • Pensar actividades que convoquen a todos y todas (mujeres, comunidad LGBT, hombres, niñas, niños y mayores) a sentirse parte de la transformación de nuestros espacios.

Además, buscando asegurar que las mujeres ciclistas asistentes a nuestra actividad principal más recurrente, las pedaleadas, tengan un espacio seguro; proponemos y compartimos un Decálogo de las acciones y prácticas para prevenir la violencia de género en las pedaleadas:

  1. Mantener un ambiente libre de acoso sexual, en todas sus manifestaciones, entre asistentes y personas ajenas al ejercicio de la rodada.
  2. Respetar el espacio personal de las mujeres ciclistas y eliminar las ‘grúas’ no consensadas del equipo de seguridad.
  3. Evitar cualquier tipo de acoso verbal, como ‘piropos’ y/o comentarios, o burlas que descalifiquen las luchas y que perpetúen la cosificación, los roles de género y la violencia de género en general.
  4. Realizar señalamientos de los casos de violencia de género.
  5. Notificar al equipo de seguridad sobre los casos de violencia de género.
  6. Poner fin a la impunidad frente a la violencia de género entre asistentes de la rodada.
  7. Aumentar la consciencia colectiva de las personas asistentes a la rodada y de su equipo de organización.
  8. Promover que hombres y niños se manifiesten en contra de la violencia de género.
  9. Compartir los liderazgos del equipo de seguridad de cada pedaleada entre hombres y mujeres ciclistas.
  10. Compartir las vocerías de cada rodada entre hombres y mujeres ciclistas.

Finalmente, invitamos a los colectivos y organizaciones ciclistas y de movilidad de Nuevo León a sumarse a la reflexión y crear espacios de diálogo y crítica internos que resulten en acciones y prácticas en favor de la eliminación de la violencia de género contra las mujeres. El activismo conlleva un cuestionamiento constante de nuestras acciones que vaya en favor de la interseccionalidad de nuestras luchas, por lo que, es imprescindible reinventarnos y reafirmarnos continuamente.


 

1 http://www.nl.gob.mx/alerta-de-violencia-de-genero-contra-las-mujeres

2 http://www.milenio.com/policia/nl-lider-en-delitos-contra-la-libertad

3 http://copenhagenizeindex.eu/criteria.html

4 https://inmujeres.cdmx.gob.mx/storage/app/media/CDMX_SegurayAmigable/ForoTransporte/2_Fernanda%20Rivera_ECOBICI-SEDEMA.pdf

5 http://www.bicired.org/wp-content/uploads/2017/04/Guia-Activismo-Ciclista.pdf

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.