#RetoSinAuto2015 en el Área Metropolitana de Monterrey | Comunicado de LBSR, MovAC y Pueblo Bicicletero

El Área Metropolitana de Monterrey vive actualmente una crisis de movilidad. Los más de dos millones de autos que hay, ya no caben, y diariamente se saturan puntos de conflicto que se han tratado de resolver con infraestructura excluyente. Es decir, infraestructura que beneficia a un solo modo de transporte: el automóvil. El uso excesivo de este modo de transporte genera múltiples efectos negativos sobre las personas y el medio ambiente. Es el responsable de la contaminación atmosférica, auditiva y visual en las ciudades. Nuevo León ocupa el primer lugar a nivel nacional en incidentes viales y son la segunda causa de muerte en niños, jóvenes y adultos. Sólo por debajo de los homicidios.

Las condiciones actuales de las calles no permiten el acceso a todos los ciudadanos, ante esto, es fundamental pensar en modos alternativos de movilidad que sea segura, equitativa, saludable y sustentable para todos y cada uno de los actores que comparten la vía pública. Repensemos una ciudad que tenga una disminución del uso de los autos, que mueva más gente en mejores condiciones, recuperando espacio para lugares de esparcimiento, recreación y convivencia con una mejor calidad del aire; también genere una visión cero, que procure a través del buen diseño, la prevención y la educación vial, cero muertes por incidentes viales.

Ciudades que actualmente van a la vanguardia en estrategias de movilidad, han pasado por un proceso de años que implicó voluntad política, pero principalmente, impulso y compromiso de sus habitantes y con esa visión, invitamos a todos los ciudadanos, desarrolladores, urbanistas y autoridades a sumarse a este enfoque integral y más equitativo e ir cambiando de hábitos gradualmente de la siguiente manera:

–> Disminuir el uso del auto, ya sea compartiéndolo o racionalizándolo. Quienes tengan la oportunidad de subirse al coche, deben ser conscientes de su responsabilidad, a través de un conocimiento pleno de los reglamentos de tránsito, un manejo adecuado y en total uso de conciencia de este mueble de una o más toneladas , así como el compromiso de ceder el paso y compartir el espacio a los más vulnerables de la vía: ciclistas, usuarios de transporte público y todo tipo de peatones que diariamente se enfrentan a pésimas condiciones o ausencia de infraestructura adecuada para su digno desplazamiento

–> Hacer uso de medios no motorizados o transporte público. Con el uso de la bicicleta se contribuye a disminuir las emisiones y el espacio necesario para el desplazamiento de una persona, promoviendo un estilo de vida saludable. Una gran cantidad de viajes tienen una distancia que se puede recorrer caminando, el modo de desplazamiento más limpio que promueve encuentros que fortalecen el tejido social. Por último, aunque las condiciones de muchas rutas de transporte no son las adecuadas, hay ocasiones en que moverse colectivamente es más eficiente por el espacio que se ahorra por cada automóvil que no circula.

–> Participar activamente en la mejora de las condiciones actuales. Sabemos que no tenemos un transporte público eficiente y de calidad, no hay seguridad e infraestructura para quienes pedalean, las banquetas se encuentran en un estado más que denigrante y la ciudad excluye a las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad, pero también sabemos que si juntamos esfuerzos por hacer visible la situación y exigir su mejora, podremos posicionar el tema en la agenda pública, entendiendo a la movilidad como un tema transversal que afecta otros rubros en la calidad de vida y seguridad de los ciudadanos de Nuevo León.

Exigimos a las autoridades estatales, municipales, legislativas y judiciales lo siguiente:

✓ Abrir los datos de los incidentes viales. Esta información debe ser accesible en tiempo y en forma.

✓ Homologación de los reglamentos de tránsito de la ZMM que cumplan con los parámetros de seguridad de la CONAPRA, tome en cuenta la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón y se enfoque en una Visión Cero.

✓ Revisión, actualización periódica de los datos que contiene y ejecución del Biciplan.

✓ Ejercicio equitativo e incluyente del presupuesto asignado a infraestructura, proporcional a la cantidad actual de usuarios de cada tipo de desplazamiento que promueve el uso de medios no motorizados de transporte.

Aceptar el #RetoSinAuto2015 convocado por la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired México)  y la Liga Peatonal que consiste en bajarse del coche el próximo martes 22 de Septiembre y vivir la ciudad como la mayoría de sus representados, así como documentar y compartir en redes sociales su experiencia, como un compromiso para iniciar acciones efectivas que mejoren realmente las condiciones diarias de los neoleoneses, además del ahorro que significará al erario público evitar el despliegue de autos y camionetas alrededor de cada funcionario.

Asimismo, también invitamos a todos los habitantes de Nuevo León a aceptar el #RetoSinAuto2015 como un ejercicio de reflexión sobre las condiciones en que se encuentra actualmente la ciudad para la mitad de la población que no usa auto.

2015_09_21 El Norte (Retan a políticos a no usar auto)

Foto: El Norte.

 

¿A QUIÉNES LANZAMOS EL #RETOSINAUTO2015?

GOBERNADOR ELECTO: Jaime Rodríguez Calderón.

ALCALDES ELECTOS: Adrián de la Garza (Monterrey), Mauricio Fernández (San Pedro Garza García), Víctor Fuentes (San Nicolás de los Garza), Francisco Cienfuegos (Guadalupe), Héctor Castillo (Santa Catarina), Clara Luz Flores (Escobedo), Óscar Cantú (Apodaca), César Valdés (García), Américo Garza (Juárez), y Javier Cabalero (Santiago).

RECTORES DE UNIVERSIDADES LOCALES: Antonio José Dieck Assad (UDEM); David Noel Ramírez Padilla (Tecnológico de Monterrey); Ángel Casán Marcos (U-ERRE); Jesús Ancer Rodríguez (UANL).


Aquí un extracto en video tomado de la rueda de prensa por La Banqueta Se Respeta:


 

Notas de los medios de información sobre la rueda de prensa:

Retan a políticos a no usar autos – El Norte (NOTA)

Lanzan reto para un día sin auto – elnorte.com (VIDEO).

Promueven día sin autos, retan a rectores y alcaldes – El Horizonte (NOTA)

Retan al ‘Bronco’ subirse a transporte público – Periódico ABC (NOTA)

Lanzan a gobernador y alcaldes reto de no usar auto – Milenio (NOTA).

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.