Manifiesto ‘Defensa de Nuestras Calzadas’

Manifiesto ‘Defensa de Nuestras Calzadas’

Ciudadanos de San Pedro Garza García y el área metropolitana de Monterrey vemos con preocupación que la decisión del alcalde Mauricio Fernández, de continuar con el Proyecto Emblema, no obedece a la visión de ciudad sustentable, accesible e incluyente que queremos, necesitamos y merecemos.

Dicho proyecto consiste, entre otras obras, en una serie de pasos peatonales elevados sobre nuestra Calzada San Pedro –que desde 2015, es Patrimonio ecológico protegido por el Reglamento de parques, jardines y calzadas del Municipio de San Pedro Garza García- los cuales sustituye área verde por concreto, generarán contaminación visual y barreras físicas que demeritan la calidad de vida. Se ha anunciado públicamente que la obra de paso peatonal elevado ubicado en Río Missouri y Calzada San Pedro tendrá un costo de 10 millones de pesos.

El presente documento es parte del esfuerzo ciudadano centrado en defender nuestro patrimonio y la calidad de vida de nuestras generaciones presentes y futuras; y poner sobre la mesa propuestas de proyecto emblemáticos que puedan cumplir los estándares de calidad de vida de ciudades sustentables.

****
El Proyecto Emblema atenta contra la calidad de vida en la ciudad.

En el año 2012 los ciudadanos detuvimos, cancelamos y demolimos este proyecto, ahora lo volveremos a hacer.

12 RAZONES POR LAS QUE ESTE PROYECTO DEBE DETENERSE CUANTO ANTES:

Razones Técnicas:
1.- Ignora y desprecia los proyectos de cruces seguros que se integran en el paisaje urbano, universalmente accesibles, sustentables, humanos e incluyentes, recomendados por especialistas en el tema.

2.- El recorrido es 10 veces más largo para cruzar -14mts vs 137 mts en el caso similar del puente peatonal elevado parte del proyecto Emblema en Mississippi y Calzada San Pedro.

3.- Los pasos peatonales elevados fomentan velocidades vehiculares peligrosas dentro de zona urbana. El cruce a nivel de suelo con semáforos y cebras peatonales ayuda a la reducción de velocidad en automovilistas, mejorando la seguridad para peatones y ciclistas.

Razones ecológicas:
4.- Disminución de área verde sustituida por concreto.

5.- Atenta contra supervivencia de los árboles existentes con más de 50 años de edad.

Razones económicas:
6.- Ejercicio antidemocrático del presupuesto público, ya que la inversión millonaria podría aplicarse en solucionar varias intersecciones con la creación de cruces seguros, con semáforos, reductores de velocidad, señalización y cebras peatonales, beneficiando a mayor cantidad de personas.

Razones socio políticas:
7.- Va en contra de los avances culturales en temas de participación ciudadana (Consejos), movilidad (el peatón es primero), inclusión, seguridad y accesibilidad universal (la ciudad para todos). Promueve como “arte” una construcción claramente tóxica para la sociedad en su conjunto.

8.- Representa una falta de continuidad y respeto a los acuerdos ciudadano-gobierno logrados en administraciones anteriores. (En diciembre 2012 se logró no solo cancelar sino demoler lo construido de este Proyecto Emblema que hoy vuelve a imponer a los ciudadanos).

Razones legales:
9.- Violenta el derecho a un medio ambiente sano para nuestro desarrollo y bienestar protegido por el Artículo 4o. de la Constitución Mexicana.

10.- No cumple con la NORMA MEXICANA NMX-R-050-SCFI-2006 ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A ESPACIOS DE SERVICIO AL PUBLICO-ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD. Apartado 6.4.3.2. La Norma señala que la rampa debe tener 6% máximo de pendiente y un descanso obligado a cada 10 mts de largo. Según Obras Públicas el proyecto tiene 8% de pendiente sin descansos.

11.- Falta de transparencia de la información y planos del proyecto.

12. Incumplimiento del procedimiento establecido para aprobación de obras de utilidad pública:
-Que sea aprobada por el Consejo Consultivo correspondiente.
-Que se haya incluido en el presupuesto del año en curso, aprobado por el Cabildo.
-Que se mande elaborar el Manifiesto de Impacto Ambiental de esa obra pública.
-Que haya una licitación a concurso de la obra por la Secretaría de Obras Públicas.
-Hacer convocatoria y debe publicarse en el Diario Oficial del Estado y del Municipio.
-Que se asigne al ganador y lo apruebe el Cabildo, nunca directamente.

PROPUESTA:
El Proyecto Emblema puede mejorar la calidad de vida si:
-Se cambia la propuesta de colocación de puentes peatonales elevados por pasos a nivel. (Ver nota técnica de ITDP, 2015)
-Se implementa una estrategia de diseño de “cruces seguros”.
-Se intervienen los lugares donde se han detectado más accidentes de tránsito por mal diseño o exceso de velocidad.

En otras partes del mundo y de México (Puebla y San Nicolás de los Garza) se están prohibiendo y demoliendo LOS PASOS PEATONALES ELEVADOS existentes ya que son infraestructura que DESHUMANIZAN a la ciudad y nos alejan de la posibilidad de construirla de manera sustentable, humana e incluyente.

¿Por qué ir hacia atrás?
27 de septiembre 2017
San Pedro Garza García, Nuevo León.


 DESCARGAR PDF


El cruce de Calzada San Pedro y Río Missouri mide 14 metros y está semaforizado.

 

 

 

 

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.