Semana de la Movilidad Mty 2017

Semana de la Movilidad Mty 2017

¿QUÉ ES?

La Semana de la Movilidad MTY es una gran oportunidad para explicar los retos en materia de desarrollo y movilidad sostenible que requiere nuestra metrópoli. Nos permite socializar las alternativas de movilidad que podemos empujar para vivir en una ciudad más humana, incluyente y saludable.

El objetivo es que todas y todos los habitantes del Área Metropolitana de Monterrey puedan participar en diversas actividades a lo largo de una semana completa, que les invite a reflexionar que otra movilidad es posible y a involucrarse activamente en los temas públicos de la ciudad.

Este es un ejercicio que ya se realiza en todos los países de la Unión Europea y muchas otras ciudades del mundo entero. Consideramos urgente generar y consolidar en Monterrey este espacio de reflexión colectiva anual sobre los retos a resolver en materia de movilidad.

¿CUÁNDO ES?

Desde su primera edición la Semana de la Movilidad Mty se organiza en el marco de la celebración del Día Mundial Sin Auto, que es cada 22 de septiembre.

La edición 2017 de la Semana de la Movilidad Mty se llevará a cabo del 18 al 24 de septiembre.

¿DÓNDE ES?

En toda el Área Metropolitana de Monterrey. Escuelas, universidades, empresas, oficinas de gobierno, negocios, oficinas de organizaciones de la sociedad civil, espacios públicos, etc.

Como cada año, el comité organizador publicará una agenda con las actividades registradas.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Toda las personas. Organizaciones de la sociedad civil, empresas, instituciones educativas, instituciones de gobierno, y la sociedad en general, está invitada a participar realizando sus propias acciones en sus centros de trabajo o educativos, así como asistir a las actividades abiertas al público, las cuales son publicadas en el programa general.

Para hacer visibles sus actividades les invitamos a llenar un registro muy sencillo. REGÍSTRATE AQUÍ.

¿CÓMO FUNCIONA?

Durante siete días se llevan a cabo diversas actividades públicas o privadas que buscan sumarse a la reflexión colectiva sobre los retos de movilidad en nuestra ciudad.

● RETO SIN AUTO. Esta es la actividad más básica a la que se puede sumar cualquier persona, organizaciones de la sociedad civil, empresas, instituciones educativas y gobiernos. La acción consiste en que durante la semana del 18 al 24 de septiembre, especialmente el viernes 22 de septiembre (Día Mundial Sin Auto), las personas utilicen medios de transporte alternativos al automóvil para sus desplazamientos que requieren para el día (por ejemplo, ir a la escuela o lugar de trabajo). El reto es usar transporte público masivo (camiones, metro), bicicleta, caminar, una combinación de estos tres, o como última opción el carro compartido con mínimo tres o más personas. A través de la etiqueta #RetoSinAuto y #MovilidadMty la gente podrá compartir sus experiencias en las redes sociales.

● DESAFÍO MODAL. Esta actividad busca comparar la eficiencia de los diferentes modos de transporte urbano en la ciudad. Participan: peatones, ciclistas, usuarias/os de transporte público, automovilistas, motociclistas. Se miden algunas características de cada modo de transporte como: costo, velocidad (tiempo efectivo), demoras, beneficios para la salud y las emisiones de contaminantes. Si eres escuela/empresa/organización, el comité organizador ofrece una capacitación para que puedan desarrollar esta actividad.

● URBANISMO TÁCTICO. El urbanismo táctico es un término utilizado para describir una colección de cambios temporales y de bajo costo en el entorno construido, usualmente en las ciudades, con el fin de mejorar los vecindarios locales y los lugares de reunión de la ciudad. La acción consiste en una intervención temporal, a modo de experimento y con pocos recursos, que pueda medir el impacto de la reconfiguración del espacio público, para justificar una futura implementación de una adecuación permanente. Regularmente se puede hacer esta intervención en un crucero conflictivo. Si eres escuela/empresa/organización, el comité organizador ofrece una capacitación para que puedan desarrollar esta actividad.

● CHARLAS. Generar debate a través de charlas/foros/conferencias/paneles sobre la movilidad y la ciudad.

● ACTIVIDADES CULTURALES. Cualquier tipo de actividad cultural es bienvenida, por ejemplo: proyección de películas/documentales/cortos; lecturas colectivas de libros/cuentos/poesía; exposiciones de murales/pinturas/fotografías; tocadas/conciertos musicales; danza; teatro. Todo con el objetivo de reflexionar sobre nuestra la movilidad en nuestra ciudad.

Sea cual sea la actividad a la que se quieran sumar o crear, no olviden llenar su registro para poder hacer visible su participación como personas o instituciones promotoras de la Semana de la Movilidad Mty.

REGISTRA TU ACTIVIDAD

Al registrarte te contactaremos para enviarte un kit con plecas, logos y banners de la Semana de la Movilidad Mty que podrás usar para difundir tu actividad.

