Llaman OSCs a nuevo acuerdo metropolitano – Comunicado

Llaman OSCs a nuevo acuerdo metropolitano – Comunicado

Monterrey, N.L. a 27 de mayo de 2020. Organizaciones civiles y activistas convocan a un Nuevo Acuerdo para el Área Metropolitana con el objetivo de que la ciudad pueda afrontar de mejor manera las condiciones posteriores a la crisis sanitaria y emprender cambios de fondo que se han rezagado por más de dos décadas. El exhorto, dirigido a autoridades municipales, estatal y también a sectores sociales, se centra en cambiar el modelo de ciudad y fortalecer la inversión en espacio público y combate a la crisis climática.

Los convocantes establecen 5 principios que servirán de base para el nuevo acuerdo: 1) basar las decisiones públicas en evidencia, generación y transparencia de datos, 2) detener la expansión urbana del Área Metropolitana y favorecer la infraestructura de cercanía, 3) priorizar la habilitación de infraestructura de espacio público y proyectos que maximicen el beneficio social, 4) orientar acciones y presupuesto público para reducir la contaminación del aire y mitigar la crisis climática, 5) instaurar mecanismos de coordinación y generar condiciones de equidad. 

El documento incluye una serie de acciones que municipios y estado podrían comenzar a realizar desde el mes de junio, como regulaciones transparentes para lograr sana distancia en actividades comerciales y públicas, así como acciones de mediano plazo entre las que destacan el aumento de la oferta en el transporte público y la ampliación del espacio natural y áreas verdes. De forma inmediata, se solicita que se instale de nuevo el Consejo Metropolitano para continuar de manera pública y con participación ciudadana con el Plan Metropolitano.

Los promotores del acuerdo, darán seguimiento a la instalación del Consejo y buscarán invitar a que sean más ciudadanas y ciudadanos, así como autoridades, quienes suscriban los principios establecidos en el documento. Durante los siguientes 3 meses, algunas de las acciones que realizará el grupo incluyen una evaluación sobre infraestructura pública de cercanía del Área Metropolitana (calles, banquetas, parques, ciclovías) y la publicación de indicadores metropolitanos, que permitan dar seguimiento al desempeño de diversas autoridades sobre temas donde es necesario la coordinación intergubernamental. En el mes de septiembre, se convocarán a Diálogos Públicos para discutir de forma más amplia las bases sobre un Nuevo Acuerdo para el Área Metropolitana donde se espera participen alcaldes, alcaldesas y autoridades estatales, además de representantes de los sectores social y académico. 

Un Nuevo Acuerdo para el Área Metropolitana se ha construido de forma colaborativa con la participación de Camina, Comité Ecológico Interescolar, Cómo Vamos, Nuevo León, Distrito Tec, Ecotono Urbano, La Banqueta Se Respeta, Lab UERRE, MOVAC, Observatorio de Calidad del Aire, Paz es ABP, PRODAN, Pueblo Bicicletero, Soluciones Estratégicas e Innovación Sostenible, Unidos por el Huajuco, Moisés López Cantú, Javier Pérez Rolón, Nora Toscano.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.