Observaciones al Primer Foro Regional para la Construcción Conjunta de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial

Observaciones al Primer Foro Regional para la Construcción Conjunta de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial

Monterrey, N.L. a 8 de febrero de 2023

El 18 de enero de 2023 se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el Primer Foro Regional para la Construcción Conjunta de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV), del cual fuimos partícipes como organización de la sociedad civil interesada en que se garantice nuestro derecho constitucional a una movilidad segura, sustentable e incluyente.

En la búsqueda de la mejora continua de este foro para sus próximas ediciones, nos tomamos la libertad de hacer algunas observaciones que hacemos públicas, pero que también fueron dirigidas formalmente a Roxana Montealegre Salvador, Directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), con el objetivo de enriquecer este ejercicio y que sea de mucho valor para lograr una estrategia que contenga la retroalimentación de personas expertas y personas interesadas a lo largo y ancho del país.

Comentarios al Primer Foro Regional para la Construcción Conjunta de la ENAMOV

  • Sobre la convocatoria al evento:
    • Se compartió una liga para el registro, más ninguna persona que utilizó esa herramienta recibió una confirmación de su registro. 
    • Las invitaciones oficiales fueron hechas por la Secretaría de Movilidad de Nuevo León y no llegaron a todas las personas que se registraron en la liga enviada. 
    • En las mesas de los talleres se observó baja participación de otros estados de la región, eran principalmente de organizaciones locales (gobierno/sociedad civil/academia/empresarial) o representantes de organizaciones nacionales con intereses privados (p.e., representantes de fabricantes de vehículos). Valdría la pena compartir en la página web y redes sociales de SEDATU el borrador del ENAMOV con las conclusiones del primer taller, para facilitar la participación de quienes no pudieron asistir.
  • Sobre la fecha y horarios del evento:
    • Realizar el evento entre semana en horario laboral, hace complicada la participación de personas de sociedad civil interesadas. Se recomienda realizar la parte del taller en fin de semana en un horario accesible.
    • Se dedicó demasiado tiempo a la parte protocolaria y estuvo corto el tiempo para la parte de los talleres por la tarde. Consideramos que debe destinarse más tiempo a los talleres.
  • De las mesas de trabajo::
    • Las personas que acudieron poco o nada conocían el borrador de la estrategia, era completamente nuevo el tema para ellas y eso hace complejo que se generen comentarios que enriquezcan el documento. Consideramos que debe compartirse el documento previamente a todas las personas participantes.
    • En la dinámica de las mesas de trabajo, no se incluyeron los mecanismos de implementación para ser retroalimentados: Gobernanza, Financiamiento, Comunicación y Capacitación.
    • Asegurar que las personas que facilitan las mesas, tengan las competencias adecuadas. Ocurrió en la mesa de Movilidad Segura que el facilitador estaba opinando del contenido de la estrategia en vez de obtener los comentarios de las personas, por lo que no se alcanzó a cubrir todo el contenido del eje y se omitió por completo la parte correspondiente para la perspectiva de género en la estrategia.
    • No se informó que para participar en los talleres era indispensable contar con un teléfono inteligente, además en una de las mesas no funcionó el internet de la sede, las participantes tuvieron que usar sus datos para participar en el taller. Consideramos que debe informarse esto previamente, así como probarse el internet y la plataforma MENTI, en todo caso tener un plan b con rotafolios y post-its.

Agradecemos de antemano sus atenciones y quedamos atentas a sus comentarios.

Reconocemos la importancia de esta estrategia y esperamos que la sociedad civil realmente sea escuchada. Por lo pronto les compartimos el anteproyecto del ENAMOV.

ENAMOV_Diagnóstico_Estrategia_18.11.22


Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.