¿CÓMO SE DOCUMENTA LA PARTICIPACIÓN?

● A través del registro sabremos cuándo y de qué forma se realizarán actividades.

● A través del uso de la etiqueta-hashtag #MovilidadMty. La publicación en redes sociales de cualquier actividad personal o grupal relacionada con la semana debe usar esa etiqueta para que pueda ser identificada, documentada y compartida por el comité organizador.

● En el caso de la participación en el Reto Sin Auto, además de #MovilidadMty, también se debe usar la etiqueta-hashtag #RetoSinAuto

¿QUIÉNES ORGANIZAN LA SEMANA DE LA MOVILIDAD?

La Semana de la Movilidad Mty es impulsada por un comité organizador que convoca a la sociedad en general a participar. Está formado por:

● AndoenBici
● Camina Monterrey
● Cómo Vamos Nuevo León
● DistritoTec
● La Banqueta Se Respeta
● Pueblo Bicicletero
● Movimiento de Activación Ciudadana A.C.
● Sociedad de Urbanismo Región Monterrey A.C.

¿POR QUÉ SE REALIZA?

Porque necesitamos hacer conciencia en todos los sectores de la sociedad regiomontana sobre la urgencia de cambiar el modelo de ciudad, transitar de un modelo enfocado en el automóvil hacia un modelo de ciudad más humanas, incluyente y saludable. Una ciudad compacta, densa, con un sistema integral de transporte que se combine con la movilidad activa (caminar, bicicleta), que conecte y desarrollo de usos mixtos.

El Área Metropolitana de Monterrey vive una profunda crisis de salud pública, ambiental, social y económica. El modelo enfocado a destinar la mayoría del espacio público al transporte privado, el automóvil, ha creado múltiples externalidades o costos reales: congestionamiento vial, la pérdida de tiempo, el estrés, las muertes y lesiones por colisiones viales, la contaminación, los daños a la salud, la falta de espacio público, el cambio climático, y los costos económicos que cada externalidad representa.

En Nuevo León el uso del transporte público ha disminuido en los últimos 30 años y los tiempos de viaje han aumentado. Los principales indicadores en términos de movilidad son la partición modal y los tiempos de viaje. De la encuesta Origen-Destino de 2013 se sabe que la participación del transporte público sigue cayendo, de 1986 a 2013 pasó del 68% del total de los viajes a sólo el 35%. Lejos de lo que la literatura especializada considera como un referente deseable en las grandes ciudades: 80% de los viajes deberían hacerse en transporte público. Respecto de las velocidades y tiempos de viaje no existen series de datos que permitan seguir su evolución a lo largo del tiempo, pero si hay algunos indicadores parciales. Se sabe que entre 1999 y 2007 se construyeron 44 pasos a desnivel y contrariamente a lo esperado la velocidad promedio no creció sino que pasó de 32 km/hr a 27 km/hr. El tiempo de viaje en transporte público sigue aumentando y existe una brecha de 2 a 1 en favor de los estratos sociales altos lo cual significa que los estratos sociales bajos son las más desfavorecidos (60 minutos en transporte masivo contra 25–27 minutos en autos particulares)[1].

“Las políticas de transporte urbano pueden tener impactos significativos en el desarrollo económico regional y en la calidad de vida de la población. El transporte es fundamental para las actividades económicas (entrega de bienes y servicios, asistir a reuniones de negocios, viajar al trabajo, atraer turistas y otros visitantes, ir de compras y hacer trámites). Por lo tanto, un sistema de transporte eficiente promueve el desarrollo económico y las oportunidades económicas de los individuos. Las políticas de transporte también afectan los costos que enfrentan el gobierno, los negocios y los hogares, incluyendo costos indirectos como la congestión vial, los accidentes y los daños por la contaminación”[2].

“Las ciudades mexicanas tienen el gran desafío de satisfacer las grandes necesidades de transporte de la población transformando los paradigmas actuales hacia otros en los que la sustentabilidad y la equidad sean ejes rectores que guíen las decisiones que se tomen en política pública. Para ello es necesario que se apliquen planes y estrategias de gestión integral de la movilidad que han probado su éxito en ciudades de México y el mundo. Sin embargo, muchas veces esto no sucede debido a un desconocimiento generalizado de dichas estrategias, no sólo entre los tomadores de decisiones, sino también entre diversos actores clave de la sociedad. Como resultado, en las ciudades se suelen implementar medidas enfocadas a privilegiar el uso del automóvil particular, sin percatarse que éstas no suelen ser las mejores soluciones de fondo, y que por el contrario tienden a perpetuar la problemática actual. Ante ello, existe evidencia sólida de que la gestión de la movilidad en las ciudades debe estar dirigida a reducir el uso del automóvil particular, a la vez que se mejoran el resto de las opciones de movilidad. Es decir, mediante el mejoramiento de los sistemas de transporte público y facilitando el caminar y el uso de la bicicleta en el contexto urbano”[3].

