Las bicicletas deben ir arriba de la banqueta, afirma -terriblemente equivocado- el secretario de Infraestructura de NL

Las bicicletas deben ir arriba de la banqueta, afirma -terriblemente equivocado- el secretario de Infraestructura de NL

«Una apuesta es que las bicicletas o las ciclovías vayan por arriba de la banqueta, no por abajo».

«Uno de los problemas principales para que la gente ande en bicicleta es que no tenemos el control de las velocidades de los vehículos y ningún ciclista se va meter a la calle si te pasan a 120 kilómetros por hora. Entonces estamos metiendo el proyecto de las ciclovías en la banqueta…»

Estas son las declaraciones, cargadas de ignorancia sobre el tema, que Humberto Torres, Secretario de Infraestructura del Estado de Nuevo León, dio al Periódico ABC, diario que el 27 de julio publicó la nota: Buscan cambiar rostro del primer cuadro regio.

Sí, es una buena señal que el gobierno empiece a hablar de implementar las calles completas (más abajo explicamos en qué consisten), pero nos preocupa bastante el hecho de que este señor exponga un desconocimiento fatal sobre el tema del ciclismo urbano y la bicicleta como vehículo de transporte. Antes de anunciar proyectos de esa naturaleza, hacer el ridículo, y poner en riesgo inversiones en proyectos costosos, el funcionario debería consultar con sus técnicos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, con usuarios/as de la bicicleta y organizaciones de la sociedad civil dedicadas al tema de movilidad.

Por otro lado, también preocupa que no exista un ápice de razonamiento lógico en cuanto al hecho de que es una obligación de la autoridad estatal y municipal garantizar que las/os conductores de vehículos motorizados cumplan con el reglamento de tránsito. Que nos diga el funcionario cuáles avenidas tienen como límite de velocidad 120 kilómetros por hora. Justamente lo que ofrecen las calles completas es una pacificación del tránsito, moderar las velocidades garantiza menos muertes por hechos viales. Además, el Reglamento de Tránsito del Área Metropolitana de Monterrey, en su Artículo 32 garantiza la prioridad de la bicicleta y el derecho a circular en el arroyo vehicular: «II. Deberán circular preferentemente por el carril derecho, excepto cuando vayan a realizar un giro a la izquierda o cuando necesiten rebasar un vehículo más lento».

Según él, explica lo que es una calle completa, pero lo entiende mal. Las ciclovías y las bicicletas NO VAN EN LA BANQUETA:

Las calles completas Son vías diseñadas para que las personas de todas las edades y habilidades puedan convivir y transitar de una forma segura, accesible y eficiente (Smart Growth America, 2016). Se logran mediante la redistribución del espacio vial y la correcta operación de la vía. Para proteger y promover la circulación de todos los usuarios de la vía, el diseño y la implementación de una CALLE COMPLETA puede considerar los siguientes elementos, dependiendo del contexto urbano:

  • · Rediseño de intersecciones con criterios de diseño universal.
  • · Ampliación de banquetas o espacios compartidos de circulación peatonal y vehicular.
  • · Redimensionamiento de carriles para promover velocidades seguras y otorgar espacio a peatones y ciclistas.
  • · Carriles exclusivos para el transporte público con paradas establecidas.
  • · Infraestructura ciclista (carril compartido ciclista, ciclocarril, o ciclovía).
  • · Mejoramiento de los tiempos semafóricos, incluyendo los tiempos peatonales.
  • · Sistemas de información peatonal y ciclista.
  • · Reconfiguración del espacio urbano para revitalizar el espacio público, el comercio local y el desarrollo inmobiliario.

(Fuente: Plataforma Digital CECI de la SEDATU) Más info AQUÍ.

¿POR QUÉ LAS BICICLETAS NO DEBEN IR EN LA BANQUETA? 

La bicicleta es un vehículo, por lo que el espacio de circulación debe estar dentro del arroyo vehicular y nunca en las banquetas. Aquí te compartimos 5 razones clave que nos comparte el ITDP:

RAZÓN #1 Tengamos nuestras prioridades bien establecidas
En una visión de movilidad sostenible y de una ciudad más justa y equitativa, la priorización de la infraestructura debería ser:
1. Peatones y personas con discapacidad
2. Ciclistas
3. Usuarios del Transporte Público
4. Automovilistas

RAZÓN #2 Nuestras banquetas, en su gran mayoría, no dan los anchos necesarios, ni siquiera para las y los peatones
De acuerdo con normas internacionales, en general una banqueta debe de medir al menos 1.50 metros de ancho libres de obstáculos para que dos personas se puedan cruzar sin interferencia; en calles primarias con mayores volúmenes este ancho efectivo mínimo debe de ser de 2.50 metros; y de 3 metros en áreas comerciales (sin contar mobiliario urbano y vegetación).

RAZÓN #3 No queremos conflictos entre ciclistas y peatones
Una ciclovía necesita al menos 1.50 metros de ancho para funcionar adecuadamente, por lo que a menos de que tengamos espacios muy generosos, de más de 4 metros y con bajos volúmenes de peatones -como por ejemplo al lado de ríos o en algunos parques-, el conflicto entre peatones y ciclistas siempre será muy grande cuando se diseñe una ciclovía sobre la banqueta.

RAZÓN #4 La bicicleta es un programa serio de movilidad urbana. No debe ser vista como un juguete, debe ser visto como un vehíciuo y como tal debe ser integrado y protegido en el flujo vehicular.
En general los ciclistas buscan ir sobre la vía ya que:
a) Pueden desarrollar mayores velocidades
b) Tienen menos obstáculos (peatones, mobiliario urbano, vegetación, etc…)
c) Se pueden incorporar y desincorporar más fácilmente hacia otras vialidades y hacia sus destinos.

RAZÓN # 5 Hacia una sostenibilidad, convivencia y visibilidad.
Por todo lo anterior, es mejor ganar espacio a los automóviles a favor de la bicicleta, un vehículo que no contamina, ni provoca de hechos de tránsito/colisiones graves, y que, además, fomenta la actividad física. Los automovilistas deben aprender a convivir y a respetar a las y los ciclistas; este respeto se fomenta de manera más directa cuando son más visibles para los/as automovilistas (sobretodo en las vueltas a la derecha y en intersecciones).

FUENTE: Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).


Lo que se debe evitar en la infraestructura ciclista segregada
En contextos urbanos no se deben implementar ciclovías bidireccionales o ciclovías que vayan en el mismo sentido de circulación vehicular en el costado izquierdo de la vía. Se deben evitar las ciclovías sobre los camellones y sobre las banquetas existentes, dado que ponen en riesgo a los ciclistas en las intersecciones y tienden a ser invadidas por peatones. En caso de existir estacionamiento en vía pública, siempre se debe colocar un área de amortiguamiento para la apertura de portezuelas.

FUENTE: Manual Ciclociudades. Tomo IV Infraestructura


Accidentes de ciclistas en banqueta

Está demostrado que la mayoría de los accidentes ciclistas suceden en las intersecciones, los cuales corresponden hasta el 74% del total de los accidentes ciclistas (Wachtel y Lewiston, 1994). Wachtel y Lewiston (1994) descubrieron que un ciclista está en riesgo de sufrir un accidente hasta 3.6 veces más si circula en sentido contrario al tránsito automotor. Este riesgo aumenta hasta 5.3 veces si el ciclista circula en sentido contrario al tránsito y en una ciclovía ubicada sobre una banqueta.

FUENTE: Manual Ciclociudades. Tomo IV Infraestructura


Para leer más información visita ESTE ENLACE.


Y aquí algunos memes que nos encontramos

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.