Sí a la tecnología para Salvar Vidas – COMUNICADO

Sí a la tecnología para Salvar Vidas – COMUNICADO

Sí a la tecnología para Salvar Vidas

De acuerdo al Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) al año mueren 700 personas en hechos de tránsito en el estado de Nuevo León. En promedio, dos personas diariamente. Los registros son limitados y probablemente las cifras verdaderas son mayores.

Las muertes y lesiones por incidentes de tránsito son hechos inaceptables, la mayoría de estos son prevenibles si se toman las medidas apropiadas. Por esta razón, estamos a favor del uso de sistemas tecnológicos como los radares y cámaras de lectura de placas y registro de velocidad, ya que Salvan Vidas. Lo han demostrado países como España, Australia, Estados Unidos y Francia.

Sin embargo, deben de implementarse con una estrategia correcta porque esta medida, que protege a los ciudadanos, puede producir el rechazo por parte de los conductores. Por ello las organizaciones de la sociedad civil firmantes, solicitamos los siguientes compromisos de los alcaldes del estado de Nuevo León:

  1. Reducir el número de muertos y lesionados por causa de un incidente de tránsito.
    • Es importante recordar, que actualmente los alcaldes metropolitanos se comprometieron con la plataforma Alcalde, Cómo Vamos a reducir 30% los hechos de tránsito que provoquen muerte y/o involucren a un peatón y/o ciclista.
  2. El dinero recaudado de las multas debe estar etiquetado única y exclusivamente para mejorar la seguridad vial.
    • Hacer calles más seguras para todos los usuarios de la vía, en especial para las personas que caminan y andan en bicicleta.
    • Tener oficiales de tránsito bien pagados, capacitados y honestos. Un oficial de tránsito comprometido ayuda y hace respetar la ley.
    • Implementar programas de educación vial y campañas viales. Educación y sanción van de la mano.
  3. Los procesos deben ser abiertos y legales.
    • El ciudadano debe tener el derecho a una audiencia y a defender su presunción de inocencia. Tal como lo marca el Art. 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
    • Se debe de elegir al proveedor que ofrezca los mejores sensores, procesos y el esquema de trabajo que genere más información y una competencia abierta entre proveedores. Se pide a los municipios que realicen este proceso bajo el esquema de contratación abierta.
    • Esta información deberá estar colocada en una plataforma profesional que sea transparente, accesible y alimentada al momento de la infracción.
  4. Estos procesos y recursos deberán ser vigilados y supervisados por la sociedad civil.

Los hechos de tránsito cuestan. El impacto sobre el bolsillo del infractor es muy pequeño en comparación a los costos emocionales y económicos que generan para la víctima y a la familia que pierde un ser querido en un incidente vial. Una vida humana, NO TIENE PRECIO.

ATENTAMENTE

  1. Ando en Bici
  2. Codeando México, A.C.
  3. Comunidad Codeando Monterrey
  4. Colegio de Arquitectos de Nuevo León, A.C.
  5. Como Vamos, Nuevo León
  6. Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León
  7. Educación en Bienestar Animal, A.C.
  8. La Banqueta Se Respeta
  9. Más Libertad Menos Barreras
  10. Movimiento de Activación Ciudadana, A.C.
  11. Pueblo Bicicletero
  12. Reforestación Extrema A.C.
  13. Sociedad de Urbanismo Región Monterrey, A.C.
  14. Vía Educación

 

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.