Además, un buen diseño vial no sólo salva vidas, también propicia la regeneración del tejido social al devolverle a las calles su condición de espacio público, fomentando ciudades inclusivas, seguras, sustentables y resilientes, tal como lo señala la Nueva Agenda Urbana impulsada por la ONU. Por esa razón es necesitamos Calles Completas, que son vías diseñadas para que las personas de todas las edades y habilidades puedan convivir y transitar de una forma segura, accesible y eficiente (Smart Growth America, 2016). Las Calles Completas se logran mediante la redistribución del espacio vial y la correcta operación de la vía. Para proteger y promover la circulación de todos los usuarios de la vía, el diseño y la implementación de una CALLE COMPLETA puede considerar los siguientes elementos, dependiendo del contexto urbano: 1) Rediseño de intersecciones con criterios de diseño universal; 2) Ampliación de banquetas o espacios compartidos de circulación peatonal y vehicular; 3) Redimensionamiento de carriles para promover velocidades seguras y otorgar espacio a peatones y ciclistas; 4) Carriles exclusivos para el transporte público con paradas establecidas; 5) Infraestructura ciclista (carril compartido ciclista, ciclocarril, o ciclovía); 6) Mejoramiento de los tiempos semafóricos, incluyendo los tiempos peatonales; 7) Sistemas de información peatonal y ciclista; 8) Reconfiguración del espacio urbano para revitalizar el espacio público, el comercio local y el desarrollo inmobiliario[4].

¿DE QUÉ SE TRATA EL DÍA MUNDIAL SIN AUTO?

El Día Mundial Sin Automóvil (DMSA) fue originalmente una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil, al ver que su uso a gran escala está produciendo daños en el medio ambiente. En dicha jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento. Aunque la idea ya venía de años antes, fue en la década de 1990 cuando comenzó a adoptarse en algunas ciudades. Se celebra el día 22 de septiembre, aunque en algunos países varía dicha fecha para crear incluso semanas dedicadas al tema[5].

Actualmente Bogotá y Medellín, tiene la mayor celebración del Día Mundial Sin Automóvil del mundo, estableciéndose a través de un referéndum la prohibición de circular por la ciudad de cualquier automóvil particular. La implementación del Día sin Carro en Bogotá se dio por primera vez en el año 2000.​

ANTECEDENTES DE LA SEMANA DE LA MOVILIDAD MTY

2014
● Se lanzó por primera vez el #RetoSinAuto a funcionarios públicos, autoridades universitarias y sociedad en general.

2015
● La Banqueta Se Respeta, Movimiento de Activación Ciudadana y Pueblo Bicicletero lanzaron una nueva edición del #RetoSinAuto en el Área Metropolitana de Monterrey.

● Ese mismo año las organizaciones La Banqueta Se Respeta, MovAC, Pueblo Bicicletero, la Academia Nacional de Arquitectura -Capítulo Monterrey-, Distrito Valle del Campestre, Ando en Bici y personas voluntarias organizaron el 18 de septiembre el Desafío Modal MTY, el tercero celebrado en la ciudad, con el fin de comprobar la eficiencia entre diferentes modos de transporte. El desafío fue dominado por la motocicleta y las bicicletas.

Luego de esas acciones previas, estas organizaciones de la sociedad civil y otras que promueven la movilidad sostenible, así como la seguridad vial, consideraron necesario consolidar un momento del año para la reflexión sobre los retos para hacer de Monterrey y su área metropolitana una ciudad más humana, segura e incluyente.

2016
● Se llevó a cabo la primera edición de la Semana de la Movilidad, del 19 al 25 de septiembre. Se publicó un programa general con las actividades públicas que realizaron diferentes organizaciones de la sociedad civil.

● El comité organizador lanzó el Reto Sin Auto, que fue aceptado por los rectores de la UDEM, U-ERRE, UANL y Tec de Monterrey. También participaron varios legisladores locales y ciudadanos/as en general.

● El comité organizador realizó el desafío modal, el cuarto que se ha celebrado en Monterrey, donde la bicicleta volvió a demostrar que es la opción más eficiente de movilidad en distancias urbanas cortas.

REDES SOCIALES Y CONTACTO

FACEBOOK: @SemanaMovilidadMty
TWITTER@MovilidadMty
INSTAGRAM: @MovilidadMty
BLOGmedium.com/@movilidadmty
CORREO: semanamovilidadmty@gmail.com


[1] Agenda Ciudadana 2015. Cómo Vamos Nuevo León. Diponible en: http://bit.ly/2fzT9il

[2] Tood Litman. (2012). Gestión de la movilidad para México. Beneficios para su desarrollo económico. Diponible en: http://bit.ly/2vMMeZG

[3] ITDP México (2012). Guía de estrategias para la reducción del uso del auto en ciudades mexicanas. Disponible en: http://bit.ly/1J7qfuy

[4] Calles Completas (Plataforma Digital CECI). Disponible en http://ceci.itdp.mx

[5] Wikipedia. Disponible en: http://bit.ly/1UWZ52d

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.