Dominan la motocicleta y las bicicletas Desafío Modal Monterrey 2015

IMG_1472

Monterrey, N.L. (18 de noviembre, 2015).- Las organizaciones La Banqueta Se Respeta, MovAC, Pueblo Bicicletero, la Academia Nacional de Arquitectura -Capítulo Monterrey-, Distrito Valle del Campestre, Ando en Bici y personas voluntarias llevaron a cabo esta mañana el Desafío Modal Monterrey 2015, con el fin de comprobar la eficiencia entre diferentes modos de transporte.

Siete personas, dos en automóvil, dos en bicicleta, dos en transporte público y una en motocicleta realizaron el Desafío Modal, que consiste en un recorrido desde un punto de origen y de destino establecidos, lo que permite comparar el tiempo, las condiciones de infraestructura y las emisiones de CO₂ entre diferentes modos de transporte, durante un horario en plena hora pico.

El banderazo de salida fue a las 8:45 horas en el parque en la esquina de Ave. San Jemo y Ave. Insurgentes, en la Col. San Jerónimo, en Monterrey (mapa: https://goo.gl/Auimeb). El destino final (la meta) era el parque de la esquina de Av. de la Industria y Ave. del Comercio, en la Zona Corporativa Ricardo Margain, Col. Distrito Valle del Campestre, en San Pedro Garza Gacía (mapa: https://goo.gl/Hvu5qd). El recorrido fue de entre 6.5 y 7.5 kilómetros según la ruta.

Estos son los resultados preliminares*

  1. Motocicleta (hombre): 15 minutos – 694 gr. CO₂.
  2. Bicicleta (mujer): 19 minutos – 0 gr CO₂.
  3. Bicicleta (hombre): 20 minutos – 0 gr CO₂.
  4. Automóvil (hombre):21 minutos – 1650 gr CO₂.
  5. Automóvil (mujer): 35 minutos – 1994 gr CO₂.
  6. Usuario transporte público (hombre): 58 minutos – 694 gr CO₂.
  7. Usuaria de transporte público (mujer): 62 minutos – 638 gr CO₂.

* Se presentarán resultados finales en rueda de prensa que anunciarémos próximamente.

Las asociaciones que organizamos el Desafío Modal buscamos demostrar la eficiencia entre los modos de transporte urbano en zonas congestionadas, para recomendar políticas públicas que hagan un uso más eficiente de los recursos nacionales, estatales y municipales. Estamos demostrando a las autoridades y a la ciudadanía, la importancia de la movilidad sostenible (transporte público masivo y movilidad no motorizada).

Los problemas de congestión vial en la Zona Metropolitana se han generado en gran medida por la alta dependencia que tenemos al automóvil, la cual se alimenta con la priorización en el presupuesto de infraestructura. Por ello, es necesario que comencemos a trabajar en dar una mayor calidad a las opciones alternativas como lo es el transporte público.

Hacemos un llamado a las autoridades municipales y estatales a que la repartición del presupuesto se enfoque a priorizar los medios de transporte más eficientes, accesibles, ecológicos y que nos dan un espacio público de calidad, es decir, priorizar el transporte público, ciclista y peatonal.

Asimismo, hacemos un llamado a la sociedad en general para que desde nuestra posición como ciudadanos, aprendamos a exigir de manera proactiva el uso eficiente de los recursos públicos y alternativas de transporte de calidad; trabajemos en el fomento a la cultura y educación vial; y asumamos nuestra responsabilidad de dar a respetar las prioridades que debe de tener cada medio.

 GALERÍA DE FOTOS EN FLICKR
Desafío Modal Monterrey 2015

 

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.