Arranque de obras del Parque Ciudadano || Comunicado

Arranque de obras del Parque Ciudadano || Comunicado

3 de septiembre de 2017

Hace más de dos años y medio un proyecto propuesto por el Congreso de Nuevo León amenazaba con destruir un área verde contigua al Palacio Legislativo, en pleno Centro de Monterrey. Se trataba de la construcción de un nuevo estacionamiento y oficinas para el Congreso que  demostrado ser innecesario y por ende un mal ejercicio de 55 MDP de recurso público.

El proyecto causó indignación y la reacción de la ciudadanía activa y comprometida, sin miedo, con argumentos sólidos, que con resistencia pacífica y sin responder a provocaciones, luchó por la ciudad que desea y merece. Diversas protestas, un plantón de dos semanas y un festival para hacer de ese espacio privado un parque público fueron movilizaciones que lograron frenar el estacionamiento. Casi un año después, con la entrada de una nueva Legislatura se abrió la posibilidad de un diálogo y en marzo de 2016 empezaron pláticas con diputados locales para poder aterrizar la formalización de ese espacio como un parque público.  

En el Congreso de Nuevo León se creó el Comité del Parque Ciudadano y se logró la asignación de un presupuesto público de un millón de pesos para el proyecto de hacer esa área verde un parque público. El 7 de marzo de 2017 se hizo pública la convocatoria para el concurso “Hagamos el #ParqueCiudadano”, que tenía como objetivo: Diseñar un parque de bolsillo respetando la flora actual y considerando sus usos y costumbres, que sea accesible e incluyente y estar dotado con el equipamiento necesario para tal efecto. Se recibieron 72 proyectos. El Jurado calificador estuvo integrado por reconocidos arquitectos y profesionales: Enrique Abaroa, Diego González, Vicente Tapia y Cordelia Portilla. El equipo ganador fue el despacho Práctica Arquitectura, integrado por su director, David Martínez, y Eduardo Sosa y José Flores, colaboradores del mismo.

El proyecto quiere rescatar los espacios de encuentro dentro de la ciudad, espacios donde la gente se pueda apropiar a través de actividades recreativas. Consta de 5 espacios en forma de círculos, la plaza principal, ubicada al centro del terreno, tiene una extensión de 300 m2 y funciona como una explanada abierta donde la vegetación profusa envuelve al usuario, también es el punto que conecta a los otros 4 espacios que tienen una atmósfera más íntima.

El diseño de las plazas y de paisaje rescata la mayoría de los árboles actuales en el terreno, sólo se retirarán 3 árboles debido a su estado de deterioro, el cual podría causar problemas con los demás árboles o algún accidente. Además de los 25 árboles existentes, se están incluyendo 17 árboles nuevos de 3 diferentes especies y de un gran tamaño. Los 680 m2 de jardinería propuesta incluye vegetación baja, media y alta que varían en todo el terreno. La obra se realizará con 2 equipos de construcción. El primero estará encargado de la obra civil, que desarrollará el trazo y nivelación del terreno, las instalaciones eléctricas y la instalación del adoquín y grava para las áreas de estar y recorridos. El segundo equipo se encargará de la instalación del sistema de riego y la instalación de la vegetación seleccionada para los 684 m2 de jardinería, este equipo empezará a trabajar cuando el equipo de obra civil termine sus trabajos, esto para que no haya interrupciones ni cruces de trabajo y se pueda realizar de una forma limpia y ordenada.

Los trabajos preliminares iniciaron el 28 de agosto de 2017 y se espera que la inauguración: sea, tentativamente, el 15 de diciembre de 2017.

El programa de obra depende del flujo proveniente del Congreso del Estado de Nuevo León. A este comunicado anexamos dos informes financieros.

El primero permite dar a conocer el presupuesto total del parque asignado por el Congreso de Nuevo León (1 millón de pesos), incluido el iva. De este presupuesto asignado, el Comité Coordinador asignó las distintas partidas: concurso y proyecto, obra civil, obra de jardinería y, por último, iluminación. Dicho documento indica estimados de presupuesto solamente. Es importante resaltar que se buscarán donativos, aportaciones en especie o descuentos especiales, con lo que nos permitiría no quedarnos cortos con las expectativas de calidad y diseño. Se muestran las organizaciones o empresas que forman el comité coordinador, así como el responsable del diseño (equipo ganador) y el Congreso. (VER INFORME)

El segundo documento es un reporte mensual de gastos y movimientos de dinero. Este reporte mensual desglosará todos los movimientos que el Comité Coordinador realizará con la entrada de dinero asignada y pagada por el Congreso del Estado. No es un desglose de los gastos de los contratistas o proveedores, pues se han contratado sobre una cotización dentro de presupuesto. Además, en este reporte mensual se mostrarán las fechas en que ingresen los pagos de parte del Congreso y los pagos hechos con los mismos. Es responsabilidad del Congreso del Estado de Nuevo León hacer los pagos para permitir que la ejecución se realice sobre programa. (VER REPORTE)

Agradecemos a todas las y los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil que se han mantenido en defensa de este espacio. Esperamos pronto poder ver cómo la ciudadanía tendrá un nuevo espacio para convivir.

Atentamente,

 


Imagen de la rueda de prensa en el Parque Ciudadano el 3 de septiembre de 2017. De izquierda a derecha: Oswaldo Zurita, de Ecotono Urbano; Celina Fernández, integrante del Comité del Parque Ciudadano; Marcelo Martínez, diputado local; David Martínez, del despacho Práctica Arquitectura; y Nora Toscano, ex presidenta de la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Monterrey.

 

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

1 Comentario

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.