Postura sobre la selección de las representaciones ciudadanas en la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León

Postura sobre la selección de las representaciones ciudadanas en la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León

Monterrey, N.L. a 19 de febrero de 2020.- Este miércoles legisladores/as del Congreso del Estado de Nuevo León anunciaron la designación de tres representantes ciudadanos que integrarán la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública del Estado, denominado Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León.

Una de las convocatorias fue a los colectivos y organizaciones no gubernamentales, de donde saldrían dos representaciones y otra a Colegios y Asociaciones de Arquitectos e Ingenieros, de donde saldría una representación.

Sobre este proceso consideramos que:

Fue una lamentable simulación de trabajo legislativo, la cual rechazamos. Una vez más, la práctica legislativa deja mucho que desear a la hora de tomar decisiones de alto nivel para la defensa del interés público. 

La selección de la ciudadana María Elida Sandate Tovar no cumplió con el perfil de ninguna forma. La organización INCAP SAPERE AUDE A.C., presentó su acta constitutiva donde claramente menciona que su principal objetivo es impartir educación en todos los niveles y ningún otro de sus objetivos se relaciona con la movilidad, el transporte o la accesibilidad. Además, la diputada Mariela Saldívar, quien participó en el proceso de selección, denunció en tribuna que la ciudadana no cumplió con la convocatoria al no entregar en tiempo las copias certificadas que se le requirieron. En cambio, la candidatura del especialista Moisés López Cantú, promovido formalmente por la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey A.C., con un perfil académico (1) y 25 años de experiencia en la materia, que además contó con el apoyo de otras 9 instituciones (2) y organizaciones directamente relacionadas a temas de desarrollo urbano y movilidad, fue tirado por la borda, sin argumentos serios que acompañaran esa decisión.

Tenemos un gran reto por delante: generar mecanismos de rendición de cuentas y proceso legislativos eficientes al interior Congreso del Estado de Nuevo León. Necesitamos que las/os legisladoras/es tomen decisiones que beneficien al conjunto de la sociedad y no sólo a sus grupos de interés partidista. En lugar de romper inercias, seguimos estancados con las decisiones discrecionales del Poder Legislativo.

PUEBLO BICICLETERO


  • 1) Es Ingeniero Civil, tiene una Maestría en Ciencias con Especialidad en Ingeniería de Tránsito por la Universidad Autónoma de Nuevo León y otra en Administración Pública y Política Pública por la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, también tiene diplomados y cursos ejecutivos en temas de Evaluación Social de Proyectos, Planeación Urbana y Medio Ambiente impartidos por la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Deusto, la Universidad Autónoma de Barcelona y University of Cambridge. http://moiseslopezcantu.com
  • 2) Movimiento de Activación Ciudadana A.C. (MovAC); Laboratorio de Ciudad de la U-ERRE; Distrito Valle del Campestre (DVC); Pueblo Bicicletero; Bosque Urbano México (BUM); Academia Nacional de Arquitectura. Capítulo Monterrey; DistritoTec; La Banqueta se Respeta; Observatorio Ciudadadano de Calidad del Aire de Monterrey.


Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.